Entendiendo la Responsabilidad Social

ESG: su papel en el proceso de inversión

ESG: su papel en el proceso de inversión

Te explicamos el papel de ESG en el proceso de inversión

La creciente popularidad de las estrategias de inversión que incorporan los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) es una de las mayores tendencias de inversión.

Más inversores quieren que su dinero se invierta de manera sostenible o de manera positiva.

Las compañías de inversión en los sectores de medio ambiente e infraestructura – energía renovable logran esto invirtiendo en compañías ambientales y en energía verde.

Sin embargo, es menos conocido que ESG desempeña un papel cada vez más importante en el proceso de inversión para muchas empresas de inversión fuera de estos sectores.

AIC ha hablado con varios gerentes de diferentes de sectores sobre el papel de ESG en el proceso de inversión y cómo esto beneficia a los inversores. Esto es lo que dijeron:

El papel de ESG en el proceso de inversión

Mark Mobius, gerente conjunto de Mobius Investment Trust, dijo que han desarrollado una estrategia de inversión activa especializada basada en trabajar estrechamente con compañías de cartera para mejorar el gobierno corporativo y proporcionar una ruta clara de ESG.

Trabajan con compañías en una variedad de factores materiales, desde ayudar a mejorar las relaciones con los inversores hasta sugerir mejoras para disminuir el uso de agua o reducir la rotación de empleados.

El papel de ESG en el proceso de inversión

Austin Forey, Gerente de JPMorgan Emerging Markets Investment Trust, dijo que las consideraciones de ESG son una parte natural de su investigación fundamental y el enfoque general de la inversión que se enfoca en el largo plazo.

ESG en el proceso de inversión está incrustado en su proceso. Su análisis fundamental de cualquier empresa examina lo que llaman su economía, duración y gobierno.

Las cuestiones ambientales y sociales son parte de la consideración de la duración de una empresa y su economía; una empresa simplemente no está pensando en su futuro a largo plazo si está destruyendo el medio ambiente o abusando de la comunidad en la que opera.

Al considerar la gobernabilidad, se enfocan en si una empresa muestra un respeto adecuado por los intereses de todos los accionistas y si puede demostrar la administración adecuada de los activos y el valor de una compañía a lo largo del tiempo.

Andrew Graham, gerente de cartera de Martin Currie Asia Unconstrained Trust, dijo que para su investigación es fundamental enfocar los factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG), ya que creen que las empresas sostenibles y bien administradas realizan inversiones más exitosas a largo plazo.

Cree que para obtener una comprensión completa de cómo los factores de sostenibilidad pueden afectar los rendimientos futuros de una empresa, deben estar integrados en todo el proceso de inversión y ESG en el proceso de inversión.

La propiedad activa y el compromiso son una parte clave de cómo se lleva a cabo este análisis e informarán una evaluación continua del caso de inversión, según él.

Adam Heltzer, jefe de ESG y Sustentabilidad en Partners Group, el gerente de inversiones de Princess Private Equity, dijo que adoptan un enfoque sistemático para integrar los factores de ESG en el proceso de inversión, desde la contratación hasta la debida diligencia y la continuidad de la propiedad.

Para cada oportunidad de inversión, los equipos de inversión realizan una evaluación de ESG, utilizando una herramienta de diligencia debida de ESG patentada que han desarrollado.

La herramienta destila la amplia gama de posibles temas de ESG en aquellos con mayor probabilidad de ser material para una industria y una geografía determinadas.

Ejemplos prácticos de ESG en el proceso de inversión

Ejemplos prácticos de ESG en el proceso de inversión

Mark Whitehead, gerente de cartera de Securities Trust de Escocia, dijo que las empresas bien administradas que exhiben un gobierno corporativo sólido tienen más probabilidades de ser exitosas inversiones a largo plazo.

Menciona como ejemplo la compañía de ciencia holandesa DSM. Al comprometerse con la empresa, pudieron comprender mejor los beneficios más importantes que la empresa experimenta con su programa de sostenibilidad.

En particular, observan el impacto positivo que tuvieron sus credenciales de sostenibilidad en su capacidad para atraer empleados, así como la importancia de la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro para sus clientes.

Esto incrementó la confianza en las perspectivas a largo plazo para la compañía y redujo el perfil de riesgo general del negocio.

Andrew Graham, gerente de cartera de Martin Currie Asia Unconstrained Trust, dijo que establecer un diálogo con las empresas les permite participar en áreas en las que necesitan más garantías o aclaraciones, a menudo con preguntas bastante técnicas.

Han tenido un compromiso muy exitoso con la aseguradora con sede en Hong Kong, AIA, en torno a cuestiones de divulgación, gobierno y remuneración.

Las aclaraciones de la compañía ayudaron a resolver algunas de las preguntas que tenían, pero de manera crucial el proceso volvió a confirmar la evaluación de que la compañía obtuvo una alta calificación en términos de divulgación e indicó dónde aún es posible mejorar.

Zehrid Osmani, gerente de cartera de Martin Currie Global Portfolio Trust, dijo que con un movimiento global para reducir el impacto humano en el medio ambiente y preservar los recursos, el desarrollo de vehículos eléctricos es un tema clave para ellos.

Esta tendencia será impulsada por ambas regulaciones, ya que los gobiernos legislarán para hacer cumplir el cambio del motor de combustión interna, y la demanda de los consumidores, ya que los clientes más conscientes del medio ambiente buscan formas de transporte más limpias.

Por lo tanto, el análisis de ESG proporciona la lente crucial para comprender el impacto que estos cambios tienen a nivel de compañía.

Adam Heltzer, jefe de ESG y Sustentabilidad en Partners Group, el gerente de inversiones de Princess Private Equity, dijo que en 2018, invirtieron en Techem, un líder del mercado global con sede en Alemania en la provisión de servicios de sub-medición de calor y agua.

Durante las discusiones de ESG en el proceso de inversión, quedó claro que la eficiencia energética estaba en el corazón de la oferta de la compañía.

Al permitir que los suministros de calefacción y energía se administren de una manera más precisa y sostenible, las soluciones de Techem en la actualidad representan 6,9 millones de toneladas métricas de ahorro de emisiones de CO2 por año, lo que contribuye a los objetivos de protección del clima global.

A través de ESG en el proceso de inversión, no solo de capital sino también de recursos humanos, esperan hacer una contribución significativa para que Techem sea aún más impactante.

¿Qué ofrece un enfoque ESG en el proceso de inversión?

Mark Mobius, administrador conjunto de Mobius Investment Trust, dijo que tomar ESG en el proceso de inversión en serio significa gestión de riesgos.

Las empresas que tienen un buen gobierno corporativo y prestan atención al medio ambiente y los problemas sociales corren menos riesgo de involucrarse en escándalos, tener que pagar multas o enfrentar problemas sociales.

¿Qué ofrece un enfoque ESG en el proceso de inversión?

Un estudio reciente muestra que las compañías que implementan cambios en los estándares ambientales, sociales o de gobierno luego del compromiso de los inversionistas generaron más del 7% de los retornos en exceso después de 18 meses.

Esto también está respaldado por su experiencia durante muchos años de ESG en el proceso de inversión en mercados emergentes.

Al tomar en cuenta los factores ESG, los inversionistas pueden reducir significativamente el perfil de riesgo de sus inversiones, lo que a largo plazo no solo se traduce en retornos positivos ajustados al riesgo, sino que también tiene un impacto positivo con los stakeholders.

Austin Forey, gerente de JPMorgan Emerging Markets Investment Trust, dijo que no ven a ESG en el proceso de inversión como algo que restringe la capacidad de generar retornos.

Tienen una visión a largo plazo porque creen que ofrece mejores resultados, reduce los costos y permite que el poder de la capitalización se traduzca en resultados de inversión.

Todo lo que afecte las perspectivas a largo plazo de las empresas es importante para ellos.

Adam Heltzer, jefe de ESG y Sustainability en Partners Group, el gerente de inversiones de Princess Private Equity, dijo que la integración de los factores ESG en el proceso de inversión es una parte fundamental para actuar en el mejor interés de los clientes y sus beneficiarios.

Además, cuando se trata de administrar los factores de ESG de manera efectiva, cree que los inversionistas del mercado privado tienen ventajas inherentes al gobierno corporativo en comparación con sus pares del mercado público, tanto en términos de mitigación de riesgos de ESG como en la creación de valor a partir de los factores de ESG a través de iniciativas de creación de valor específicas.

Su modelo de propiedad activa y práctica ofrece oportunidades para trabajar en estrecha colaboración con las empresas de cartera para implementar estrategias de inversión superiores y sostenibles y mejorar el rendimiento de la inversión.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact