PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBolsas de basura reusables: ¿las conservarías por años?

Bolsas de basura reusables: ¿las conservarías por años?

Si eres un consumidor concienciado, probablemente intentes reducir el uso de plástico virgen llevando tus propias bolsas al supermercado y utilizando botellas de agua rellenables. Sin embargo, el plástico está presente en todas partes y parece casi imposible evitarlo en la vida cotidiana.

¿Solo un ejemplo? Las bolsas de basura. De acuerdo con algunas estimaciones, el hogar estadounidense medio utiliza 100 bolsas de basura al año. Eso supone más de 12,000 millones de bolsas de basura utilizadas anualmente en todo ese país.

Bolsas de basura reusables

Información de Fast Company afirma que las bolsas de basura reutilizables han llegado. La empresa australiana TOMbag ha creado una bolsa resistente hecha de botellas de agua recicladas. Llénala y vierte los residuos en el contenedor de basura.

Cuestan entre 28 y 42 dólares cada una, según el tamaño, y se envían al extranjero. Es mucho más caro que las cajas gigantes de bolsas de basura desechables que acostumbran a comprarse, pero la versión de TOMbag está diseñada para durar años, lo que significa que el coste se equilibra con el tiempo.

La empresa responde a un problema medioambiental común: la mayoría de las bolsas de basura acaban en un vertedero y no se biodegradan.

En los últimos años, marcas como BioBag y Green Paper Products han empezado a crear alternativas más sostenibles a las tradicionales bolsas de plástico de un solo uso, pero también son problemáticas.

Las bolsas de plástico recicladas siguen sin descomponerse, y las bolsas de plástico compostables no se biodegradan a menos que acaben en el entorno de alta presión y calor de una instalación industrial de compostaje. En otras palabras, las bolsas compostables son ecológicas sólo si las utilizas para el compostaje; si las utilizas para la basura normal o el reciclaje, son básicamente igual de problemáticas que el plástico.

La llegada de TomBag

Sasha y Johnathan Pestano, el matrimonio que fundó TOMbag, empezó a darse cuenta de la magnitud del problema hace dos años. Se vieron impulsados a vivir de la forma más sostenible posible tras el nacimiento de su hija, en un esfuerzo por mantener el planeta habitable para ella.

Y aunque se encontraron con un montón de intercambios de artículos de plástico cotidianos, se dieron cuenta de que no tenían una buena alternativa a las bolsas de basura de plástico de un solo uso.

En 2019, cuando empezaron a trabajar en la empresa, solo en Australia se usaban y tiraban 3,3 mil millones de bolsas de basura.

Aquí estamos trayendo popotes metálicos reutilizables y bolsas de mano con nosotros, y sin embargo seguimos usando múltiples bolsas de basura de plástico cada semana.

Sasha.

Cuando investigaron las políticas municipales de recogida de basura en Australia, descubrieron que la mayoría de los condados no exigían que la basura estuviera contenida en bolsas de plástico; la basura simplemente tenía que estar correctamente contenida en los cubos de la acera. Las mismas políticas se aplican en la mayoría de los pueblos de Estados Unidos (aunque los fundadores recomiendan consultar las normas de su barrio para asegurarse).

Un pequeño número de condados sigue exigiendo bolsas de basura de plástico, sobre todo porque les preocupa que las pequeñas partículas de basura —como los restos de una aspiradora— sean arrastradas por el viento.

Pero en muchos lugares, incluido Sydney, los condados están animando a la gente a utilizar bolsas de basura reutilizables para reducir los residuos de plástico de la zona.

Johnathan.

Así que los Pestano se propusieron diseñar bolsas de basura reusables que pudieran sustituir a las de un solo uso. La clave, creían, era hacer más fácil e higiénico el traslado de los residuos desde un cubo de basura interior a esos grandes contenedores del exterior de la casa.

Las bolsas de basura de plástico nunca fueron una gran solución.Todo el mundo ha tenido la experiencia de que el fino plástico se rompe al sacar la bolsa, por lo que la basura y el agua sucia acaban por todas partes.

Creemos que una bolsa reutilizable puede ser una experiencia aún mejor que las tradicionales bolsas de plástico a las que todos estamos acostumbrados.

Johnathan.

Las bolsas de basura reusables que han creado están fabricadas íntegramente con botellas de agua recicladas, que se convierten en un material plástico llamado rPET.

Las bolsas son resistentes, gruesas y a prueba de fugas, y vienen en dos tamaños, uno diseñado para un cubo de basura de cocina y otro para un cubo de basura de baño más pequeño. Tienen asas en la parte superior y en la inferior para facilitar la extracción de la bolsa del cubo de la basura y también para volcarla en el contenedor de la acera. Además, hay un cordón en la parte superior de la bolsa para mantener la basura dentro mientras la transportas.

Sumado a esto, la bolsa es lavable. Puedes lavarla con una manguera al aire libre o meterla en la lavadora y secarla al aire. Las bolsas tienen una duración garantizada de un año, pero los fundadores creen que, con un uso normal, deberían durar dos o tres años. Cuando la bolsa llega al final de su vida útil, los clientes pueden devolverla a TOMbag, donde será reciclada.

Queríamos crear un sistema totalmente circular, de modo que no aumentáramos el problema de los residuos de plástico de ninguna manera. Así nacieron las bolsas de basura reusables.

Sasha.

Una nueva forma de gestionar la basura doméstica

Los Pestano reconocen que hay que acostumbrarse a esta forma de gestionar la basura doméstica. Por un lado, obliga a la gente a acercarse a su basura, ya que tiene que verterla toda en el cubo cada pocos días. Esto puede ser un asunto apestoso. Pero Sasha señala que hay muchas maneras de mitigar el olor.

Por ejemplo, los hogares que hacen composta ya separan los restos de comida en un cubo aparte, lo que significa que la mayor parte del resto de la basura suele ser seca. (Australia está obligando a que todos los hogares utilicen cubos de compostaje de aquí a 2030). Sasha afirma que algunos de los clientes de TOMbag agradecen que se haga un balance de la cantidad de basura que producen.

Bolsas de basura reusables

Hemos recibido cartas de clientes diciendo que ahora tienen una mejor idea de la cantidad de residuos que producen, lo que les ha impulsado a ser mucho más reflexivos sobre la cantidad que tiran.

Aunque TOMbag puede resultar atractiva para los consumidores con mentalidad ecológica que están dispuestos a aceptar algunos inconvenientes en aras de la protección del planeta, no está claro que otros consumidores estén dispuestos a cambiar su comportamiento. Dicho esto, muchos lugares del mundo —entre ellos la Unión Europea y Ciudad de México— están empezando a prohibir el plástico de un solo uso, incluyendo los popotes y las bolsas de supermercado.

Es posible que, con el tiempo, las bolsas de basura de un solo uso se añadan a la lista y los consumidores se vean obligados a buscar una alternativa reutilizable. El objetivo de los Pestano es crear un producto que facilite al máximo la transición de los consumidores a las bolsas de basura desechables.

Bolsas de basura reusables

En cualquier caso, no sólo los hogares utilizan bolsas de basura; las oficinas, los restaurantes y los hoteles también lo hacen.

El grupo hotelero Accor, por ejemplo, tiene la misión de eliminar todo el plástico de un solo uso en sus hoteles para 2022, y el equipo de TOMbag está en conversaciones con Accor para suministrar a los hoteles bolsas reutilizables que puedan colocarse en las habitaciones y lavarse fácilmente en las instalaciones de limpieza del hotel.

En última instancia, Johnathan cree que asociaciones más amplias como ésta contribuirán en gran medida a aumentar la adopción de bolsas de basura reutilizables.

Somos conscientes de que estamos en una crisis medioambiental.

Nuestro objetivo es tener el mayor impacto posible a escala. Si podemos trabajar con las empresas para que implanten las bolsas de basura reutilizables en toda su organización, el cambio será más rápido.

Johnathan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR