Urgen a asumir agenda ambiental – ExpokNews

Se plantearon acciones para alcanzar el desarrollo sostenible que incluye abrir espacios de participación para la sociedad civil ¡Te contamos!

Es necesario que tanto los ciudadanos como el gobierno de todo el mundo se comprometan firmemente para ayudar al planeta a mejorar la calidad de aire y cuidar más a su flora y fauna. Es por eso que once organizaciones que se dedican a la protección del medio ambiente hicieron un llamado a los candidatos presidenciales, al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales para que se comprometan con la gestión sostenible de los recursos naturales.

Fueron cuatro acciones las que se plantearon, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible, el cual incluye abrir los espacios de participación para la sociedad civil, como consejos consultivos.

“Necesitamos que las decisiones sobre el territorio y los recursos naturales se tomen con la participación de los diferentes sectores y con su corresponsabilidad”, señalaron WWF México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el World Resources Institute (WRI) México y Reforestamos, entre otras.

Además también pidieron que se haga un diseño institucional para acciones federales y  que se desarrolle con un enfoque territorial en lugar de uno sectorial.

De acuerdo con el diario Reforma, también se pidió reformar el marco jurídico para garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, la cual tome en cuenta los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y las demandas de la sociedad civil.

Fueron tres organizaciones que demandaron compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y éstas son: Causa Natura, Conservación y Biodiversidad y Pronatura México.

“Estaremos caminando en la construcción de un país que aprovecha su riqueza natural para resolver sus temas más sensibles, como la generación de empleos, la disminución de la desigualdad, producción de alimentos, seguridad pública en las zonas rurales, la corrupción en la administración de los recursos naturales, entre otros”.

Acerca del autor

Janneth Del Real