PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Talibán, terror para mujeres y derechos humanos

Talibán, terror para mujeres y derechos humanos

Aproximadamente 3 mil vidas fueron el costo del atentado ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas en Nueva York. A 20 años de lo sucedido, los conflictos no han cesado, y hoy es el Talibán terror para mujeres y derechos humanos.

El Talibán, son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, y recientemente sus líderes emprendieron una marcha hacia Kabul —la capital y la ciudad más grande de Afganistán— con el propósito de tomar el control, después de que EE.UU. lo tuviera en sus manos tras el atentado ocurrido hace 20 años.

Dicho movimiento y acciones, tendrán como consecuencia afectaciones garrafales para una gran cantidad de personas y sus derechos humanos, sobre todo en los sectores más vulnerables.

El regreso de los talibanes

Con el propósito de recuperar el poder en dicha ciudad, el grupo militante ya ha ocupado el palacio presidencial y tiene como propósito declarar un nuevo «Emirato islámico de Afganistán».

Ante ello, el presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyó del país ya que quiso prevenir más muertes y personas heridas. Mientras los talibanes se encuentran tomando el poder aprovechando la salida de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN se caracteriza por ser una organización militar internacional liderada por Estados Unidos y formada por 29 países de Norteamérica y Europa que se comprometen a responder conjuntamente ante cualquier ataque contra uno de ellos. Y estos se encontraban trabajando con fecha límite del 31 de agosto.

El terror se ha apoderado de dicho lugar, lo que ha hecho que cantidad de personas busquen salir del país:

Estamos reubicando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto. Es por eso que el presidente envió una serie de fuerzas para asegurarse de que, a medida que continuamos reduciendo nuestra presencia diplomática, lo hagamos de manera segura y ordenada.

Antony Blinken en ABC, secretario de Estado.

Ante estos acontecimientos, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ha hablado.

Talibán, terror para mujeres y derechos humanos

Guterres ha pedido a los talibanes que detengan inmediatamente su ofensiva en Afganistán, advirtiendo que el país «se está saliendo de control».

El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder mediante la fuerza militar es una propuesta perdida. Eso sólo puede conducir a una guerra civil prolongada o al aislamiento completo de Afganistán.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el portal, Aljazeera, Guterres solicitó a todas las partes que hagan más para proteger a los civiles. También dijo que estaba «profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente dirigidas a mujeres y periodistas».

Es particularmente horroroso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

La ONU está evaluando la situación de seguridad en Afganistán «hora por hora» y trasladando a parte del personal a la capital, Kabul, pero no está evacuando a nadie del país, dijo el portavoz de la ONU el viernes.

La súplica del jefe de la ONU se produjo cuando el grupo armado se apoderó de la segunda y tercera ciudades más grandes del país, Herat en el oeste y Kandahar en el sur, el viernes cuando la resistencia de las fuerzas del gobierno se derrumbó dejando a los residentes incrédulos y avivando los principales temores de un asalto a la capital. Kabul podría estar a solo unos días de distancia.

«Nos vendieron, no hubo resistencia del Gobierno»

De acuerdo con una residente de Kandahar a Al Jazeera, literalmente los vendieron y nunca hubo resistencia del Gobierno, «Nunca imaginé que Kandahar sería tomado tan fácilmente”, compartió.

Testigos en Herat y Kandahar dijeron a Al Jazeera que miembros del grupo armado habían comenzado a registrar las casas de los residentes, buscando personas cercanas al gobierno y también incautando armas y vehículos.

Ismail Khan, uno de los comandantes de más alto perfil que lucha por el gobierno afgano en Herat fue capturado por los talibanes el viernes. Según el editor diplomático de Al Jazeera, James Bays, Khan fue abordado en un avión a Kabul para entregar un mensaje del grupo armado a figuras importantes en Kabul.

Talibán terror para mujeres

«La sugerencia es que quieren evitar una batalla en la ciudad capital y los talibanes tienen algunas sugerencias sobre cómo evitar esa batalla», dijo Bays.

400 mil civiles desplazados: Talibán terror para mujeres

Cientos de miles de afganos han huido de sus hogares en medio del temor de que los talibanes devuelvan al país al tipo de gobierno brutal y represivo que impuso la última vez que estuvo en el poder a principios del milenio.

En ese momento, el grupo prácticamente eliminó los derechos de la mujer y llevó a cabo ejecuciones públicas al imponer una versión implacable de la ley islámica. Una señal temprana de tales tácticas llegó en Herat, donde los combatientes talibanes hicieron desfilar a dos presuntos saqueadores por las calles el viernes con maquillaje negro manchado en la cara.

También existe la preocupación de que los combates puedan sumir al país en una guerra civil, que es lo que sucedió después de la retirada de los soviéticos en 1989.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que casi 250.000 afganos se han visto obligados a huir de sus hogares desde finales de mayo, y el 80 por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

Talibán terror para mujeres

En total, dijo la agencia, unos 400.000 civiles han sido desplazados desde principios de año, uniéndose a los millones que han huido de rondas anteriores de combates en las últimas décadas.

El ataque representa un colapso asombroso de las fuerzas afganas después de que Estados Unidos pasó casi 20 años y $ 830 mil millones tratando de establecer un estado funcional.

Si bien se ha desatado una problemática que comienza a salirse de las manos, el presidente Joe Biden ya ha impulsado el despliegue de tropas estadounidenses en un intento por garantizar una ‘reducción ordenada y segura. Y asevera:

Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a otra administración.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Hoy es el Talibán terror para mujeres y una ferviente amenaza a los derechos humanos, un problema que se suma a la crisis que global que el mundo apenas si está logrando controlar. ¿Vamos en un retroceso imparable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR