PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesAtletas y feminismo ¿qué cambió en 2021?

Atletas y feminismo ¿qué cambió en 2021?

Durante los Juegos Olímpicos en Tokio, ha habido una controversia constante sobre las atletas y feminismo, ya que surge la pregunta de si deberían usar o no pantalones cortos y pantalones como parte de los uniformes. Algunos dicen que es una cuestión de seguridad, otros dicen que es una cuestión de decencia, mientras un sector más afirma que debería ser una elección personal.

Las mujeres han estado compitiendo en los Juegos Olímpicos durante más de 120 años, pero aún enfrentan la misma realidad exasperante que enfrentaron en 1900: su atuendo atlético se considera «demasiado sexy» o «no lo suficientemente femenino», ya sea por oficiales deportivos o los medios de comunicación.

Atletas y feminismo ¿qué cambió en 2021?

Pero en un año en el que la salud debería ser una de las principales preocupaciones, más mujeres atletas lucharon contra el doble rasero y las expectativas poco realistas, e intentaron recuperar el control de sus cuerpos, poniendo en foco a las atletas y feminismo.

Una historia de atletas y feminismo

Cuando a las mujeres se les permitió competir por primera vez en los Juegos Olímpicos, los funcionarios expresaron su preocupación «de que ellas fueran una distracción para los hombres, que verían sus cuerpos en acción».

Como resultado, las competidoras llevaban vestidos voluminosos que cubrían el tobillo al cuello. Estos códigos de vestimenta continuaron vigentes hasta después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que los uniformes de los hombres cambiaban con el tiempo para mejorar el rendimiento deportivo.

Erin Redihan es profesora de historia en la Universidad Estatal de Worcester y autora de Los Juegos Olímpicos y la Guerra Fría. Recientemente habló con TriplePundit sobre por qué el sexismo prevalece en los Juegos Olímpicos contemporáneos.

Las mujeres siempre han sido tratadas de manera diferente por el COI [Comité Olímpico Internacional] y han estado sujetas a estándares mucho más estrictos que los hombres en términos de lo que se considera aceptable.

Erin Redihan, profesora de historia en la Universidad Estatal de Worcester.

Redihan señaló que el Comité tardó casi 90 años en dar la bienvenida a su primer miembro femenino, aunque el 49% de los atletas olímpicos en los juegos de este año son mujeres, ellas todavía representan el 33% del COI.

Esto significa que los hombres, y si somos realmente específicos, los hombres blancos ricos son los que toman muchas de las decisiones que afectan a las mujeres olímpicas.

Erin Redihan, profesora de historia en la Universidad Estatal de Worcester.

Los titulares de 2021 muestran que queda mucho trabajo por delante

Este año, los uniformes de las atletas comenzaron a aparecer en los titulares por semanas o incluso meses, antes de la ceremonia de apertura.

Aunque no es un deporte olímpico, el balonmano de playa femenino fue noticia en julio después de que la selección nacional noruega fuera multada con 175 euros (unos 207 dólares) por jugadora por llevar pantalones cortos en lugar de braguitas de bikini durante una competición en Bulgaria.

A mediados de julio, la atleta paralímpica británica Olivia Breen compartió que un funcionario calificó sus pantalones cortos de correr como “demasiado cortos e inapropiados” durante una competencia de salto de longitud en Inglaterra.

Y en abril pasado, el equipo de gimnasia femenino de Alemania atrajo la atención internacional por usar maillots (que cubren brazos y piernas), en lugar de los tradicionales leotardos (que cortan en la parte alta de los muslos) durante una competencia.

El equipo hizo una declaración oficial de que la elección del uniforme fue una declaración deliberada en contra de la «sexualización» en la gimnasia. También optaron por usar los unitards durante sus recientes rondas de clasificación olímpica en Tokio.

No debería ser noticia que algunos miembros del equipo de gimnasia femenino alemán eligieran usar un mono de cuerpo entero.

Después de todo, los gimnastas masculinos usan pantalones en cuatro de los seis eventos. El hecho de que esto haya sido noticia en todo el mundo demuestra que tenemos un largo camino por recorrer en términos de sexismo y uniformes .

Erin Redihan, profesora de historia en la Universidad Estatal de Worcester.

Las mujeres atletas están «redefiniendo lo que es ganar»

Los miembros del pasado y presente del equipo de gimnasia femenina de EE.UU., Incluida Simone Biles, Sunisa Lee y Aly Reisman, han expresado su apoyo a la decisión del uniforme de los equipos alemanes, agregando que lo más importante es que las mujeres puedan usar lo que les resulte más cómodo y poderoso para competir.

Es esa sensación de poder lo que es especialmente importante para las gimnastas, y en realidad para todos los atletas, en estos Juegos Olímpicos, los primeros desde que el ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU. Larry Nassar fue declarado culpable de abuso sexual generalizado.

«Un verdadero desafío dentro del contexto deportivo es la diferencia de poder entre los atletas y los entrenadores: cualquier persona que tenga autoridad sobre los atletas de manera que los atletas a menudo sientan que solo tienen que hacer lo que se les dice», dijo Elizabeth Daniels, profesora de psicología. en la Universidad de Colorado, en una entrevista con NPR.

Así que ahora que vemos a los atletas hablando sobre uniformes, ya sabes, realmente podría ser un símbolo de la necesidad de que los atletas tengan más voz en general en el contexto deportivo.

Elizabeth Daniels, profesora de psicología. en la Universidad de Colorado, en una entrevista con NPR.

Y aunque no está directamente relacionada con los uniformes, la decisión muy pública de Simone Biles de defender su propio bienestar mental y físico es un paso más para las atletas y feminismo, en particular para que las gimnastas afirmen el control sobre sus propios cuerpos e imágenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR