PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialReporte de RSE divertido: Caso Hasbro

Reporte de RSE divertido: Caso Hasbro

Quizá uno de los mayores retos que enfrentan las empresas más responsables, es lograr que sus grupos de interés lean sus reportes de RSE. Estos informes suelen ser largos, y aburridos pero esta realidad puede cambiar y podemos lograr un reporte de RSE divertido. ¿No nos crees?, ¿Te parece poco profesional? Sigue leyendo.

Un reporte de RSE divertido

Los informes de RSE juegan un papel muy importante; dentro de este documento quedan plasmadas, de forma cuantitativa y cualitativa, todas las iniciativas y esfuerzos en materia de responsabilidad social de una empresa, además de otro tipo de información valiosa.

Sin embargo, las marcas han hecho de la creación de este reporte un proceso tedioso, no solo para la persona o los encargados de recopilar la información, también para los grupos de interés que año con año se llegan a enfrentar a reportes de más de 400 páginas.

Reporte de RSE divertido

Con un reporte así, es lógico que cualquiera va a huir y evitará a toda costa abrirlo o leerlo por completo. Lamentablemente toda la información valiosa que contenía el informe se perderá por carencia de engagement… culpa de su formato y sus miles de páginas.

Aunque, si las empresas se atrevieran a romper este molde monótono podrían lograr un reporte de RSE divertido y creativo, que logre enganchar a los grupos de interés y motivarlos a que lo lean, o al menos miren del inicio al fin.

Un ejemplo de esto es el reporte de Hasbro que con 113 páginas, colores llamativos, algunos de sus famosos juguetes, entre otros elementos se atrevió a romper con lo establecido y crear un reporte de RSE divertido.

Reporte de RSE divertido: Caso Hasbro

El reporte de RSE divertido de Hasbro, simplifica el progreso y el rendimiento de la marca en materia de sostenibilidad, abarcando el aspecto social, económico y el ambiental.

Para Brian Goldner, Presidente y Director Ejecutivo de Hasbro, Inc, la RSE le permite a la marca construir un mundo más seguro y sostenible para las generaciones futuras.

reporte de RSE divertido portada

A través del juego y el negocio responsable, cumplimos nuestro propósito de hacer del mundo un lugar mejor para los niños y sus familias, agregó.

En este reporte también se reconoce la oportunidad que ha logrado la empresa de crear cambios positivos en el mundo y aprovechar a las marcas como un catalizador para fomentar el bien.

De acuerdo con Kathrin Belliveau, Vicepresidenta Senior de Gobierno Global, Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Social Corporativa, desde que Hasbro aceptó el compromiso con la RSE han logrado aumentar la transparencia de la empresa y reforzar su relación con la cadena de valor. Sin embargo, señala que la marca sigue aprendiendo e integrando mejores prácticas que la ayuden a reforzar su compromiso a nivel social, ambiental y económico.

¿Qué es importante destacar?

En el reporte divertido de RSE de Hasbro se destacan, además de los logros obtenidos durante el año, los planes a futuro para el 2025 que van desde reducir los desechos de las instalaciones, el consumo de recursos naturales hasta aumentar la tasa de contratación de minorías.

No obstante, aunque se trata de un reporte de RSE divertido, lo formal no deja de existir y se resaltan cinco importantes puntos: Seguridad del producto; sostenibilidad ambiental; Derechos humanos y abastecimiento ético; Diversidad e inclusión y filantropía e impacto social.

¿Qué lograron en cada aspecto? ¡Vamos a dar un breve recorrido entre algunos de sus resultados.

1-. Sostenibilidad ambiental

reporte de RSE divertido portada

  • En 2016, lanzaron el Centro de Excelencia de Sustentabilidad para buscar formas innovadoras de hacer que nuestros productos, envases, prácticas de la cadena de suministro y operaciones sean aún más sostenibles.
  • Hasbro logró el 100% de uso de energía renovable y la neutralidad de carbono en nuestras operaciones propias y operadas en los EE. UU. Por segundo año consecutivo.
  • Obtuvo la certificación de mejora de inquilinos LEED® Silver, otorgada por el Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. En 2017, para nuestras instalaciones recientemente renovadas en Burbank, CA.
  • Hasbro ocupó el primer puesto en el Green Rankings 2016 de Newsweek de las 500 mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa.

De acuerdo con la empresa, proteger nuestro planeta y conservar sus recursos naturales para las generaciones futuras es uno de sus más grandes objetivos por lo que cada día trabajan arduamente para reducir su impacto ambiental.


2-. Derechos humanos y abastecimiento ético

reporte de RSE divertido

  • En 2016, mejoraron su programa de abastecimiento ético y se convirtieron en la primera compañía de juegos y entretenimiento en unirse a Responsible Business Alliance, una iniciativa multisectorial de cumplimiento social líder dedicada a trabajar para mejorar la eficiencia y el desempeño social, ético y ambiental en la cadena de suministro global .

La marca comparte que tratar a las personas con dignidad y respeto y operar éticamente son valores fundamentales en Hasbro.

Demostramos estas creencias profundas en la forma en que tratamos a nuestros empleados y en las expectativas y requisitos que tenemos de aquellos con quienes hacemos negocios.


3-. Diversidad e inclusión

  • En 2016, se integraron al equipo tres nuevos directores, incluidas dos mujeres, y hasta octubre de 2017 cuentan con un total de cinco directoras (42%) en su junta de 12 miembros.
  • La marca fue clasificada entre los «Mejores lugares para trabajar para la igualdad LGBTQ» por la Campaña de Derechos Humanos con un puntaje del 100 por ciento en su Índice de Igualdad Corporativa.
  • Sus campañas y esfuerzos de marketing están enfocados en ser más inclusivos y reflejar la verdadera diversidad y los diferentes intereses de cada consumidor. Además, están expandiendo su compromiso por incluir más campañas de mercadeo de doble género y productos que reflejen a la familia moderna.

En Hasbro resaltan la importancia de apoyar a todas las personas y promover la inclusión en todos sus negocios y para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Aunque, estos son solo algunos puntos que destacan dentro de su informe. ¡Puedes verlo completo aquí!

Dentro de este reporte se puede observar una información más compacta y resumida que provocan que su informe sea atractivo, no obstante es el diseño colorido e ilustrativo el que hacen de su informe un reporte divertido de RSE.

¿Cómo crear un reporte divertido de RSE?

A pesar de que parece algo complicado realizar un reporte de RSE divertido, además de Hasbro, existen otras empresas como Heineken que ya hicieron el suyo pero, ¿por dónde iniciar?

Algo es claro, el futuro de los reportes de RSE se encuentra en crear informes más cortos, coloridos y originales que comuniquen de una manera diferente todos los esfuerzos y e iniciativas que la marca ha logrado y propuesto.

CSR Asia compartió recientemente y de manera detallada algunos pasos, —que puedes leer aquí—, para que las marcas sigan para hacer un reporte de RSE divertido y/o llamativo y abarcan desde el desglose de la información hasta el uso de complementos multimedia.

Como en el caso de Coca-Cola que un mapa interactivo le permitió mostrar los principales lugares de abastecimiento de agrícola:

El principal reto de las marcas, para crear un reporte de RSE divertido, es convertir a la creatividad como su mejor aliado y celebrar todos sus logros en un reporte que contenga menos hojas y más color.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR