PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es WEConnect International?

¿Qué es WEConnect International?

Emprender ya es una misión de por sí bastante difícil que requiere mucha valentía; tomar la decisión, tener una inversión o conseguir posibles inversores, definir una estrategia, conseguir todo lo necesario, encontrar clientes, proveedores, y un sin fin de situaciones por resolver a lo largo del proceso. Ahora imagina que tu género sea una variante más a superar, en esta que pareciera ser una carrera de obstáculos.

En México únicamente el dos por ciento de las mujeres en edad de trabajar son emprendedoras, contra el seis por ciento de los hombres que lo hacen, ¿a qué se debe esta diferencia? No tiene que ver con una falta de capacidad o de liderazgo, únicamente es el reflejo de la brecha de género que existe en el sector económico y laboral, y la falta de equidad de oportunidades en temas comerciales.

“Las mujeres de todo el mundo no están suficientemente apoyadas como para que les sea fácil empezar una empresa”, asegura el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Por otro lado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 99 por ciento de las mujeres que solicita un préstamo para invertir en su empresa, salda sus deudas de manera íntegra, mostrando compromiso y responsabilidad ante un nuevo reto.

Existe una iniciativa que busca contribuir a cerrar la brecha de género en el tema comercial y pretende ampliar las oportunidades de las mujeres empresarias, para que estas puedan crecer y prosperar junto a sus negocios, se trata de WEConnect International.

¿Qué es WEConnect International?

WEConnect International es una organización que facilita el contacto entre corporativos y potenciales emprendedoras para integrarlas a su cadena de suministro.

Se trata de una iniciativa internacional presente en 18 países que tiene el objetivo de promover relaciones comerciales, contribuir al crecimiento económico y elevar el perfil de empresas pertenecientes a mujeres, al tiempo que apoya el fortalecimiento de programas de diversidad e inclusión de proveedores de corporativos transnacionales.

De acuerdo con la Doctora Luz María De la Mora, directora del Programa WEConnect International en México,“lo que busca esta iniciativa es poder darle mayores oportunidades a las mujeres para poder reducir la brecha que existe en el mercado, en la economía y en el sector empresarial, y ayudar a que más rápido las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar sus empresas”.

¿Cómo opera esta iniciativa?

WEConnect International identifica a empresas que sean por lo menos un 51 por ciento propiedad, administradas y controladas por una o más mujeres, que estén legalmente establecidas y que están orientadas al crecimiento.

Una vez identificadas se les capacita, registra, certifica y vincula con compradores potenciales, para que tengan mayores oportunidades de formar parte de las cadenas de valor de corporativos.

Las empresas certificadas de WEConnect International tienen la garantía de ser dirigidas por mujeres que cuentan con una visión de crecimiento y con deseos de hacer su negocio escalable.

Monsanto y WEConnect International

Desde 2009 que inició este proyecto en Washington D.C., varios corporativos se han sumado a la iniciativa con el objetivo de diversificar su cadena de proveeduría, uno de estos es Monsanto.

Desde hace 5 años Monsanto es miembro corporativo de WEConnect International y participa activamente en el desarrollo del proyecto.

WEConnect International tiene diversos eventos de capacitación, en los cuales Monsanto ha participado, capacitando a más de 50 empresarias en México, en términos de cómo son sus procesos y políticas de compra o qué instrumentos requieren para poder participar en las licitaciones del corporativo.

Además, Monsanto ha participado en los foros anuales de WEConnect International los últimos tres años, formando parte del panel de corporativos que explican la importancia de la diversidad de proveedores hacia empresas de mujeres.

Así mismo ha participado en encuentros de negocios organizados por WEConnect International. De acuerdo con la organización “en los últimos años han sido más de cien encuentros de negocios entre empresarias y compradores de Monsanto”.

¿Por qué incluir empresas de mujeres a la cadena de valor?

“No se trata de darle preferencia a una mujer solo por ser mujer, es abrirle una oportunidad a que las empresas de mujeres que tienen algo que ofrecer –innovación, competititvidad, una visión diferente- algo que el corporativo no podría encontrar en otra empresa, sí lo pueda encontrar en una empresa de mujeres” Aseguró la Doctora De la Mora.

Integrar a más mujeres a la economía es una excelente inversión, ofrece competitividad a las industrias tanto por su potencial como por su visión innovadora.


Según la Organización Internacional del Trabajo si las mujeres participaran en la economía de la misma manera y bajo las mismas condiciones que los hombres, hacia el año 2025 el PIB mundial podría crecer hasta un 26 por ciento.

Twittea esta frase.


Así como Monsanto, que ha incluido a diversas empresas de mujeres a su cadena de valor, cualquier corporativo que busque desarrollar una red de proveedores más dinámica con productos y servicios competitivos, o cualquier empresa liderada por mujeres puede acercarse y coolaborar con WEConnect International.

Actualmente hay 80 empresarias en México que cuentan con la certificación WEConnect International. “Se trata de un caso de negocio para hacer un crecimiento productivo y sustentable en el tiempo. “

Una excelente opción para corporaciones que desean participar en cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial, diversificar su cadena de valor e incluir productos y servicios de empresas pertenecientes a mujeres en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR