PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa respuesta de Ben&Jerry's deja helado a Donald Trump

La respuesta de Ben&Jerry’s deja helado a Donald Trump

Seguramente estás al tanto del paso que dio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al sacar a su país del Acuerdo Climático de París y, con eso, unirlo a los únicos dos países –Siria y Nicaragua– que se mantienen al margen en la lucha contra el calentamiento global.

El hecho inspiró a Jostein Solheim, el  CEO de Ben&Jerry’s, para escribir en el blog de la marca una carta sobre su opinión al respecto. Al principio dice que ha hecho inversiones de capital en la fábrica de helados de St. Albans, Vermont, lo cual reduce el uso de energía y, por lo tanto, los costos que pagan para comprarla. Explica que en lugar de hacer inversión en la eficiencia, podría haber puesto más dinero en la línea de fondo en ese trimestre en particular, pero le habría costado más adelante y lo hubiera hecho menos competitivo en el mercado a largo plazo.

Según él, la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París es una mala decisión a corto plazo que socava a la larga, la salud del planeta y la competitividad del país en la economía global.

“Independientemente de lo que diga el presidente Trump, como CEO sé que el cambio climático es el verdadero asesino del trabajo, no el Acuerdo Climático de París”.

Ben & Jerrys luchando contra el cambio climatico

Ben&Jerry’s ve los impactos positivos de la transición en Vermont al traer una serie de paneles solares en línea a la fábrica de helados de Waterbury. La matriz solar genera casi el 20 por ciento de la energía que la marca usa en la planta a un precio más bajo de lo que estaba pagando. El proyecto en la fábrica es parte de un cambio más grande hacia la energía solar en el estado de Vermont: crea nuevos puestos de trabajo y ayuda al crecimiento económico. De hecho, este estado ahora tiene el segundo mayor empleo solar per cápita en el país, a pesar de los largos y oscuros inviernos.

Esta es la parte que sigue en la carta:

“Si Donald Trump cree que el cambio climático es real o una broma, eso simplemente no le importa a la economía global. La voluntad de Trump de ignorar las leyes de la ciencia no puede cambiar las leyes fundamentales de la economía. A medida que el costo de generación de energía a partir de fuentes renovables limpias continúe disminuyendo, acelerará la transición de los combustibles fósiles. Esta es una buena noticia para la gente y el planeta.

La única pregunta es si los Estados Unidos estarán posicionados para aprovechar el crecimiento económico y la creación de empleo, que vendrán de ser un líder en la lucha contra el cambio climático. ¿Seguirá siendo Estados Unidos el líder mundial en innovación que impulsa la economía de la energía limpia o las empresas y los trabajadores estadounidenses se quedarán detrás de China y Europa?”.

El CEO de la marca dice estar orgulloso de los millones de estadounidenses que se preocupan por la crisis climática y que han estado saliendo a la calle en manifestaciones, como la Marcha del Clima de los Pueblos, para mostrar su apoyo a las soluciones de energía limpia. Continúa: “Si el presidente Trump no proporcionará el liderazgo requerido para luchar contra el cambio climático, crear empleos e impulsar la innovación y el crecimiento económico, entonces el resto de nosotros lo haremos».

Hay una nota publicada en el blog de la marca de helados inspirada por la “buena idea» del presidente Trump. El tono de la nota es profundamente sarcástico y habla de las seis razones por las que el paso que dio Trump es «totalmente, definitivamente, la decisión correcta» para los Estados Unidos. No formar parte del acuerdo global más amplio para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático de nuestra era es lo indicado, sugiere la mordaz nota,cuyos 5 puntos te presentamos a continuación

https://www.instagram.com/p/BUz0wufDljS/

1. Energía limpia

Empieza con estas palabras “¿Quién necesita energía limpia? Nosotros no necesitamos eso. Nos enteramos que China está aumentando su producción de energía renovable y parece que se necesita mucho trabajo. Solo Beijing planea invertir 360 mil millones de dólares en energías renovables para 2020, creando más de 13 millones de empleos. Pero el trabajo es duro. Es mucho más fácil disfrutar del statu quo, conducir nuestros autos con combustibles fósiles y disfrutar de la electricidad creada con carbón como siempre».

2. Estamos hartos del chocolate y la vainilla de todos modos

https://www.instagram.com/p/BUSQsNgj9jG/

La marca dice que ha estado comercializando sabores de helado de chocolate y vainilla desde el principio. La vainilla fue su primer sabor, pero ya están cansados. Dice que estarían bien aun cuando el cambio climático imposibilite que los agricultores cultiven granos de cacao y vainilla. En cuanto ese momento llegue, la marca empezará a usar otros ingredientes, como glaciares derretidos, carne de pingüino y desesperación humana. Eso suena bastante delicioso ¿no? ¡Mucho más que el chocolate, seguramente!

3. Ser un paria global es realmente genial

La retirada del Acuerdo Climático de París aumentará la popularidad de los Estados Unidos en el mundo. Ya 194 países trabajaron muy duro para averiguar cómo reducir sus emisiones a un nivel manejable, pero el país no necesita el apoyo de otros para alcanzar sus objetivos internacionales. O sea, ¿para qué? ¿Quién dice que hay que colaborar con otras naciones para conseguir las metas establecidas?

4. El aumento del nivel del mar significa que uno podría tener su propia vista al mar

¿A quién no le gustaría tener una propiedad frente al mar? Con el cambio climático, los glaciares derritiéndose y el nivel del mar subiendo a niveles sin precedentes, muchos podrán ver las olas de sus casas. Claro, algunas personas perderían sus hogares y negocios, y en las ciudades costeras podrían haber cambios devastadores, pero un montón de gente también sería capaz de aprender a surfear en su patio trasero. Suena como una compensación justa.

https://www.instagram.com/p/BTcOq1FDju1/

5. Las crisis mantienen la vida emocionante

Dicen que la vida sin drama es aburrida. La retirada del Acuerdo Climático de París llevará al mundo un paso más cerca de una crisis ambiental mundial sin precedentes, y no deberíamos esperar hasta que eso suceda. Dice que nos encanta el drama de los titulares en los periódicos y en internet: «13.1 millones de hogares inundados en los Estados Unidos», «El mundo se niega a cooperar con la política exterior de Estados Unidos, y el país se irrita como un adolescente angustiado» y «Centenares de plantas y animales están extintos. Mientras tanto Estados Unidos parece decir: ‘Nunca nos han gustado los osos polares de todos modos’».

6. La economía global es verde, con o sin nosotros

https://www.instagram.com/p/BS6P3OMjlrz/

Al final, la página termina diciendo que la verdad es que el mundo será verde con o sin los Estados Unidos. Incluso sin el apoyo del país al Acuerdo Climático de París, 193 países seguirán reduciendo sus emisiones y seguirán invirtiendo en fuentes de energía renovables. Esta es la última frase: “Puede que sea demasiado tarde para ser líderes mundiales en energía verde, pero solo podemos esperar que no sea demasiado tarde para que el resto del mundo nos salve y a los osos polares también».

¿Qué te parece la carta del CEO de Ben&Jerry’s y las razones mencionadas? ¿Qué añadirías tú? Déjanos un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR