PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasConvocatoria de Ashoka México contra el VIH

Convocatoria de Ashoka México contra el VIH

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro, Secretario Ejecutivo del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Ashoka México lanza la segunda convocatoria “De la mano contra el VIH”, dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil y se extiende su participación hasta el próximo 25 de agosto, del presente año.

El objetivo de la convocatoria es “contribuir a la cascada de atención para VIH en México a través de la entrega de pruebas rápidas de VIH a Organizaciones de la Sociedad Civil para su aplicación en poblaciones clave, garantizando, la vinculación de personas con un resultado reactivo al sistema de salud para la atención médica y el tratamiento oportuno; además reduciendo el impacto del Covid-19 en personas inmunosuprimidas”.

Sara de Santis, Project Manager de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, nos facilita una entrevista virtual, para conocer más las estrategias de la comunicación y la apuesta de Ashoka en el mediano plazo.

¿Por qué Ashoka decide apoyar con financiamiento al VIH?

Aclarando la pregunta del financiamiento, Ashoka no financia OSC. A través de colaboraciones con diferentes aliados estratégicos públicos y privados, se generan convocatorias para atender determinadas temáticas, en este caso, por las razones expuestas en el correo anterior es que se apertura para las poblaciones de VIH.

En 2019 el gobierno retira los fondo federales hasta entonces otorgados a las OSC, provocando un impacto significativo en cuanto ha dejado de lado la importancia de las OSC como parte intrínseca del desarrollo humano de una sociedad; desconocido la importancia de mantener esquemas flexibles de financiamiento gubernamental y de generar espacios de intercambio y fortalecimiento al interior de las organizaciones y, en el caso específico de las OSC que trabajan en VIH, puesto en riesgo los los logros de la respuesta nacional a la infección.

Además, los efectos generalizados de la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto las dificultades para garantizar recursos, equipos y lugares para detección y diagnóstico oportuno del VIH en la población clave.

La visión y comprensión del mundo que tiene Ashoka, junto a la realidad que viven en el País las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha impulsado la Organización a buscar una apreciación más profunda de esta realidad, y marcar el camino hacia una forma más sostenible para que las OSC mexicanas que trabajan en VIH cumplan con su mandato.

Con este proyecto queremos acompañar a las OSC para detener la falta de recursos para la prueba rápida del VIH y apoyar a los esfuerzos para alcanzar los objetivos 90-90-90 de detección liderados por la OMS.

¿Qué otros proyectos próximos sobre emprendimiento social, trae Ashoka a mediano plazo?

La convocatoria para Emprendedores Sociales se lanza el siguiente 16 de agosto, con gusto te enviaremos el comunicado de prensa. Los Ashoka Fellows que son seleccionados reciben soporte económico, profesional y colaboración entre pares para ampliar su capacidad transformadora de manera significativa, y a la vez construir y activar redes para promover espacios donde todas las personas puedan desarrollarse como Agentes de Cambio que contribuyan al bien común.

Para más información puedes dar click aquí.

Ashoka

Es una organización de la sociedad civil con más de 30 años de experiencia en la promoción del emprendimiento social y la identificación de agentes de cambio. Con una red de más de 3.000 emprendedores sociales y una presencia en 80 países, Ashoka forma la principal red de emprendedores sociales del mundo.

La Organización es líder en desarrollar nuevas relaciones entre actores y dirigir su acción hacia un impacto colectivo. El trabajo con los Emprendedores Sociales ayuda a la Organización a ver patrones de desarrollo social en varios campos y sectores, y proporcionar herramientas clave a las personas para que puedan actuar en su vida y en el mundo de forma diferente. En este sentido, Ashoka está construyendo y activando redes a diferente escala, para que todos podamos ser agentes de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR