PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 verdades sobre el género que todos debiéramos saber

7 verdades sobre el género que todos debiéramos saber

Es cierto que el esfuerzo de muchas marcas responsables y de algunas personas por hacer de nuestra sociedad una más inclusiva, está dando resultados; con mayor frecuencia, podemos ver en el mundo del cine, la televisión y en la calle, más diversidad. No obstante, el término “género” y todos sus derivados sigue causando conflictos.

Muchas compañías como Nike o HSBC han demostrado su apoyo hacia la equidad de género y la comunidad LGBTQ; lamentablemente todavía existe mucha intolerancia por parte de algunas personas y líderes de empresas e incluso mandatarios.

En estos últimos meses el número de ataques contra la legitimidad transgénero y de género han aumentado, la mayoría de estas agresiones se derivan de la falta de información y de la educación recibida.

¡Derribando la violencia con información!

Aunque muchas iniciativas buscan acabar con las agresiones de género, no han logrado tener el impacto que se esperaba debido a que, y de acuerdo con The Huffington Post, las personas siguen sin entender lo que significa realmente conceptos como “género”, o “expresión de género”.

Para terminar con estas barreras decimos compartirte siete hechos sobre género que tal vez no conoces.

¡Siete verdades sobre el género!

1-. Si no lo entiendes, no quiere decir que sea falso

Brynn Tannehill, colaboradora del Consejo de los Estados Unidos de Trans United Fund, comparte que la mayoría de los ataques son provocados por personas que no comparten la misma ideología, lo que la lleva a la conclusión de que las personas atacan a todo lo que no logran comprender, pero eso no significa que sea malo.

No puedo entender del todo la física de los agujeros negros y mi perro nunca entenderá qué hace un motor de combustión interna. No obstante, no andamos buscando pelea por ahí con Stephen Hawking, agregó Brynn.

Las personas con diferente identidad de género han existido siempre y son una realidad, son el ejemplo de que el género no comprende solo hombre y mujer, todos merecen respeto y no porque alguien no comprenda un tema o un gusto les da el derecho de criticar, discriminar y mucho menos atacar.


2-. No es moda

La diversidad de género y las personas inconformes con su identidad de género han existido desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de ello es Juana de Arco, quien fue quemada por utilizar ropa de hombre; las guerreras vikingas y otras culturas que comparten una ideología muy distinta y que a lo largo del tiempo han demostrado su inconformidad con roles tradicionales de género.

Brynn Tannehill, comparte que en países más tolerantes es normal ver y convivir con personas LGBTQ a diferencia de países con ideologías más conservadoras, pero esto no quiere decir que en lugares como Irán o Arabia Saudita no haya personas con preferencias sexuales distintas.

La única razón por la que en esta época vemos más mujeres y hombres defendiendo su identidad, no tiene nada que ver con una moda, se debe a que hoy en día existe una mayor conciencia cultural y tolerancia que permiten que personas de la comunidad LGBTQ y otras, sean más visibles.


3-. La fluidez de género es real

En algunos países las mujeres tienen más libertad de expresar su género a comparación de los hombres. Una mujer puede utilizar pantalón, falda o chaqueta; en cambio, un hombre no puede utilizar una falda libremente sin ser atacado; esas diferencias solo expresan los estereotipos vinculados con la masculinidad y la feminidad, algo que demuestra los tabúes que aun existen en la sociedad y que son necesarios de romper.

La fluidez de género hace referencia precisamente a este intercambio entre lo masculino y lo femenino, y es un término con el que muchas personas conviven a diario.

El género de cada persona existe dentro de un espectro. La progresiva expresión de género es la norma para la universidad, la cual tiene baños con neutralidad de género y permite que los estudiantes usen sus nombres preferidos, de acuerdo con Dot Brauer, director del Centro LGBTQA en la Universidad de Vermont.

Dot Brauer comparte que en sus tiempos la información sobre género era reducida pero las nuevas generaciones tienes acceso a grandes fuentes de información que les permiten ampliar su conocimiento y mentes y abrirse a un nuevo tipo de sociedad.


4-. La identidad de género se conforma más por naturaleza que por sociedad

Desde niños nuestros padres nos han dicho que el color rosa pertenece a las niñas y el azul a los niños, pero esto es erróneo, un par de colores no definen realmente la identidad de género de cada persona. Aunque muchas se aferren a definir la sexualidad de los niños, la realidad es que sus preferencias comprenden un origen biológico mas que social.

Un estudio realizado por la Universidad de Boston analizó algunas pruebas que señalan que la identidad de género es de origen biológico. Esto quiere decir que la orientación sexual como el autismo, tienen un lugar biológico que aún no se comprende y estudia del todo.


5-.

La sociedad durante un largo tiempo ha compartido que el papel de la mujer es estar en casa, con sus hijos y atender a su marido, y la única responsabilidad del hombre era llevar comida.

En la actualidad las nuevas generaciones están rompiendo con esta estructura familiar y las mujeres han comenzado a integrarse al mundo laboral y cumplir con diferentes objetivos personales y profesionales que años atrás no hubieran podido realizar. Los hombres a su vez se están integrando a las actividades domésticas y las familias más jóvenes están imponiendo un nuevo modelo familiar.

Para Brynn Tannehill las normas de género evolucionan conforme el avance cultural.


6-. La educación no determina la identidad de género

Una de las teorías que trata de separar más a las personas trans, es que no son mujeres u hombres “reales”, debido que a que no pueden tener las mismas experiencias como la mayoría de la gente cisgénero.

El que un niño sea criado como tal y su fisionomía sea la de un hombre no quiere decir que su identidad sexual corresponda a este patrón.

La declaración anterior le resulta un tanto escalofriante a Brynn, ya que invalida las vivencias de un grupo minoritario y fomenta la exclusión.

Existen muchas mujeres que no comparten las mismas experiencias, existen algunas que no han podido regularizar periodo, otras no pueden tener hijos y una gran porcentaje decide no tenerlos y no por esto dejan de ser “mujeres reales”.


7-. Los trans no refuerzan estereotipos

Las personas trans, por definición, van directamente en contra de las normas de cómo una persona debe ser, vestir o actuar en base a su género asignado. Esto quiere decir que constantemente luchan por romper las normas de género y estereotipos que la sociedad ha etiquetado como “normal”.

Tanto las personas cisgénero y transexuales tienen todo el derecho de expresarse de acuerdo al género al que sienten que pertenecen. En estos últimos años las personas no conformes con su identidad sexual han tenido más libertad de ser y convertirse en quienes realmente son, han dejado de esconderse y están defendiendo su verdadero género.

Lo anterior no quiere decir que las personas trans refuercen los estereotipos sino todo lo contrario, esta comunidad va en contra de ellos y esta promoviendo una sociedad más inclusiva y diversa.

¿Y en tu organización, están al tanto de estos hechos? Si no es así, compárteselos… Es la única forma de tener empresas e instituciones más responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR