PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 piezas de arte reciclado que amarás

10 piezas de arte reciclado que amarás

Uno de los propósitos que la mayoría de las personas tiene en la actualidad, es ayudar al planeta y no contaminar más. Sin embargo muchas de ellas no sabe cómo hacerlo, así que si eres uno de los interesados en ayudar al planeta al disminuir la cantidad de contaminantes que emites en él, esta información te interesa.

Quizá el viejo mueble que está en casa, el cual tienes muchas ganas de tirar porque ya no le encuentras utilidad, lo puedes reutilizar. A muchas personas se les presenta la misma situación, solo que ellos han creado una forma de reutilizar la «basura» que probablemente para algunos ya no tenga ninguna función.

Hoy, te presentamos una serie de fotos en donde puedes apreciar que los objetos que algún día fueron abandonados, podrían también ser últiles en la actualidad.

Si te animas, podrías copiar un poco sobre las esculturas de los artistas y tener a tu alrededor arte reciclado. ¿Te atreves?

Arqueología urbana

Miquel Aparici es uno de las personas que realizó esta escultura utilizando objetos olvidados y apunto de ser tirados a la basura. Él cuenta para El País, que su recolección de viejos objetos viene desde que él era pequeño.

«De niño me paseaba con un imán por la calle para ver que atrapaba, ahora me emociona igual buscar y encontrar tesoros que la propia construcción de la obra».

En su trabajo, destaca la forma de creación de animales como el rinoceronte que aparece en la imagen.

«Intento conservar las piezas que encuentro como están, no disimular las muescas que tengan. Preservar la belleza de lo vivido, de lo usado. Es un amor por los objetos que contienen historias».

La artista que rescató plástico del Támesis

Se trata de una obra que representa a un pez que nada en el Támesis. El material utilizado par alograrla está fabricado con restos de plástico, cotonetes,  chanclas, pelotas de tenis, mecheros.

La artista inglesa Michelle Reader, se convirtió en metáfora ambiental y enarboló una campaña de la autoridad portuaria de Londres por un Támesis más limpio.

«Las historias detrás de esos objetos les dan el potencial significado. Por ejemplo, una máscara de gas, además de parecerse a la cara de una abeja, también es un comentario sobre los productos químicos que a amenazan estas poblaciones», enumera Reader. Otra de sus obras más famosas es ‘Seven wasted men’, siete miembros de una familia construidos con su basura de un mes. «Mi trabajo también involucra a las personas de una manera positiva y los alienta a considerar cómo las cosas que normalmente tirarían pueden ser reutilizadas creativamente».

El señor de las sombras

Esta obra de Diet Wiegman, trabaja con sombras, materiales descartados, vidrios, metales. Al utilizar esos materiales, comenzó a crear esculturas de luz, figuras cuyas tinieblas esbozan una imagen diferente a la de la pieza corpórea.

«Pinto con sombra como un pintor pintaría en el lienzo hasta formar la imagen deseada», explica, y añade: «No solo una imagen, sino algo que se ajuste al concepto que hay detrás». Como ejemplo, la obra de la fotografía, ‘Atlas off balance’: «Atlas pierde el equilibrio mientras sujeta el mundo sobre sus hombros, que está hecho de dinero», ilustra. «Casualmente, la escultura es de un año antes de la crisis financiera».

Robots pacíficos contra la obsolescencia

Bruno Lefèvre-Brauer decidió reciclar materiales industriales y poder convertirlos en «un ejército pacífico de robots que lucha contra la obsolescencia».

«Mi trabajo artístico refleja mi preocupación por el planeta. Este es mi medio de expresión, mi deseo de mostrar que los objetos que desechamos pueden acabar en galerías y tocar el corazón de la gente que ama el arte”.

Colosos de chatarra

Artur Bordalo creó «animales chatarra», los cuales se pueden observar en las calles de su comunidad.

Para él,  «crear algo bonito a partir de basura no es mi objetivo final. Quiero que mis intervenciones sean un puente entre el espectador y el mensaje. Que hagan que la gente se pare y mire para después pensar qué hay detrás».

 

¿Cuánto valen las teorías?

10 piezas de arte reciclado que amarás6

Rodrigo Romero creó una escultura enigmática a base de madera, cartón de sacos de escayola, plástico, tuberías e incluso una boca de incendios de aluminio.

«El uso de estos materiales viene por una preocupación por el agotamiento de los recursos». La teoría de Darwin es irrefutable en el campo científico, pero en otros ámbitos es rechazada.Al final, cada sociedad y cada individuo decide qué teorías le valen y cuáles no, y qué materiales tienen valor y cuándo ha llegado la hora de tirarlos».

Ovejas, teléfonos y metafísica

El artista francés Jean-Luc Cornec fabricó el rebaño ‘TribuT’, una obra construida con las tripas de viejos teléfonos y otras piezas en desuso.

«Mi trabajo es reinterpretar los objetos que conocemos, a primera vista los teléfonos no tienen nada que ver con la cabeza de una oveja. No puedo explicar cómo me vino esa asociación, pero la combinación de teléfonos, cables como si fueran lana y auriculares como si fueran pies me funcionaba».

Del disfraz infantil al jardín vertical

Marta Sanmamed, una artista española reutilizó disfraces de carnavales infantiles realizados en su comunidad, con ello pudo realizar su  ‘Campo de lavanda’ .

«Los he llamado ‘giardinos’, como los de la Bienal de Venecia, que hicieron de primeros museos y eran espacios muy importantes».

Los tapacubos como obsesión

Ptolemy Elrington, artista inglés recolecta los rines de los coches y los convierte en animales que recuerdan a ingenios sacados de la mano de Da Vinci.

«Mi trabajo está impulsado por mi relación con el concepto de valor, vivo en una ciudad próspera y hay una gran cantidad de productos de calidad descartados. En un mundo de recursos limitados y gran pobreza, creo que es algo en lo que fijarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR