PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 cosas que sí debes saber sobre la reforma en telecomunicaciones

10 cosas que sí debes saber sobre la reforma en telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Durante meses los diferentes medios de comunicación han inundado a los mexicanos con información sobre las distintas reformas incluidas en el Pacto por México y la polémica desatada en torno a las implicaciones de cada una de ellas en la vida nacional. La información corre a gran velocidad y gran parte de ella parece estar en un idioma reservado únicamente para políticos y abogados, por lo que es muy común que las personas opten por apartarse de ella.

La reforma en materia de telecomunicaciones es probablemente uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, ya que pese a lo complicado que el tema pueda parecer, ésta podría encontrarse íntimamente relacionada con la vida cotidiana de los mexicanos, y de las empresas.

1. Inversión Extrajera

La reforma contempla permitir la inversión extranjera de 100% en el sector de telecomunicaciones, a excepción de la radiodifusión, donde se permitirá únicamente el 49% a no ser que las oportunidades de inversión sean reciprocas.

2. Monopolios

La reforma busca incentivar la competitividad económica en telecomunicaciones y evitar los monopolios en este sector, motivando así el crecimiento de la economía y fomentando el dinamismo social y cultural.

Esto permitirá una mayor diversidad en el contenido de los medios de comunicación, al tiempo que contribuye a promover la libertad de información contemplada en la reforma.

3. Telefonía

México es el país de la OECD con mayor porcentaje de comunicación móvil controlado por una compañía con el 70% del mercado, mientras que la segunda conserva únicamente el 22% y la tercera un 4.4%, por lo que la reforma busca impulsar la competitividad y distribuir de forma más equitativa el mercado para evitar los monopolios.

4. Radio y Televisión

Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión particulares y una del estado a fin de ampliar la competitividad y la oferta de contenido para las audiencias al tiempo que se incrementan las herramientas para ejercer la libertad de información y de difusión de ideas.

5. Compartición

Los canales nacionales que cubran más de 50% del territorio nacional tienen la obligación de ser retransmitidos por los sistemas satelitales.

6. Libertad de información

La reforma garantiza el derecho a la información y a la libre difusión de ideas, misma que no podrá restringirse por abuso en el control de frecuencias o censura de las autoridades siempre que no implique ataques a la vida privada ni viole las limitaciones establecidas.

7. Accesibilidad

Al elevar el acceso a internet a rango constitucional, el objetivo es que por lo menos 70% de los hogares y el 85% de las PyMes cuenten con este servicio a precios competitivos, y garantizar el acceso en espacios públicos de investigación, educación, salud y centros comunitarios.

8. Publicidad

Con la reforma queda prohibido transmitir publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa.

9. Regulación

La reforma contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que será un órgano autónomo que tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervición del aprovechamiento de espectro radioeléctrico, redes, y prestación de servicios de telecomunicaciones y acceso a la infraestructura.

10. Audiencias

Las audiencias adquieren beneficios como derecho a replica en materia de telecomunicaciones, derechos a la protección de datos personales, diversidad de contenido, tarifas competitivas y transparencia en contenido que involucre publicidad pagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR