Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

Gobierno africano lanza canciones para ahorrar agua

Gobierno africano lanza canciones para ahorrar agua

Dale play a estas canciones para ahorrar agua y bañarte en tan solo dos minutos.

Pasar un rato bajo el chorro de agua caliente siempre es reconfortante. Aunque, si tomamos en cuenta todos los litros que se desperdician durante este tiempo, quizá deje de ser tan estimulante.

¿Cuánta agua consumes diariamente?

Tan solo en una ducha de 10 minutos se gastan cerca de 100 litros de agua, mientras que para lavarte los dientes se consumen 250 ml de agua por minuto; ahora que si eres de los que deja la llave abierta durante todo el proceso, estas tirando más de 5 litros de agua por minuto.

¿No nos crees? Fundación Modelo creó una calculadora que te ayuda a saber si tu consumo de agua es excesivo. ¡Atrévete a conocer el porcentaje que utilizas realmente!

canciones para ahorrar agua

Lamentablemente, mientras muchos de nosotros desperdiciamos más de 200 litros de agua diariamente, cerca del 40% de la población mundial no tiene acceso a este recurso y mucho menos al saneamiento del mismo desde 1990.

Para enfrentar este problema, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, integró como Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, el acceso al agua limpia y saneamiento.

A pesar de que varias empresas y organizaciones están reduciendo su consumo de agua y desarrollando programas que impulsen el cumplimiento de esta meta, la sociedad también juega un papel muy importante para terminar con esta crisis.

Es por ello que Ciudad del Cabo, una de las primeras ciudades del mundo que esta próxima a quedarse sin agua, ideó una solución llena de ritmo para impulsar el consumo responsable.

Canciones para ahorrar agua

Si algo se disfruta y se le reconoce a la música proveniente de Sudáfrica es que esta llena de vida, ritmo y fuerza.

Tres elementos poderosos que pueden ayudar a crear un playlist de canciones para ahorrar agua, que además de fomentar el cuidado de este recurso, invitan al escucha a iniciar su día con mucha energía y sabor.

canciones para ahorrar agua

Para desarrollar el álbum “2-minute Shower Songs”, las autoridades de la ciudad se reunieron con músicos de la talla de Fifi Cooper, Rouge, Kwesta, entre otros.

Los diez artistas que se sumaron a esta iniciativa aceleraron el ritmo de sus sencillos para fomentar que las duchas de las personas duren el mismo tiempo que las canciones: 2 minutos.

Varias de estas canciones hablan sobre el agua, como en el caso de Youngsta que en la nueva mezcla agregó: “Primero debes comprobar que has cerrado el grifo”.

¡Dale play y súmate a esta lucha por cuidar y proteger el agua!

Para la Ciudad del Cabo, fomentar que sus ciudadanos ahorren agua es una tarea sumamente importante, ya que se calcula que durante el 2018 el “Día Cero” dejará sin agua al lugar.

Aunque la Ciudad el Cabo no será la única en enfrentar este “Día Cero”, ya que si continuamos explotando este recurso puede que la próxima ciudad sin quedare sin agua sea la nuestra.

Para proteger este líquido vital no necesitamos hacer grandes sacrificios sino pequeñas acciones que inspiran un cambio positivo para el entorno y las comunidades.

¿Cómo reducir nuestro consumo?

Además de incluir este playlist a tu rutina diaria, puedes optar por integrar lo siguiente:

Ahorro en la cocina

1-. Mantén cerrado el grifo mientras lavas los platos y ábrelo solo cuando los vas a enjuagar

2-. Asegúrate de cerrar bien las llaves del lavabo

3-. Si tienes lavavajillas utilízalo solo cuando esté completamente lleno

4-. Lava las frutas y verduras con ayuda de un recipiente con agua y no bajo el grifo abierto

5-. Remoja las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua.

6-. Evita desechar aceite utilizando el drenaje.

Ahorro en el baño

1-. Capta el agua de la regadera mientras se calienta y toma baños cortos.

2-. Cierra las llaves mientras te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas

3-. Vigila que ninguna llave tenga fuga

4-. Cambia tu regadera por una ahorradora

5-. Detecta y repara las fugas en WC y accesorios.

Ahorro en la oficina

1-. Nombra a un responsable de dar seguimiento a las recomendaciones de tu equipo y superar la reparación de fugas y otras anomalías.

2-. Incentiva al personal a identificar caminos de mejora de aprovechamiento hídrico.

3-. Verifica constantemente el funcionamiento del WC

4-. Coloca dispositivos ahorradores en las llaves de los baños.

5-. Sustituye el agua embotellada por un dispensador que pueda utilizar todo el equipo.

Más ideas para ahorrar

1-. Lavar con cubeta el automóvil, los patios y banquetas (no con manguera).

2-. Riega el jardín únicamente dos veces por semana y sólo durante la noche.

3-. Capta y utiliza el agua de lluvia que cae en tu azotea.

4-. Si vas a bañar a tus mascotas, cepíllalos antes para remover el pelo muerto y sustituye de igual manera la manguera por una cubeta con agua.

¿Tienes más consejos? ¡Compártelos con nosotros!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact