PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRedes sociales declaran la guerra al Talibán

Redes sociales declaran la guerra al Talibán

Cuando el Talibán tomó Kabúl en 1996, cantidad de plataformas de Internet aún no se encontraban en apogeo o eran inexistentes, sin embargo, en la actualidad la tecnología ha llegado tan lejos que las redes sociales vs el Talibán es otro de los enfrentamientos que se están llevando a cabo.

El Talibán, son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, y recientemente sus líderes emprendieron una marcha hacia Kabul —la capital y la ciudad más grande de Afganistán— con el propósito de tomar el control, después de que EE.UU. lo tuviera en sus manos tras el atentado ocurrido hace 20 años.

De acuerdo con algunos datos de la CIA, los talibanes han utilizado diversos medios como armas, y ante ello, las redes sociales ya están tomando cartas en el asunto y buscan no incitar al odio.

redes sociales vs talibán

¿Qué hay detrás de las redes sociales vs el Talibán?

El portal Fast Company asegura que un portavoz de Facebook anunció que prohibirá, en la medida de lo posible, el contenido relacionado con los talibanes en todas sus plataformas, para que aquellos que insten al odio a otros usuarios sean sancionados como una organización terrorista bajo la ley de EE.UU. 

También aseguró que el gigante de la red social cuenta con un equipo de expertos en Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pashto —nombre oficial del idioma persa en Afganistán— y tienen conocimiento del contexto local, lo que les ayuda a identificar y alertar sobre problemas emergentes en la plataforma.

El portavoz agregó que la política no es nueva y que las redes sociales vs el Talibán deben tomar determinaciones basadas en el consenso dentro de la comunidad internacional, por lo que Facebook oficialmente prohibió que los talibanes operen en sus páginas, a pesar de que siguen apareciendo cuentas de afiliados o de apoyo.

Cabe mencionar que prohibir el contenido relacionado con los talibanes es mucho más fácil para la empresa en sus plataformas de Facebook e Instagram que en otras como WhatsApp, pues se puede monitorear todo el contenido publicado allí de manera sencilla.

¿Qué pasa con WhatsApp y otras redes sociales?

Por otro lado, WhatsApp —que también forma parte de Facebook— tiene medidas diferentes de monitorear los mensajes: la app envía mensajes encriptados de extremo a extremo.

El portavoz de WhatsApp confirmó que si la empresa se entera de que los talibanes están usando ciertos canales de WhatsApp, se tomarán medidas en su contra, sin embargo, esto será más complejo comparado con otras redes sociales, debido al tipo de seguridad en datos que maneja la plataforma. 

Sumado a ello, Google y TikTok han afirmado que darán de baja a aquellas cuentas que se consideren propiedad de los talibanes o que estén operadas por ellos, de conformidad con todas las sanciones aplicables y las leyes de cumplimiento comercial.

En el caso de Twitter, esta no cuenta con una política general en contra del uso por parte de los talibanes, empero, ha demostrado su postura en múltiples medios internacionales.

El principal mensaje es mantener a las personas seguras y mantener su estado de alerta con su equipo de trabajo para evitar más violencia, así como respetar la postura de las otras redes sociales vs el Talibán:

El equipo brinda cobertura global las 24 horas del día, los 7 días de la semana para hacer cumplir de manera proactiva nuestras reglas, específicamente las políticas que prohíben la glorificación de la violencia, el comportamiento abusivo, la conducta de odio y los deseos de hacer daño.

Se están tomando medidas para salvaguardar las voces de aquellos en nuestro servicio que representan a grupos protegidos, incluidos trabajadores humanitarios, periodistas, organizaciones de medios de comunicación, activistas de derechos humanos, entre otros.

Portavoz de Twitter.

No obstante, parece que Twitter ha permitido que las cuentas afiliadas a los talibanes permanezcan en línea, lo que ha causado gran polémica.

Talibanes en Twitter

Ante los señalamientos, la red social asegura que hará cumplir sus políticas que prohíben la “glorificación de la violencia y comportamiento abusivo”. Las cuentas que han sido monitoreadas por los medios de comunicación internacionales y algunos usuarios de la red social, son los siguientes:

El portavoz más famoso de los talibanes es Zabihullah Mujahid, y aunque no es una cuenta verificada, tiene en su perfil más de 300,000 seguidores.

Por otro lado, el portavoz de la oficina política del Estado Islámico de Afganistán con sede en Qatar, Mohammed Naeem, cuenta con aproximadamente 230,000 seguidores.

Mientras que el portavoz internacional Suhail Shaheen, que comparte los mensajes en inglés, suma más de 361,000. Y el pasado miércoles, los tres perfiles de Twitter aún estaban operando.

Estas son algunas de las redes sociales vs el Talibán, sin embargo, la problemática que se está gestando ha llegado más allá, hasta el punto de sembrar terror en las mujeres y población en general, ya que los derechos humanos de quienes se encuentran en manos de este grupo están siendo violados y se están perdiendo vidas.

Ante ello, se puede calificar como socialmente responsable la postura de las redes, siempre y cuando estén cumpliendo con lo afirmado y cuenten con las herramientas necesarias para evitar la propagación de odio y violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR