Noticias

Escasez de agua afecta al 40% de la población mundial

Escasez de agua afecta al 40% de la población mundial

Muchas ciudades están a punto de quedarse sin agua por la sequía y el cambio climático.

Al igual que el cambio climático, muchas personas siguen compartiendo que el agua es un recurso inagotable pero la escasez de agua, también es real y afecta al 40% de la población mundial.

La escasez de agua en el mundo

Se calcula que para 2050 la demanda global de agua potable crezca más de un 40%, y que al menos una cuarta parte de la población del planeta vivirá en países con escasez crónica de agua potable.

Incluso existen ciudades que están a punto de quedarse sin agua y una de ellas es la Ciudad del Cabo, capital Sudafricana que es hogar de la Montaña de la Mesa, pingüinos africanos y otras atracciones turísticas.

Sin embargo, esta escasez no solo se debe a la mala gestión de las ciudades, también a la sequía que es una de las principales causas y una de las alteraciones climatológicas más devastadoras que existen.

Escasez de agua afecta al 40% de la población mundial

“Definirla es sencillo: consiste en una disminución temporal de la disponibilidad de agua debido a la falta de lluvias. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, tanto en países como España, donde son recurrentes, como en el Reino Unido o en los Países Bajos, más célebres por sus continuas lluvias”, comparten.

Los expertos calculan que en los últimos 40 años, la sequía ha afectado a más personas que cualquier otro fenómeno natural.

De acuerdo con Scientific American la sequía tiene la capacidad de acabar con la producción agrícola, agotar los pastizales, provocar inestabilidad en los precios de los alimentos, poner en peligro la seguridad alimentaria y, en los casos más extremos, causar hambrunas y muertes generalizadas de personas y animales.

Sumado a esto, conforme la sequía avance, también cobrará la vida del ganando y provocará más los incendios, el impacto en el transporte fluvial y en la producción de energía.

¿Y el cambio climático influye?

Sí, uno de los principales impulsores de la sequía es el cambio climático. Sin embargo, existen iniciativas y herramientas tecnologías para mitigar los efectos de las sequías antes de que sea demasiado tarde. Iniciando por una mejor gestión de los gobiernos y ciudades.

En el caso de la Ciudad del Cabo, el gobierno ha creado proyectos, como un playlist para bañarse en dos minutos, que fomente en sus habitantes el consumo responsable.

Además de que los líderes mundiales deben de desarrollar nuevas estrategias que ayuden también a gestionar las aguas residuales, ya que juegan un papel importante para hacerle frente a la sequía que actualmente amenaza al mundo.

Como en el caso de Jordania, en donde se ha fomentado el uso de aguas residuales desde 1977 e incluso el 90% de esas aguas residuales tratadas se utiliza para el riego. Mientras que en Israel las aguas residuales tratadas representan el 50% de toda el agua utilizada en el riego.

“En realidad no se trata de soluciones complicadas ni costosas. Se trata de trabajar con los conocimientos y la tecnología disponibles para reducir con antelación el impacto de este fenómeno metereológico extremo”.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact