PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Si son tan responsables... ¿por qué explotan a su cadena de valor?

Si son tan responsables… ¿por qué explotan a su cadena de valor?

Ralph Waldo Emerson dijo una vez: «Lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices». Christopher Dodd afirmó que es fácil para los estadounidenses olvidar que los alimentos que comen no aparecen mágicamente en el estante de un supermercado. Ambos tienen toda la razón y por eso lo que sigue es esta crítica a los supermercados responsables.

¿Es cierto que los supermercados son tan responsables como dicen?

Todos disfrutamos de la buena comida. Cocinar o compartir un alimento se encuentran entre los placeres más simples. Sin embargo, muchas veces la comida que saboreamos tiene un precio inaceptable: el sufrimiento de las personas que la produjeron. No tiene por qué ser así. Por eso, un nuevo informe de Oxfam expone la explotación económica que enfrentan millones de pequeños agricultores y trabajadores en las cadenas de suministro de alimentos, y critica a los supermercados responsables para ayudar a ponerle fin.

La industria alimentaria global genera miles de millones en ingresos cada año, pero las recompensas son cada vez más sesgadas hacia los poderosos. El objetivo del reporte y la nueva campaña de Oxfam es hacer que los consumidores y los inversores sean más conscientes de las realidades detrás de sus compras cotidianas de alimentos y empoderarlos para desafiar a los supermercados, a fin de garantizar que las personas que trabajan en sus cadenas de suministro tengan una vida digna.

¿Es cierto que son tan responsables cómo dicen los supermecados?

Millones de personas en todo el mundo que cultivan, pescan y procesan los alimentos para las tiendas trabajan largas horas en condiciones inseguras y ganan salarios de pobreza.


Oxfam critica a los supermercados responsables en un nuevo reporte. Pero ¿por qué?

Twittea esta frase.


Campaña de Oxfam, crítica a los supermercados responsables

La nueva campaña de Oxfam expone la explotación económica que enfrentan millones de pequeños agricultores y trabajadores en las cadenas de suministro de alimentos. El objetivo de Oxfam es echar luz sobre millones de mujeres y hombres atrapados en la pobreza, que enfrentan condiciones de trabajo brutales mientras producen la comida como crítica a los supermercados responsables.

«Ripe for Change» es un nuevo informe de Oxfam que describe cómo los supermercados, incluidos Walmart, Kroger, Albertsons, Costco, Whole Foods y Ahold Delhaize, la empresa matriz de minoristas en los Estados Unidos como Food Lion, Giant y Stop & Shop, cada vez más comprimen el precio que pagan a sus proveedores, a pesar de las ganancias de mil millones de dólares en la industria alimentaria. Esto, junto con el debilitamiento de la influencia de los pequeños agricultores y trabajadores, está causando explotación económica, sufrimiento, desigualdad y pobreza, según Oxfam.

Un reporte crítica a los supermercados responsables

De acuerdo con Irit Tamir, director del Departamento del Sector Privado de Oxfam America, el sufrimiento humano nunca debe ser un ingrediente en la comida, sin embargo, millones de personas que producen los alimentos que compramos en supermercados como Stop & Shop, Giant e incluso Whole Foods están trabajando en condiciones espantosas e inseguras por una paga sorprendentemente pequeña.

Estadisticas sobre los supermercados responsables. Oxfan tiene toda la razon al hacer la critica a los supermercados responsables

Además, los trabajadores difícilmente pueden alimentar a sus familias mientras que los supermercados están capturando una parte creciente del dinero gastado y los ejecutivos están disfrutando de enormes ganancias.

El informe destaca cómo las ocho cadenas de supermercados de propiedad pública más grandes del mundo generaron casi un billón de dólares en ventas en 2016, incluidos 22 mil millones de dólares en ganancias, de los cuales 15 mil millones de dólares fueron devueltos a los accionistas. El problema que quiere señalar Oxfam es que los supermercados mantienen una parte cada vez mayor del dinero que gastan los consumidores, mientras que la parte que llega a los trabajadores y productores de alimentos ha disminuido, a veces a menos del 5%.

Explotacion en los supermercados

Encuesta del reporte sobre los supermercados responsables

Como parte de la crítica a los supermercados responsables, Oxfam también realizó una encuesta entre trabajadores y pequeños agricultores de cinco países, que revela que la mayoría de ellos tiene dificultades para alimentarse y a sus familias. En Sudáfrica, más del 90% de las trabajadoras encuestadas en las granjas informaron que no tenían suficiente para comer en el mes anterior, y en Italia el 75% de las mujeres que trabajaban en las granjas de frutas y verduras dijeron que ellas o un miembro de la familia se habían saltado comidas el mes anterior porque no podían pagarlas.

Oxfam igualmente evaluó las políticas, los compromisos y las acciones informadas que afectan a los trabajadores y agricultores, especialmente a las mujeres, en las cadenas de suministro de alimentos de algunos de los supermercados más grandes y de mayor crecimiento en Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Los condiciones de trabajo en diferentes supermercados

En los Estados Unidos, Oxfam reveló que seis de sus principales minoristas necesitan mejorar radicalmente la transparencia en torno a sus políticas de abastecimiento de alimentos y demostrar que sus proveedores respetan los derechos humanos y laborales.

Los condiciones de trabajo en diferentes supermercados

Mientras algunos toman algunas medidas sobre cuestiones de responsabilidad social, ninguno de los supermercados está proporcionando suficiente información sobre sus proveedores, lo que dificulta garantizar que hayan llevado a cabo la debida diligencia sobre los riesgos de los derechos humanos en sus cadenas de suministro. Los resultados también muestran que todos los supermercados pueden hacer mucho más para empoderar a los trabajadores dentro de sus cadenas de suministro, como ofrecer salarios dignos.

Oxfam y Sustainable Seafood Alliance analizaron detalladamente las condiciones de trabajo de algunos de los mayores procesadores y exportadores de camarón en Tailandia e Indonesia que abastecen a algunos de los supermercados más grandes en los Estados Unidos y Europa, incluidos Ahold Delhaize, Aldi, Lidl y Whole Foods. En estos lugares, los trabajadores describieron condiciones inseguras, salarios de pobreza, interrupciones estrictas en el baño y el agua, y abuso verbal.

En Tailandia, más del 90% de los trabajadores procesadores de productos del mar encuestados dijeron que se habían quedado sin comida suficiente el mes anterior. Alrededor del 80% de los trabajadores en estas plantas son mujeres. Oxfam calculó que una mujer que procesa camarón en una planta típica en Indonesia o Tailandia tardará más de 4 mil años en obtener lo que gana el director ejecutivo de un supermercado estadounidense en un año.

Trato de las mujeres en los supermercados

Melati, una de las decenas de trabajadoras de fábricas de mariscos entrevistadas por Sustainable Seafood Alliance Indonesia, compartió que cuando están menstruando no pueden cambiarse las toallas sanitarias porque no les permiten llevar nada al trabajo. Ella también compartió que sufrió quemaduras químicas en sus brazos por tener que limpiar con cloro sin la protección adecuada.

Maneras en que los supermercados pueden ser responsables en serio

La campaña global de Oxfam busca movilizar a los consumidores para pedir que se ponga fin al trato inhumano y sufrimiento de las mujeres y hombres que cultivan, procesan y empacan los alimentos que se compran en los supermercados. Estas son las prácticas irresponsables que cometen estos negocios.

Lo que deben cambiar los supermercados responsables

A nivel mundial, Oxfam critica a los supermercados responsables exigiendo que hagan esto:


Esto es lo que deben hacer los supermercados para que en serio sean tan responsables…

Twittea esta frase.


  • Mejorar radicalmente la transparencia en el abastecimiento de alimentos.
  • Conocer, mostrar y actuar sobre el riesgo de violaciones de los derechos humanos que enfrentan las mujeres y los hombres en las cadenas de suministro de los supermercados.
  • Garantizar oportunidades para las mujeres, tales como igual salario por igual trabajo.
  • Poner fin a la violencia y discriminación contra las mujeres que trabajan en cadenas de suministro de alimentos.
  • Compartir justamente los ingresos significativos con las mujeres y hombres que producen los alimentos.

Un reporte crítica a los supermercados responsables

Tamir agregó que, con su gran alcance e influencia global, los supermercados como Whole Foods podrían y deberían desempeñar un papel importante en reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad en sus cadenas de suministro.

Como sugiere la investigación, el precio de cerrar la brecha entre los salarios del hambre y un salario digno es insignificante para las empresas multinacionales.

Maneras de poner fin al trato injusto de los trabajadores en los supermercados

Se debe detener el robo de salarios, el cual es provocado por el hecho de que muchos empleadores reducen los salarios mínimos, explotan a los trabajadores con horas extras forzadas o simplemente no pagan tarifas legales.

Esta es una receta sencilla para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro:

  • Un salario mínimo para vivir.
  • Libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
  • Protección social universal.
  • Cumplimiento de sistemas legales fuertes e independientes.

Los supermercados deben:

crítica a los supermercados responsables

  • Comprender y actuar sobre los riesgos de derechos humanos y laborales en la cadena de suministro de la compañía.
  • Hacer un compromiso explícito para defender los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Tener una neutralidad estricta respecto a los esfuerzos de agricultores y trabajadores para organizarse y comprometerse con un enfoque de tolerancia cero hacia la intimidación o represalias contra los trabajadores por intentar establecer un sindicato, tanto en las propias operaciones de la empresa como a lo largo de su cadena de suministro.
  • Poner el empoderamiento económico de las mujeres en el corazón de las operaciones comerciales.
  • Utilizar una práctica comercial que aliente un fuerte desempeño en los derechos humanos y laborales, así como el intercambio de valor.
  • Apoyar un salario y un ingreso digno para mujeres y hombres a lo largo de la cadena de suministro.
  • Nivelar el campo de juego asegurándose proactivamente de que los derechos humanos y laborales sean fuertes y se apliquen en los países de origen.
  • Mejorar radicalmente la transparencia en el abastecimiento de alimentos.

George Bernard Shaw dijo que no hay amor más sincero que el amor a la comida. No obstante, esta crítica a los supermercados responsables demuestra que hay mucho más en juego cuando se trata de este amor. ¿Cuál es tu opinión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR