PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialResponsabilidad de las TIC: jóvenes mejor portados pero más solos

Responsabilidad de las TIC: jóvenes mejor portados pero más solos

Los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo solos y aislados. ¿Quién es el culpable por eso?

Los jóvenes se comportan y piensan de forma diferente a las cohortes anteriores a la misma edad. ¿Quién tiene la culpa? Es responsabilidad de las TIC. Estos cambios se pueden ver en casi todos los países ricos, desde los Estados Unidos hasta los Países Bajos y Corea del Sur.

Menos borracheras y menos drogas

Uno de los cambios más obvios es que los adolescentes se emborrachan con menos frecuencia. Comienzan a beber más tarde: la edad promedio a la que los jóvenes australianos prueban por primera vez el alcohol ha aumentado de 14.4 a 16.1 desde 1998. En Gran Bretaña, donde una quinta parte de los jóvenes de 16 a 24 años no beben, la cantidad de pubs es cayendo en alrededor de 1,000 por año, y los clubes nocturnos están yendo aún peor. Según Kate Nicholls, directora de la Asociación de minoristas licenciados múltiples, un grupo comercial, en el pasado, los jóvenes salían a tomar una copa y tal vez tenían algo para comer al mismo tiempo. Ahora es al revés y es responsabilidad de las TIC.

El comportamiento de los jovenes de 15 años es responsabilidad de las TIC

Lo mismo pasa con las drogas. Las encuestas del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías muestran que la proporción de jóvenes de 15 a 16 años que han probado cigarrillos ha estado disminuyendo desde 1999. Una gran parte de adolescentes nunca han intentado nada que altere la mente, incluido el alcohol, tabaco, cannabis, inhalantes y sedantes. La proporción de abstemios absolutos aumentó del 11% al 31% en Suecia entre 2003 y 2015, y del 23% a un asombroso 61% en Islandia. En América, todas las drogas ilícitas excepto la marihuana se han vuelto menos populares.

El crimen juvenil y el comportamiento antisocial han disminuido en Inglaterra y Gales, y con ellos el número de convictos juveniles. En 2007, casi 3.000 jóvenes estaban bajo custodia; para 2016, el número estaba por debajo de 1,000.

La soledad de los adolescentes ¿responsabilidad de las TIC?

Los adolescentes también tienen menos relaciones sexuales. En 1991, el 54% de los adolescentes estadounidenses en edades de 14-18 informaron que tenían experiencia sexual, y el 19% afirmó haber tenido relaciones sexuales con al menos cuatro parejas. En 2015 esas proporciones fueron 41% y 12%. La tasa de natalidad adolescente de Estados Unidos se redujo en dos tercios durante el mismo período. Jean Twenge, psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego en California explicó que la proporción de estadounidenses de entre 20 y 24 años que declaran no tener pareja sexual desde la edad de 18 años aumentó del 6,3% para la cohorte nacida a finales de la década de 1960 al 15,2% para los nacidos a principios de la década de 1990.  Igual, es responsabilidad de las TIC.


¿Quién tiene la culpa de la soledad de los jóvenes?

Twittea esta frase.


En resumen, los jóvenes son menos hedonistas y rompen menos reglas que en el pasado. Shoko Yoneyama, experta en adolescentes japonesas en la Universidad de Adelaida dijo que son «algo aburridos».

Estudio sobre la vida familiar

La vida familiar ha cambiado. Un estudio de 11 países realizado por Giulia Dotti Sani y Judith Treas, dos académicos, descubrió que los padres dedican mucho más tiempo al cuidado infantil. En los Estados Unidos, el padre promedio pasó 88 minutos al día cuidando principalmente a los niños en 2012, en comparación con los 41 minutos de 1965.

Estudio sobre la vida familiar ¿es responsabilidad de las TIC?

En 28 de los 34 países ricos encuestados por la Organización Mundial de la Salud, la proporción de niños de 15 años que dijeron que les resultaba fácil hablar con sus padres aumentó entre 2001-02 y 2013-14. Las niñas encontraron más fácil hablar con sus padres en 29 de 34 países.

Otra explicación es que los adolescentes y los jóvenes estén más enfocados en el trabajo escolar y académico. En los países de la OCDE, la proporción de personas de 25 a 34 años con un título terciario aumentó del 26% al 43% entre 2000 y 2016.

Ann Hagell, una psicóloga adolescente británica cree que los jóvenes de hoy en los países occidentales son cada vez más étnicamente diversos. Gran Bretaña, por ejemplo, ha recibido grandes flujos de inmigrantes de África, el sur de Asia y Europa oriental. Muchos de esos inmigrantes llegan con fuertes tabúes contra la bebida, el sexo prematrimonial y el tabaquismo.

El papel de la tecnología y las redes sociales en la actitud de los adolescentes

Finalmente, la tecnología ha cambiado el comportamiento de las personas. La responsabilidad es de las TIC. Los adolescentes usan mucho el internet, tanto más en sus celulares. Los jóvenes de 15 años en los países de la OCDE pasaron 146 minutos al día en línea durante las noches de 2015, frente a 105 minutos en 2012. Los chilenos lideran el mundo, con un promedio de 195 minutos los días de semana y 230 minutos días de fin de semana.

Como las redes sociales afectan el comportamiento de los adolescentes?

Las redes sociales les roban mucho tiempo a los adolescentes. En los Estados Unidos, las encuestas conocidas como Monitoreo del futuro han registrado un descenso en la suspensión no supervisada, que ha sido especialmente aguda desde 2012. Los adolescentes que se comunican en gran medida en línea pueden intercambiar chismes, insultos e imágenes de desnudos.

La era digital tiene un costo. Sophie Wasson, una psicóloga de Harvard-Westlake, una escuela secundaria privada en Los Ángeles, cree que algunos adolescentes parecen usar las redes sociales como una alternativa a la comunicación cara a cara. Al hacerlo, dejan pasar algunas oportunidades para desarrollar conexiones emocionales profundas con sus amigos, que se basan en señales no verbales, así como en las verbales. Wasson considera que las redes sociales amplían la brecha entre cómo los adolescentes se sienten acerca de sí mismos y lo que creen que sus amigos quieren que sean. En línea, todos siempre están felices, bien parecidos o andan de fiesta. Es responsabilidad de las TIC que los jóvenes no tienen mucho tiempo para tener una vida offline.

La tecnología también mejora la vigilancia. Los padres rastrean los teléfonos y computadoras de sus hijos con frecuencia para saber dónde están.


¿Qué tienen que ver las redes sociales con la soledad de los adolescentes?

Twittea esta frase.


En noviembre pasado, Chamath Palihapitiya, ex ejecutivo de Facebook, dijo que a sus hijos «no se les permitía usar esa mierda». Los datos estadounidenses y británicos muestran que, aunque el uso intensivo de internet está asociado con la infelicidad, la correlación es débil. Un artículo sobre Gran Bretaña escrito por Andrew Przybylski y Netta Weinstein sugiere que las computadoras y los celulares usan el estado de ánimo de los adolescentes mucho menos que saltarse el desayuno o escatimar en el sueño.

Todo esto ya sea consecuencia de los teléfonos, la crianza intrusiva, un enfoque obsesivo en futuras perspectivas laborales o algo completamente diferente, los adolescentes parecen más solitarios que en el pasado. Las encuestas PISA de la OCDE muestran que la proporción de niños de 15 años que dicen que hacen amigos fácilmente en la escuela ha disminuido en casi todos los países. Algunos países occidentales comienzan a parecerse a Japón y Corea del Sur, que luchan con un tipo de aislamiento social más extremo.

Datos sobre la soledad en diferentes paises ¿es responsabilidad de las TIC?

Una forma de pensar acerca de las diferencias entre los jóvenes de hoy y en el pasado es que hoy son lentos para beber, tener relaciones sexuales y ganar dinero. Probablemente tarden en salirse de casa de sus papas, casarse y tener hijos.

¿Cuál es tu opinión sobre las diferencias de comportamiento de los jóvenes en tu tiempo y ahora? ¿Es responsabilidad de las TIC o crees que es otra cosa? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR