PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo afecta el cambio climático en tu hogar... Esta herramienta te lo...

Cómo afecta el cambio climático en tu hogar… Esta herramienta te lo dice

El cambio climático afecta a todo el planeta, pero los impactos locales como inundaciones, sequías, huracanes, calor extremo, enfermedades o una combinación de todo lo anterior; difieren de un lugar a otro. Sin embargo, un nuevo atlas digital del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU te permite ver qué es lo más probable que ocurra en el lugar donde vives.

De acuerdo con Fast Company, la herramienta forma parte de un nuevo y sombrío informe elaborado por cientos de científicos que afirma que el ser humano está calentando «inequívocamente» el planeta, y que el calentamiento ya está provocando graves impactos.

Es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático. La influencia humana está haciendo que los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor, las fuertes lluvias y las sequías, sean más frecuentes y graves.

La novedad de este informe es que ahora podemos atribuir muchos más cambios a nivel global y regional a la influencia humana, y proyectar mejor los cambios futuros a partir de diferentes cantidades de emisiones.

Ko Barrett, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Cómo afecta el cambio climático en tu hogar

El atlas muestra lo que es probable que ocurra en diferentes regiones bajo diferentes escenarios, dependiendo de la rapidez con que reduzcamos las emisiones. Por ejemplo, si vives en el noreste de Estados Unidos, es más probable que estés expuesto a lluvias extremas e inundaciones.

Y si vives en el Medio Oeste, verás más calor extremo y sequía, así como más inundaciones. En el oeste de Estados Unidos, estás más expuesto a la sequía y a los incendios forestales. Algo de esto ya está ocurriendo, obviamente.

Cómo afecta el cambio climático en tu hogar

Pero el planeta «sólo» se ha calentado alrededor de 1 grado centígrado hasta ahora. El nuevo informe del IPCC explica que los impactos serán mucho más graves a 1.5 grados centígrados, o a 2 grados centígrados, o más, si las emisiones siguen aumentando.

Mientras los líderes mundiales se reúnen en noviembre en la próxima cumbre del clima de las Naciones Unidas, la herramienta interactiva está diseñada para que los gobiernos vean exactamente cómo el cambio climático está afectando a sus propios países. Según el informe, todavía no es demasiado tarde para evitar los impactos más catastróficos.

Creo que un mensaje clave es que todavía es posible evitar muchos de los impactos más graves. Pero realmente se requiere un cambio transformacional sin precedentes, y una reducción rápida e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta llegar a cero en 2050.

Ko Barrett, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR