PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialDiferencia entre RSE y RRPP

Diferencia entre RSE y RRPP

Si bien la RSE guarda un vínculo profundo con las relaciones públicas, en el sentido de que ambas se preocupan por la relación de la empresa con sus distintos grupos de interés, lo cierto es que ambas disciplinas tienen también importantes diferencias que deben tenerse presentes. A menudo las empresas caen en la trampa de mezclar sus actividades de forma incorrecta y, al hacerlo, corren riesgos tanto en materia de sostenibilidad, como en su interacción con los stakeholders.

La responsabilidad social…

De acuerdo con Zsofia Lakatos, presidenta de Hungarian PR Association, la responsabilidad social es una forma de pensar, un modelo de gestión en el que una empresa opera, tomando en cuenta su impacto a nivel social y ambiental.

Las compañías comprometidas con este modelo, no solo invierten de manera responsable, también buscan que sus iniciativas, productos o servicios generen valor de manera interna y externa fomentando un mundo más sostenible y justo.

Este es el caso de Toks, que integra diversas campañas en el interior de sus restaurantes en las que involucran tanto a los consumidores como a los colaboradores de la empresa. Su más reciente iniciativa para niños con cáncer es una muestra de ello. ¡Checa el video!

Para Zsofia, una empresa verdaderamente responsable, es aquella que tiene un efecto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, gracias a las buenas prácticas que lleva a cabo en toda la operación y que garantizan un mejor desempeño en la triple cuenta de resultados.


Una empresa responsable es aquella que tiene un efecto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Twittea esta frase.


En otras palabras, la responsabilidad social significa ser justos y conscientes del impacto de nuestras decisiones y acciones.

Las relaciones públicas…

Cuando nos referimos a las relaciones públicas (RRPP), hablamos sobre las estrategias de comunicación. Estas tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos entre las marcas y sus grupos de interés, también conocidos como stakeholders.

Esta disciplina es efectiva para comunicar los esfuerzos que las empresas han hecho en materia de RSE. Además, las relaciones públicas pueden impulsar y demostrar la buena reputación y transparencia de una marca.

Para hacerlo, los encargados de este departamento, deben recurrir a los medios necesarios que los ayuden a comunicar de manera honesta y adecuada los resultados e iniciativas de las compañías más responsables.

Una estrategia de relaciones públicas, que ayudó a comunicar los esfuerzos de responsabilidad social en el caso de Cinépolis, fue programar funciones incluyentes durante el MIRA Film Fest. El formato de la función en sí mismo es una estrategia de responsabilidad social que genera valor para la comunidad favoreciendo a personas con discapacidad; sin embargo, hacerlas parte de MIRA Film Fest es una actividad de relaciones públicas porque utiliza el evento como plataforma para dar a conocer sus esfuerzos responsables.

Diferencia entre RSE y RRPP

Zsofia Lakatos, creó un modelo para ejemplificar la diferencia entre RSE y RRPP, utilizando como ejemplo la estructura de una casa, en donde las paredes están compuestas por las iniciativas, que normalmente no se comunican porque son aburridas o simplemente son obvias.

Mientras que el techo de la casa, esta hecho de cosas sexys que con más fáciles de comunicar en los reportes divertidos de RSE o en otro tipo de iniciativas. Sin embargo, si las paredes de esta casa no son lo suficientemente gruesas con el tiempo el techo caerá al suelo.

Esto quiere decir que si una empresa solo se preocupa por verse “socialmente responsable” ante la prensa, cuando en realidad no lo es, solo esta haciendo marketing con causa o valor.

Diferencia entre RSE y RRPP


Cuando una empresa solo se preocupa por verse «socialmente responsable», solo esta haciendo marketing con causa.

Twittea esta frase.


Una empresa que realmente es responsable, no solo se preocupa por usar las relaciones públicas para comunicar de manera adecuada sus resultados de sosteniblidad, también cuenta con informes de RSE, contenido audiovisual y otros materiales que demuestran su compromiso corporativo, social y ambiental.

Además, usan las relaciones públicas para añadir valor a la marca y fortalecer el vínculo con los grupos de interés, no solo para hacerse publicidad.

Como en el caso de la marca ThinX, que inició con el objetivo de romper los tabúes que rodean al periodo menstrual y a la sexualidad femenina, y posteriormente se convirtió en una marca con causa que no solo rompe con los tabúes, también crea espacios para hablar libremente sobre estos temas.

Diferencia entre RSE y RRPP thinx

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre RSE y RRPP?, ¿se puede usar las relaciones públicas a favor de la RSE?

Para Zsofia Lakatos, la diferencia entre RSE y RRPP, radica en que la responsabilidad social son todas aquellas estrategias e iniciativas corporativas que se integran para crear un impacto social o ambiental, mientras que ñas relaciones públicas es ese techo que le da ese toque atractivo y llamativo a las prácticas de responsabilidad social.

No obstante, si esta base y paredes no están bien cimentadas, solo provocará que todo el esfuerzo que se realizó para construir ese techo, se venga abajo y provoque la marca pueda caer una crisis de reputación, en el mejor de los casos.

Diferencia entre RSE y RRPP

Aunque, antes de continuar con la iniciativa de compartir todas estas cosas atractivas con el mundo, te has preguntado… ¿tus paredes son lo suficientemente fuertes y gruesas para retener el techo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR