PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialInformes de RSE: cómo le fue a Walmart en 2017

Informes de RSE: cómo le fue a Walmart en 2017

El peso de Walmart México y Centroamérica en la región es indiscutible. Además de ser el empleador más importante por número de colaboradores (asociados), suma más de 35 mil proveedores en su cadena de valor y 2 mil 146 millones de clientas.

Por ello, la sustentabilidad de Walmart es tan importante y como muestra el reciente llamado de atención que le hizo Mercy for Animals para dejar de vender huevo de proveedores que enjaulan gallinas de por vida.

Para saber cómo le fue a la empresa en responsabilidad social durante 2017, consultamos su Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa correspondiente al año pasado y esto fue lo que encontramos.

Ambiental

En términos ambientales, la sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica no brilló en 2017.

Sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se dispararon casi 50% respecto de 2016, rompiendo la tendencia a la baja que mantenía en los últimos años.

En 2017 sumó 2 millones 181 mil toneladas de CO2 equivalente, contra el dato de 1 millón 459 mil tonCO2eq del año previo.

La razón de ello, dice la compañía, fue que “el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca afectó las líneas de distribución que hacen llegar la energía de los parques eólicos a las tiendas, por lo que se tuvo menor consumo de energía limpia» y por ende más de combustibles fósiles.

Aún así, la empresa mantiene su compromiso público de reducir 18% sus emisiones GEI al 2025, respecto de la línea base de 2015. Es decir tiene siete años para bajar su número actual hasta 1 millón 145 mil tonCO2eq.

Su consumo de agua también registró un incremento importante, de 28% respecto del 2016 al llegar a 13 millones 20 mil 905 metros cúbicos.

En consumo energético y generación de residuos igualmente aumentó sus indicadores en alrededor de 5% respecto de 2016.

Estos datos, sin embargo, no son los que “tienes que saber” de la sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica; con motivo de la presentación de su informe anual, la empresa difundió el siguiente video.

De acuerdo con la minorista, sus proyectos de sustentabilidad le permitieron ahorrar cerca de 400 millones de pesos en gastos, debido en gran medida a los proyectos de energías renovables que tiene.

Aún así, en su informe siguen llamando la atención otras cifras que también nos hablan de la sustentabilidad de Walmart.

Colaboradores


Con 237,055 asociados, Walmart México y Centroamérica es el empleador privado más grande a nivel regional. Este número corresponde casi al número de habitantes que hay en Metepec, Estado de México (Inegi, 2015).

Con esta capacidad de incidencia, su responsabilidad es enorme. ¿Cuáles son las condiciones que ofrece a sus asociados?

Lo primero que llama la atención es que las prestaciones que ofrece están diferenciadas no sólo entre México y Centroamérica, sino incluso entre asociados de medio tiempo y jornada completa.

Un asociado de medio tiempo en Centroamérica, por ejemplo, goza apenas de 9 prestaciones contra las 25 que tiene un gerente divisional en México.

De las 9 prestaciones que gozan los asociados de tiempo parcial en Centroamérica, 5 son exigidas por ley y otras 4 las otorga sin ser indispensable. Hay que decir que son estas 4 prestaciones las que pueden atribuirse a la responsabilidad social y sustentabilidad de Walmart, pues las otras son únicamente cumplimiento legal.

Los colaboradores de tiempo completo en Centroamérica gozan de 17 prestaciones, 7 exigidas por ley y 10 más que otorga sin ser obligatorio.

En el caso de México, los asociados de tiempo parcial tienen 20 prestaciones, 12 por ley y 8 adicionales, mientras que los de jornada completa gozan de 25, 13 de ellas por ley, otras 10 adicionales para todos los niveles y 2 más que sólo se ofrecen a ejecutivos o gerentes divisionales.

Cadena de valor

En temas de proveeduría, la sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica se enfrentó a múltiples incumplimientos durante 2017.

En 75% de las auditorías requeridas por la empresa a sus proveedores el resultado no fue, ni de cerca, el mejor. Y es que el resultado final fue de incumplimiento en al menos un requisito importante de los Estándares para Proveedores que establece la minorista.

En contraste, sólo 15% de las auditorías a proveedores resultaron en cumplimiento, de acuerdo con los lineamientos de la empresa.

¿Qué pasó con el otro 10%? La empresa no detalla.

El caso de los proveedores textiles de marcas propias, es decir, la ropa que puedes comprar en sus tiendas, es quizá el más grave.

El 74% de las auditorías realizadas a estos proveedores no sólo resultaron en incumplimiento, sino que reprobaron de acuerdo con los parámetros de sustentabilidad de Walmart. Después de leer esto… quizá no sea tan buena idea comprar ropa en sus tiendas…

Las auditorías buscan verificar que los proveedores ofrezcan salarios justos, que prohíban el trabajo infantil, que sus instalaciones cumplan con las leyes y condiciones de seguridad e higiene, que los horarios laborales no sean excesivos, entre otras.

¿Dejará este 2018 resultados más favorables para la sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica? Esperamos que así sea y que mantengan el ejercicio de transparencia que implica informar anualmente sus desempeños financiero y de responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR