Estrategias de retención de talento – ExpokNews

Conoce algunas estrategias para evitar la rotación de personal

Una empresa jamás debe de olvidar que sus colaboradores son una fuerza fundamental. Los clientes, proveedores y aliados existen en su mayoría por el desempeño de los empleados, por lo que tener estrategias de retención de talento es necesario.

Lo más importante es empoderar a tus colaboradores, de esta forma se fortalece la confianza en la empresa y se fomenta un ambiente de trabajo colaborativo, dando como resultado un lugar ideal en el que el talento puede desarrollarse tanto profesional, como personalmente.


No contar con estrategias de retención de talento puede ocasionar una alta rotación de personal, que se traduce en mayores costos para la empresa, mala reputación, menor productividad, acompañada generalmente de un mal clima organizacional.

Twittea esta frase.


Una forma de evitar la rotación es sin duda mejorar el proceso de reclutamiento previo, sin embargo hay que pensar en los colaboradores que ya forman parte de la empresa, para ello es necesario contar con estrategias de retención de talento.

Una empresa multinacional que se ha colocado durante diez años consecutivos en el reconocido ranking Great Place to Work y que continúa subiendo posiciones, este año 6 comparado con el 2017, nos comparte algunos de sus secretos y buenas prácticas para retener a su talento.

Se trata de Monsanto Latinoamérica Norte, que este 2018 se posicionó en el lugar número 9 del ranking, considerada como una de las 10 mejores empresas para trabajar. A continuación te compartimos sus principales estrategias para empoderar a los colaboradores.

Estrategias de retención de talento

Identificación y fomento de liderazgo.

Muchas personas abandonan las empresas donde laboran debido a que sienten que no se potencia su liderazgo, o que este ni siquiera se reconoce, es importante identificarlo y ayudarles a desarrollarlo.

Monsanto cuenta con diversos programas para dar atención a este tema, el primero es uno de nueve meses en el que colaboradores identificados como líderes, son seleccionados para acelerar su desarrollo profesional.

¡4 historias de liderazgo que te inspirarán!

Otro programa se enfoca en los gerentes de las diversas áreas y los capacita para desarrollar habilidades de liderazgo necesarias para su puesto. Cuenta también con iniciativas para fortalecer las habilidades blandas de los colaboradores y mejorar el idioma local de los no nativos, entre otras.

Para Monsanto, los líderes capacitados son fundamentales para apoyar, así como en la tarea de generar valor al resto de los colaboradores.

Empoderamiento femenino

Es esencial para las empresas reconocer el papel de las mujeres en la sociedad y la importancia de su participación activa en la economía y en la vida laboral. Se aconseja implementar iniciativas que les permita crecer y desarrollarse, reconociendo sus necesidades tanto en lo personal como en lo profesional, para alcanzar una verdadera equidad de género al interior de la organización.

Monsanto cuenta con diversas iniciativas de empoderamiento a la mujer que permean a las colaboradoras fortaleciendo su liderazgo para avanzar en sus carreras, y llegan incluso a la cadena de suministro, a través de la iniciativa global WEConnect International, por ejemplo, que les ayuda a contratar y trabajar con más empresas dirigidas por mujeres.

La revista Working Mother reconoció a Monsanto como una de las 100 Mejores Empresas para Madres Trabajadoras.

Reconocimiento a la diversidad

Hoy más que nunca es importante reconocer como empresas que el talento se encuentra en la diversidad, esta aporta distintos enfoques y enriquece a la organización. Ofrecer un espacio de desarrollo y respeto a la diversidad es un gran valor para los colaboradores que se responde con confianza y lealtad.

Monsanto es abiertamente una empresa incluyente y diversa, recientemente la Campaña por los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) nombró a esta compañía como uno de los mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBT, por sus diversas iniciativas no solo con los colaboradores, sino también con la cadena de suministro.

LGBT vía Shutterstock

Una de las más recientes fue la semana de la inclusión y diversidad en distintos sitios de América del Sur, con el objetivo de fomentar el diálogo sobre estos temas entre los miembros y líderes de la empresa.

Retribución del trabajo

Las empresas que ofrecen bonos (alcanzables) a sus colaboradores, así como beneficios extraordinarios en temas de salud o bienestar, aunado a un salario justo, tienen menores probabilidades de rotación continua y descontento del personal.

Monsanto ofrece a sus colaboradores un paquete de recompensas el cual incluye beneficios de salud, de jubilación y de compensación competitivos de acuerdo a los mercados locales. Además tiene planes de incentivos a corto y largo plazo.

Estas son algunas de las claves y estrategias de retención de talento que se pueden tomar como ejemplo para replicar y tropicalizar, pues son las que han llevado a Monsanto a ser una de las mejores empresas para trabajar.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.