PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué tan conveniente es la inversión socialmente responsable?

¿Qué tan conveniente es la inversión socialmente responsable?

Imagina, si las compañías consideraran las necesidades de las comunidades y el medio ambiente, seguramente no tendríamos solo 12 años para resolver el cambio climático. Entonces, ¿conviene la inversión socialmente responsable? ¿Sí o no? ¿Qué tanto?

¿Qué es inversión socialmente responsable?

La inversión responsable es la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los procesos de inversión y toma de decisiones. Si existiera una fórmula para inversión socialmente responsable, sería algo así:

Inversión responsable (RI) = rendimiento + gestión de riesgos

Los factores ESG cubren un amplio espectro de problemas que antes no formaban parte del análisis financiero, pero que pueden tener relevancia.

Significa analizar cómo las empresas responden a cuestiones ambientales y sociales, como:

  • El cambio climático.
  • La necesidad de reducir las emisiones tóxicas y los residuos.
  • Aumento de la presión de la sociedad civil para mejorar el desempeño, transparencia y rendición de cuentas.
  • Qué tan buenos son con la gestión del agua.
  • Cómo manejan sus cadenas de suministro.
  • El trato a los empleados.
  • Seguridad y bienestar en el trabajo.
  • Cuestiones de derechos humanos en las empresas.
  • Si cuentan con cultura corporativa que genere confianza y fomente la innovación.
¿Qué tanto conviene la inversión socialmente responsable?

¿Quién ha incrementado la popularidad de la inversión socialmente responsable?

La inversión sostenible ha ganado atención en los últimos años. Estos fondos son de naturaleza variada y ofrecen a los inversores exposición en todas las geografías, clases de activos y estrategias de inversión.

En general, el mercado de inversión socialmente responsable está madurando, aún imperfecto, pero se encuentra en mejora constante.

Lo que hace que la inversión socialmente responsable continúe creciendo en popularidad, es que los inversores que integran los riesgos corporativos ambientales, sociales y de gobierno puedan mejorar los rendimientos.

Los activos totales bajo administración de los 351 fondos, alcanzaron 161 mil millones de dólares a fines de 2018, según la empresa de investigación de inversiones Morningstar.

¿Quién tiene la culpa de la popularidad de la inversión socialmente responsable?

La popularidad de la inversión socialmente responsable se debe en gran parte a la generación denominada Millennial. Se relaciona con su deseo de encontrar significado en el trabajo y en los productos que compran.

De acuerdo a ellos, hay cosas más importantes que el dinero obtenido por su trabajo. Tienen un enfoque de sustentabilidad y deseo de apoyar a empresas responsables.

Por tal razón, unir el dinero con el propósito tiene mucho sentido, y resulta una gran oportunidad para los negocios.

La inversión socialmente responsable resulta conveniente, permite a los inversores alinear sus inversiones con sus valores.

Evaluar si es conveniente la inversión socialmente responsable

En las inversiones tradicionales, se trata de cuánto mantiene el inversor después de las tarifas. Ese no es el caso en la inversión socialmente responsable.

Los inversores se vuelven más exigentes, y el proceso de evaluación de las inversiones es importante para obtener respuestas a diversas preguntas que evalúan la situación.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo se evalúa el bien que se hace y cómo se mide con respecto a las expectativas y los pares?
  • ¿Cómo se debe incorporar el análisis de costo/beneficio del bien en las tarifas?

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a averiguar si es conveniente la inversión socialmente responsable.

Uno de los cuestionamientos necesarios y más difíciles de responder es: ¿cómo se evalúa cuantitativamente el impacto de una empresa en la mejora de áreas como el clima?

Este tipo de preguntas, que no tienen una respuesta simple, limitan la adopción de inversiones socialmente responsables.

Un reto para la mayoría de las empresas es adaptarse a un nuevo entorno que favorezca productos limpios y saludables, y dejar atrás los dogmas de que los inversores son los únicos beneficiados de las inversiones.

Los beneficios para las comunidades y el planeta son lo que cuenta en realidad.

Gran parte de la demanda para inversión socialmente responsable proviene de inversores, y mujeres más jóvenes que confían en el valor de la inversión a largo plazo de las prácticas de ESG; buscan que sus inversiones tengan un impacto positivo en el mundo.

¿Conviene la inversión socialmente responsable?

Según una investigación de Nuveen, los activos de inversión responsable crecieron casi un 40%, de 8.7 billones de dólares en 2016 a 12 billones de dólares en 2018.

La encuesta anual revela un interés continuo en la inversión responsable entre los inversores, particularmente los millennials (93% millennials vs 78% no millennials).

Aparte de eso, por primera vez, la razón principal para invertir en RI es mejor rendimiento (49%), seguido de alinear la inversión con los valores (44%).

Según Bloomberg, la inversión socialmente responsable es un mercado enorme, tomando en cuenta que se han invertido 502 mil millones de dólares desde 2007, y los activos han aumentado a 30.7 billones de dólares.

El planeta sigue en espera de resultados, y aún falta resolver la forma de pensar que considera que los resultados son a corto plazo.

¿No crees que el factor de hacer el bien es un elemento importante, pero el mayor punto de venta para cualquier inversión siempre será el potencial de ganancias?

Entonces, ¿conviene la inversión socialmente responsable? Déjanos tu opinión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR