PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo disminuir la pobreza desde las empresas inclusivas

Cómo disminuir la pobreza desde las empresas inclusivas

A nivel mundial, cientos de millones de personas que viven en la pobreza se encuentran excluidas de la oportunidad de un empleo productivo.

Muchos tienen la aptitud y motivación para tener éxito, luchan por obtener acceso a buenos trabajos debido a las barreras sistémicas relacionadas con sus antecedentes económicos o sociales.

La pobreza continúa siendo un desafío global: aproximadamente 735 millones de personas viven con menos de 1.90 dólares por día. Un número mucho mayor de individuos y familias subsiste por debajo de los niveles nacionales de pobreza.

Disminuir la pobreza desde las empresas inclusivas

Poner fin a la pobreza en todas las formas y partes del mundo es el primer objetivo de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

 Disminuir la pobreza desde las empresas con inclusión

Sin embargo, este objetivo no es solo para los gobiernos nacionales: las compañías tienen una enorme oportunidad de contribuir para acabar con la pobreza por medio de la inclusión.

El empleo es una de las formas más efectivas de reducir la pobreza. Como proveedor de 9 de cada 10 empleos en todo el mundo, el sector privado puede liderar la lucha contra la pobreza y la desigualdad creando empleos y oportunidades para quienes viven en esta situación, a través de sus operaciones directas y sus cadenas de suministro.

Además, esta es una inversión que puede crear valor comercial y generar una ventaja competitiva en el mercado laboral, y el aumento de las expectativas de los clientes y las partes interesadas para que el sector privado contribuya al desarrollo sostenible.

Disminuir la pobreza desde las empresas con inclusión

Si bien la implementación de una estrategia para emplear a personas que viven en la pobreza exige una inversión, es probable que las organizaciones se beneficien a largo plazo del acceso a un grupo de talentos en gran parte sin explotar, y que obtengan resultados operativos sólidos, una mejor reputación de marca y aumente su capacidad para demostrar un valor social adicional para los inversores.

Por tal razón, BSR y la Global Impact Sourcing Coalition (GISC), lanzaron el Kit de herramientas para reducir la pobreza a través del empleo.

El Toolkit sirve como guía para las empresas sobre cómo comenzar o cómo mejorar los esfuerzos existentes para contratar, empoderar y mejorar las perspectivas de avance de quienes viven en la pobreza como parte de su fuerza laboral directa e indirecta.

Estrategias de empleo para reducir la pobreza

Cada organización puede y debe esforzarse por contribuir a una mayor igualdad social y económica en las comunidades en las que opera. El kit de herramientas está diseñado para que lo usen los empleadores en todas las etapas de este viaje.

Se han identificado 4 áreas clave en las que las empresas pueden comenzar a implementar las mejores prácticas que ayudarán a proporcionar oportunidades de empleo, y con el potencial de crear caminos que ayuden a salir de la pobreza:

1. Establecer el tono para el empleo inclusivo a través de compromisos, comunicación y cultura

Esto puede incluir el nombramiento de un líder de la alta gerencia para impulsar los esfuerzos, definir e incorporar objetivos y metas de empleo inclusivos dentro de los planes operativos, comunicarse de una manera que respete y capacite a los solicitantes de empleo de bajos ingresos.

2. Hacer adaptaciones a lo largo del ciclo de vida de los empleados para identificar, integrar y capacitar mejor a quienes buscan trabajo de bajos ingresos

En la contratación, esto puede incluir la identificación de roles que requieren habilidades en demanda que se pueden aprender en el trabajo, y la creación de un formulario de solicitud de empleo simple.

En la incorporación puede incluir capacitación inicial sobre normas y expectativas corporativas e introducción de tutoría entre pares; y a largo plazo, añadir capacitación remunerada en el trabajo y ayudar a los empleados a desarrollar habilidades.

3. Ofrecer condiciones de empleo de calidad que apoyen medios de vida sostenibles

Ofrecer empleo formal a tiempo completo, permitiendo flexibilidad, períodos de pago estables, frecuentes y un salario digno.

4. Desarrollar ofertas que permitan el empleo y creen resiliencia

Esto puede incluir ofrecer capacitación en habilidades, asociarse con expertos locales para proporcionar servicios de apoyo integrales, ayudar a los empleados a administrar el transporte y garantizar un mejor acceso a las redes de seguridad financiera.

El Toolkit es un proyecto del GISC, una colaboración entre compañías líderes para construir cadenas de suministro globales más inclusivas contratando empleados de impacto, personas que anteriormente estaban desempleadas a largo plazo o que vivían en la pobreza.

El año pasado, GISC lanzó Impact Sourcing Challenge, pidiendo a las empresas miembros que contrataran a 100 mil trabajadores de impacto para fines de 2020.

El desafío está dirigido a empresas responsables que buscan transformar positivamente la vida de los empleados a través de sus prácticas de contratación. El desafío se considera el mayor compromiso oficial con el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la creación de empleo inclusivo.

Las compañías miembros hasta ahora se han comprometido a crear oportunidades para más de 30 mil nuevos empleados de impacto.

Este kit de herramientas tiene como objetivo compartir las experiencias y buenas prácticas que los miembros de GISC y otras empresas socialmente responsables han implementado, y de esta forma todas las organizaciones puedan tomar medidas para crear entornos de trabajo más inclusivos.

1 COMENTARIO

  1. Hola Buen articulo Peor aún, entre los pobres hay principalmente familias con niños, muchas familias jóvenes: el nacimiento de un niño, y especialmente dos, empuja casi instantáneamente a la mayoría de las familias, si no a la pobreza, al número de personas constantemente necesitadas. La última disminución grave de la pobreza, una población con ingresos inferiores al nivel de subsistencia, se observó en los años cero. Los trabajadores pobres en números como el nuestro son un fenómeno sin precedentes para los países desarrollados del mundo. Los trabajadores pobres a menudo incluyen maestros de escuela y profesores universitarios, médicos, paramédicos, científicos y muchos especialistas altamente calificados. Buena suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR