PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué teléfono es más responsable? ¿Apple o Samsung?

¿Qué teléfono es más responsable? ¿Apple o Samsung?

Si deseas saber qué teléfono es más responsable, si los que produce Apple o Samsung, y cuál es más ecológico, nosotros te lo contamos.

Caso Apple

Apple, la empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Ha liderado la lista de las empresas tecnológicas estadounidenses que persiguen el ambicioso objetivo de obtener el 100% de su energía de fuentes renovables.

Apple es el principal comprador de energía solar en el país, cumplió su objetivo de operaciones de energía 100% renovable en 2018. Actualmente trabaja con los proveedores para ayudarlos a lograr energía renovable, como parte de su objetivo de 2020 de incorporar 4 gigavatios de nueva energía limpia a su cadena de suministro.

Apple emitió dos bonos verdes en 2016/2017 que recaudaron un total de 2.5 mil millones de dólares para pagar esa energía renovable, según su Informe anual de bonos verdes.

Además de las grandes inversiones en energía renovable, Apple ha logrado algunos avances en materia de desechos electrónicos, pero definitivamente queda más trabajo por hacer.

Los desechos electrónicos son un problema enorme en el sector tecnológico. La electrónica generalmente termina siendo reciclada por las comunidades rurales de Asia, y puede tener impactos sociales y ambientales devastadores.

Para solucionar este problema, Apple desarrolló un robot de reciclaje llamado Daisy, capaz de desarmar 1.2 millones de teléfonos al año.

El trabajo de Daisy es mantener todas las reparaciones de productos de Apple internamente. Apple en realidad ha sido un oponente vocal del movimiento Right to Repair.

Ha presionado con éxito para detener la legislación sobre el derecho a reparar de California, al afirmar que los clientes se dañarían a sí mismos si arreglaran sus propios iPhones, y llegó al extremo de demandar a talleres de reparación de iPhone independientes por usar piezas de iPhone del mercado de accesorios.

Sin embargo, tanto Apple como Samsung fueron multados con 10 millones euros y 5 millones de euros respectivamente en Italia en 2018, por ralentizar deliberadamente los teléfonos con actualizaciones del sistema operativo que causaron fallas graves y un rendimiento significativamente reducido, acelerando así la sustitución de los teléfonos, según la autoridad de competencia de Italia.

Es un gran problema, ya que mantener los teléfonos viejos por más tiempo reduce significativamente la huella ambiental de tu celular.

Los problemas laborales son otra preocupación importante. Existen violaciones de los derechos de los trabajadores en la cadena de suministro de Apple, muchas de las cuales provienen de la compañía de electrónica taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., mejor conocida como Foxconn.

En 2010, 18 empleados de Foxconn intentaron suicidarse saltando del techo de una instalación.

Los intentos de suicidio se atribuyeron, en parte, a las terribles condiciones de trabajo en la fábrica que ensambla iPhones y otros productos electrónicos de consumo.

La situación no ha mejorado: el Informe de avance de responsabilidad del proveedor de Apple de 2019 detalla 27 violaciones laborales y de derechos humanos fundamentales. Estas incluyeron violaciones de 24 horas de trabajo, dos violaciones laborales vinculadas con deudas y una violación laboral con menores de edad.

Caso Samsung

Samsung Electronics es un importante fabricante de productos electrónicos de Corea del Sur que no solo fabrica teléfonos inteligentes, sino semiconductores, televisores, electrodomésticos y más.

Samsung ha estado enfocado en la sustentabilidad corporativa antes de que el tema fuera popular.

Según su Informe de sostenibilidad para 2019, Samsung estableció su primer centro de recuperación y reciclaje de residuos electrónicos en 1998, y comenzó a incorporar la sostenibilidad en su proceso de diseño en 2004.

La compañía redujo su intensidad de emisión de CO2 en un 59% de 2008 a 2013, y planea ser fuente de energía renovable para el 100% de la energía utilizada por sus fábricas, edificios de oficinas e instalaciones operativas para el próximo año.

Recomendaciones

Tanto Apple como Samsung necesitarían aumentar su contenido reciclado para evitar los impactos de la minería de sus componentes.

Al igual que Apple, Samsung debe generar sus productos haciéndolos difíciles de reparar.

Según el puntaje de reparabilidad de teléfonos inteligentes de iFixit, la mayoría de los iPhone EPEAT Gold tienen un puntaje promedio de seis o siete de cada diez, mientras que los teléfonos móviles Samsung EPEAT Gold tienen un promedio de tres o cuatro de cada diez.

Otro problema es que el CEO de Samsung gana 478 veces más dinero que el trabajador promedio, y una investigación realizada por Associated Press en 2016, encontró que más de 200 casos de empleados de fábricas de Samsung contraen enfermedades como leucemia, lupus, linfoma y esclerosis múltiple.

Cuando las familias buscaron más información sobre cómo enfermaron estos empleados, Samsung pidió al gobierno de Corea del Sur que no revelara tipos y volúmenes de sustancias por temor a declarar secretos comerciales.

El año pasado, Samsung finalmente se disculpó y se comprometió a compensar a los empleados anteriores y actuales que padecen enfermedades relacionadas con el trabajo.

Desde una perspectiva financiera, las dos compañías han tenido un buen desempeño en los últimos cinco años, con un mayor crecimiento potencial a medida que surgen nuevas innovaciones que mantienen a los consumidores haciendo fila para el lanzamiento de productos.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, aunque Samsung pudo estar por delante de la curva hace 10 años, está comenzando a retrasarse en algunos aspectos, mientras Apple todavía tiene más que hacer porque ha sido más agresivo con algunos de sus objetivos medioambientales.

En conclusión, la respuesta a la pregunta: ¿qué teléfono es más responsable? ¿Apple o Samsung?, la respuesta sería empate por ahora. Empero, no pasará mucho tiempo antes de que Apple tome la delantera si continúa con sus prácticas responsables.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy importante que cuidemos el medio ambiente, Apple como Samsung están trabajando en ese sentido para alargar nuestra existencia en este mundo.

    Felicitaciones y éxitos en sus proyectos verdes.

  2. La importancia con el medio ambiente debería ser algo primordial para estas dos compañías tan grandes y conocidas mundialmente y que tomen su responsabilidad me parece muy bien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR