Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

Agencia de RRPP especializada en RSE: ¿por qué contratar una?

Contratar una agencia de RRPP especializada en RSE puede ser una excelente idea por estas cuatros razones.

Cuando se trata de comunicar y compartir los esfuerzos responsables de una marca, todavía existe una gran confusión sobre qué área de la RSE debe desarrollar la estrategia o si se requiere recurrir a una agencia de RRPP especializada en RSE.

Relaciones publicas y la RSE

Usar las relaciones públicas para comunicar los esfuerzos de RSE de una marca se ha vuelto una tendencia muy popular. Sin embargo, muchas empresas desconocen que departamento o área debe ser la encargada de desarrollar una buena estrategia de RRPP.

Algunas dejan la responsabilidad a sus equipos de marketing, otras a su área de RSE pero la realidad es que casi ninguno de estos equipos sabe realmente como comunicar la responsabilidad a través de las relaciones públicas, por lo que es frecuente que se presenten algunos errores que pongan en riesgo la reputación de las empresas.

Agencia de RRPP especializada en RSE ¿por qué contratar una

Sumado a esta decisión, las áreas de RSE, que no están especializadas en RRPP, siguen sin comprender del todo la diferencia entre RSE y RRPP; otro error que puede poner en riesgo todas las prácticas que una marca haya tenido en materia de responsabilidad social.

Los más expertos recomiendan a las marcas contratar una agencia de RRPP especializada en RSE que realmente les ayudará a desarrollar una estrategia que no ponga en peligro todos sus esfuerzos y resultados.

¿Detrás de una marca hay una agencia de RRPP?

Para la empresa a Ruder Finn, detrás de cada marca responsable, existe una agencia de RRPP especializada en RSE, que desarrolló una estrategia exitosa para contar la historia responsable y propósito de cada empresa.

Aunque, no es la única empresa que lleva este mantra a otro nivel, otras agencias como Edelman, Burson- Marsteller, Cono, y más han comenzado a ofrecer también estrategias de relaciones públicas especializadas en comunicar de manera adecuada la RSE.

Happy Monday! #Monday #Motivation #MondayMotivation #SteveJobs #LifeAtRF 🌾

A post shared by Ruder Finn (@ruderfinn) on

Lamentablemente muchas empresas responsables y sus grupos de interés, siguen confundiendo las funciones de RSE y RRPP, y siguen sin comprender que para que una estrategia de relaciones públicas sea exitosa, las marcas deben de contar con material que compruebe su verdadero compromiso.

No obstante, esta laguna sobre la diferencia entre un término y otro, representa una oportunidad para que una agencia de RRPP especializada en RSE, pueda cambiar la forma en que los consumidores y el sector corporativo ven a las relaciones públicas.

Agencia de RRPP especializada en RSE: ¿Por qué contratar una?

Poco a poco, las agencias especializadas en RSE, han ido implementando mejores métodos y cambiando las mentalidades tradicionales, ayudándoles a comprender a las marcas responsables que las metas a largo plazo, las estrategias basadas en el valor y las campañas que realmente están alineadas con su marca ayudan a que comunicar los esfuerzos por medio de las RRPP sea más fácil.

Los casos de éxito abundan con ejemplos de programas como el de «PepsiCo’s Refresh Project» o los exclusivos sabores de Ben & Jerry. Cada uno de estos ejemplos llevó su iniciativa de recaudar dinero para causas especificas a otro nivel, comprobando que para romper con lo tradicional y fomentar un cambio, las empresas deben evolucionar primero de manera interna y posterior, de manera externa.

Una agencia de RRPP especializada en RSE puede ayudar a que esta transición sea mucho más amigable y motiva a las empresas ha dejar en sus manos los esfuerzos y conocimiento de las relaciones públicas para comunicar la RSE.

Con esto en mente, la vicepresidenta senior de Ruder Finn, Sarah Coles, compartió cuatro importantes motivos por los que contratar una agencia especializada en RRPP es una gran idea. ¡Toma nota!

1-. Prácticas que resaltan

A pesar de que hoy existe una gran demanda por crear programas de RSE más estratégicos, que se distingan y que sean únicos y significativos, los consumidores se han vuelto más observadores y pueden notar cuando un programa de RSE no cuenta con las características anteriores.

Sin embargo, cuando una marca comparte con ellos un programa de RSE, que realmente tiene o puede tener un impacto positivo en el entorno, por medio de una agencia de RRPP , los grupos de interés se muestran más interesados hacia la marca y sus productos o servicios.

Caso de éxito: «Tide for Hope”

La campaña más reciente de «Tide For Hope», es un caso de éxito perfecto de cómo las competencias pueden favorecer a proporcionar valor a una marca. Esto quiere decir que si una marca solo tiene objetivos a corto plazo, no logrará llamar la atención de sus consumidores.

En cambio, una marca realmente comprometida y con objetivos, también a largo plazo, fomenta que los consumidores confíen más en aquellas marcas que tienen misiones y cuyos programas están en sintonía con el valor de la marca.

De acuerdo con Rudder Finn, la campaña de Tide For Hope, es un ejemplo de cómo hacer crecer una empresa y ayudar a definir lo que la industria quiere transmitir con su propósito de RSE y a su vez educar a las empresas sobre cómo desarrollar y comunicar una mejor práctica.


2-. Reacciones más positivas

Sarah Coles comparte que la mayoría de los programas de RSE se derivan de las reacciones de los grupos de interés hacia un conflicto global o de una metida de pata de una empresa.

Sin embargo, son pocas las empresas que deciden contratar una agencia de RRPP especializada en RSE, que les ayude a obtener reacciones más positivas por parte de sus grupos de interés.

De acuerdo con Coles, existe un verdadero caso de negocios para la RSE, y las empresas están empezando a ver que la inversión estratégica en programas de RSE e incluso en la contratación de una agencia especializada en RRPP, atrae múltiples beneficios.

Caso de éxito: Ben & Jerry’s

La marca de helados Ben & Jerry´s logró obtener reacciones más positivas con sus campañas de activismo que ha logrado también tener una mayor influencia en las actitudes y comportamiento de sus grupos de interés.


3-. Mayores oportunidades

Integrar una agencia especializada en RSE para comunicar los esfuerzos de una marca, esta abriendo una nueva oportunidad para que las marcas fortalezcan su vínculo con los grupos de interés y a reforzar su compromiso con sus prácticas comerciales y competencias centrales.

Caso de éxito: PepsiCo

Sarah Coles resalta como caso de éxito la labor que hicieron con PepsiCo y su programa de reciclaje “Dream Machine”, que les brindó a ambas partes una oportunidad para construir y comunicar un programa de RSE único y que resaltó de las competencia.

Las agencias de relaciones públicas se están convirtiendo en el mejor aliado para las empresas realmente responsables, ya que también las ayudan a resaltar sus valores y propósitos.


4-. Una estrategia exitosa

El equipo de Ruder Finn, resalta que una estrategia de RSE exitosa, ya no se trata de proyectos a corto plazo, si no de prácticas que logren impulsar la sostenibilidad y un impacto positivo en las comunidades.

Una agencia especializada en RRPP, puede lograr que una marca cumpla este compromiso y transmitir que comunicar la RSE proporciona un buen sentido comercial y le añade valor a la marca.

Caso de éxito: Stonyfield Farm

La marca Stonyfield, fabricante de yogures orgánicos, creó un programa con el objetivo de inspirar a las familias a descubrir como pueden ayudar a salvara las especies en peligro de extinción como el pingüino.

Su programa esta comprometido a recaudar fondos para ayudar a revertir el declive de las especies e impulsar la concientización sobre la importancia de la conservación.

Agencia de RRPP especializada en RSE

Como parte de ese esfuerzos a largo plazo, Stonyfield no solo contribuirá con fondos para el trabajo de campo, sino que también intentará alentar a los niños y sus familias a ver animales y proyectos de conservación de primera mano en zoológicos, acuarios y en el terreno donde se realiza la investigación .

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact