PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesRedes sociales: ¿Dañinas para los jóvenes?

Redes sociales: ¿Dañinas para los jóvenes?

¿Eres de las personas que antes de dormir revisa sus redes sociales y se clava tanto que cuando menos te das cuenta, ya son las 2:35 de la mañana? ¡A casi todos nos pasa!

La mayoría de los jóvenes que tiene un SmartPhone, tienen aplicaciones como Snapchat, Facebook, Twitter o YouTube que hacen que día a día el usuario revise su celular y navegue en estas redes sociales.

Esta actividad se ha vuelto indispensable y algunas plataformas generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según un estudio realizado en Reino Unido.

En una encuesta que se realizó e inicios de año, por la Sociedad de Salud Pública, (RSPH), por sus siglas en inglés) reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes YouTube.

El resto de las aplicaciones, genera efectos negativos pero la más destacada en este rubro es Instagram.

La RSPH, le pidió a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años de edad que dijeran cómo estas redes sociales impactan su salud y bienestar, la conclusión fue que empeoró su salud mental en cuatro aspectos: la calidad de sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de perderse algo.

Algunos investigadores dicen que las luces LED de los dispositivos, interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la hormona del sueño.

Uno de cada cinco jóvenes aseguran que despiertan en la madrugada para revisar sus mensajes, esto ocasiona que se sientan mucho más cansados.

Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.

Lo que piensen de mi..

La adolescencia es una etapa vulnerable en la que los jóvenes se basan en lo que se piense de ellos y además las redes sociales aumentan este sentimiento.

De acuerdo con la encuesta Instagram es la red social que es la más dañina para ellos puesto que aumenta la opinión negativa sobre su cuerpo, después de esta red social le sigue Facebook, Snapchat, Twitter y YouTube. 

También arroja resultados en los que las mujeres, después de ver Facebook, su preocupación por su imagen corporal aumenta por encima de aquellas que no son usuarias de este servicio.

Efectos negativos

Algunos efectos negativos que tienen las redes sociales, es el ciberacoso pues es más fácil ingresar a las plataformas personales, descargar una foto y hacer de ésta una burla hacia la persona.

Existe un estudio publicado por la asociación contra el Bullying Ditch the Label (Deshazte de la etiqueta) en el que se concluyó que en 2013 los jóvenes son dos veces más vulnerables a ser víctimas en Facebook, más que en cualquier otra red social.

Instagram es red que más ha dejado con sentimientos de soledad a varios usuarios después de visitarla. Snapchat ha hecho que los adolescentes sean menos conscientes de los problemas de salud y ellos dicen que les han creado problemas de depresión y ansiedad.

Efectos positivos

Aunque no lo creas, también las redes han traído efectos positivos para las personas.

En algunas, éstas han incrementado su capacidad de expresarse y desarrollar una identidad propia.

Además, los jóvenes se han sentido más apoyados por gente de su entorno y les ha permitido adherirse a distintas comunidades.

YouTube es la más útil y ha ayudado a combatir la soledad, la depresión y la ansiedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR