En estas aciudades existe desabasto de agua potable, conócelas

La escasez de agua es una situación de la que hace años únicamente se hablaba, pero ahora, se vive. Las consecuencias de quedarse sin agua pronto, podrían ser irreparables.

En la Tierra, el agua representa el 70%, sin embargo únicamente el agua salada representa el 3% de lo que hay en el mundo. En cuestión del agua potable, más de mil millones de personas no tienen el acceso a ella y por lo menos a dos mil 700 millones de ellas, les hace falta por más de 30 días, al año.

De acuerdo con información de la ONU, la demanda de agua potable extenderá su suministro en 40% para el 2030.

En el mundo, de acuerdo con BBC, existen 11 ciudades que tienen una mayor probabilidad de quedarse sin agua en el futuro.

Sao Paulo

Se trata de una de las ciudades más visitadas en el mundo y cuenta con 21 millones de habitantes, aproximadamente. Sao Paulo, ha enfrentado sequías, la cual la ha llevado a tener menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos. Este problema se debió ,supuestamente, a una falta de organización y planeación por parte de las autoridades

Bangalore

Tras el crecimiento de esta ciudad de la India, las tuberías y todas las plataformas de suministro no están preparadas, sin embargo, se están realizando tareas para poder evitar la escasez, una de ellas es renovar las tuberías.

Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua y las cosas en Bangalore no son diferentes: una investigación de los lagos de la ciudad descubrió que 85% de estos tenía agua que únicamente servía para irrigación y refrigeración industrial.

Pekín

Las 11 ciudades que podrían quedarse sin agua pronto

Hace unos años, el agua superficial de Pekín estaba contaminada hasta el punto de ni siquiera servir para la agricultura o la industria. Ante ello, se han realizado tareas de limpieza, con el fin de atacar este problema. Además, se les ha aplicado una tarea mayor a los más grandes consumidores.

El Cairo

El río Nilo es la fuente de 97% del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Egipto está catalogado como uno de los países de ingresos medianos bajos con más alta tasa de muertes relacionadas a la contaminación de agua.

Yakarta

Yakarta, actualmente se encuentra enfrentando las amenazas por la creciente subida del nivel del mar, ya que el 40% de este lugar se encuentra bajo el nivel del mar. Aqui, menos de la mitad de los 10 millones de habitantes de la ciudad tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos subterráneos, literalmente encogiéndolos.

Moscú

Rusia está lleno de contaminación por los residuos industriales. Además el suministro de agua depende en un 70% del agua superficial.

Los entes reguladores oficiales reconocen que entre 35% y 60% de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios.

Estambul

De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno de Turquía, el país técnicamente atraviesa un período de estrés de agua, ya que el suministro per cápita cayó por debajo de 1.700 metros cúbicos en 2016.

Además, los niveles de los embalses de la ciudad se redujeron al 30% de su capacidad a comienzos de 2014.

Ciudad de México

Los problemas con las tuberías mexicanas abarcan aproximadamente el 40% del total de ellas en esta ciudad, en donde habitan 21 millones de mexicanos. Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.

Londres

A pesar de que no es en la ciudad que piensas al hablar sobre la escasez de agua, Londres, es la capital británica  que probablemente en 2025 tendría problemas con el agua y para 2040, habría escasez, según BBC.

Tokio

Las precipitaciones en Tokio se presentan cuatro meses al año, y ésta debe ser recolectada pues una temporada lluviosa menos intensa podría generar sequía. en esta ciudad, habitan más de 30 millones de habitantes, y su red de agua  depende en un 70% del agua superficial (ríos, lagos o nieve derretida).

Miami

El problema de este país, es que el agua del océano Atlántico ha contaminado el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua dulce de la ciudad.

Aunque el problema se detectó en los años 30 del siglo pasado, el agua salada todavía se filtra, particularmente porque en esa ciudad estadounidense el nivel del mar está subiendo más de lo esperado.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

1 comentario