PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWalmart de México y Centroamérica entrega Premio a la Innovación Sustentable

Walmart de México y Centroamérica entrega Premio a la Innovación Sustentable

Premio walmart

La mentalidad de recurrir a empresas extranjeras para solucionar problemas o mejorar algún sistema es algo aún muy recurrente, una de las claves para el desarrollo es abrir paso a proyectos innovadores, que a veces pueden estar más cerca de lo que se piensa y basta con impulsar esas ideas brillantes, con algo de investigación y apoyo económico para que puedan despegar y transformar.

En los jóvenes, específicamente, se puede encontrar mucho talento, y sobretodo las ganas de ser ese elemento transformador. Walmart de México y Centroamérica en su búsqueda por innovar, y en alianza con la Universidad Iberoamericana de México, notó la importancia de apoyar a estos jóvenes emprendedores con propuestas y soluciones sustentables.

Este jueves 20 de marzo se dio a conocer el ganador del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2014, por segundo año consecutivo se abrió la convocatoria para que jóvenes universitarios participaran con sus proyectos, donde se elegiría a un ganador de entre cinco finalistas, considerados como los más originales, viables y con mayor impacto ambiental y económico.

premio walmart

Para esta ocasión se recibieron 231 proyectos de universitarios de 26 estados de la república, 24% más que el año pasado, y del total, el 37% de las iniciativas fueron de estudiantes de universidades públicas.

Durante el evento, los ánimos estaban al cien, y los nervios no pudieron faltar, tras dar a conocer cada equipo y participante su proyecto, detallando información como el funcionamiento, la inversión, el impacto ambiental y contestando una serie de preguntas, los jueces después de una difícil deliberación, dieron a conocer los resultados siguientes:

1er lugar $200 mil pesos: Acuaponía, el cultivo biomimético sustentable, integrado por Ana Sofía Navarro Vallejo y Carlos Buenrostro Villareal de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal.
Con un modelo de acuaponía, el cual imita un ecosistema similar a como lo hacían las chinampas, produciendo vegetales y pescado, además de ser un proceso casi autosustentable, el cual no requiere de fertilizantes y genera alimentos orgánicos.

2do lugar $100 mil pesos: Helado a base de tallo de brócoli con propiedades funcionales presentado por Noé Cruz Moreno de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.
Con el desarrollo de un nuevo helado que proporcione beneficios a la salud como fuente de vitamina A, C y ácido fólico, logrando el consumo de verduras en la cultura mexicana.

3er lugar $50 mil pesos: Green Spot por Luis Javier Hernández García del ITESM Monterrey.
Desarrolló un aislante hecho a base de compuestos 100% orgánicos que funciona como una pasta que se esparce a lo largo de cualquier espacio vertical u horizontal, creando un campo fértil donde crece vegetación variada acorde a las condiciones climáticas del entorno.

4to lugar $30 mil pesos: CPLantae, integrado por César Asesny Maldonado, José Luis Ortiz, y Héctor José Garrido, del ITESM Estado de México y Puebla.
Con un proyecto que replica humedades para el riego agrícola al hacer reingeniería a sistemas locales basados en canales, deteriorados por el desarrollo urbano.

5to lugar $15 mil pesos: ECO-MBUSTIBLE por Juan Armando Villareal, Jessica Alejandra Montoya y Vanessa Escalona de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Con una iniciativa que consiste en desarrollar un sistema de digestión anaerobia ecológico, para tratar residuos biodegradables del que se obtenga combustible. Además de generar una salida que puede aplicarse como abono.

walmart ibero

En entrevista con Juan Carlos Caramago, gerente Divisional de Ecología de Walmart México, comentó «El talento se reconoce, hay mucho talento en nuestras universidades, muchos jóvenes tienen mucha creatividad, y las buenas ideas pueden tener un buen destino. La idea es generar nuevos empresarios mexicanos que puedan generar riqueza de una manera que sea armoniosa con el medio ambiente y con la sociedad.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR