Así es como buscan asegurar el futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes.

Asegurar el  futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes es el próximo reto de la arquitectura sostenible, cuyo objetivo es precisamente impulsar el desarrollo de construcciones ecológicas y que se adapten a nuestras necesidades actuales y futuras.

Desafortunadamente, el cambio climático representa una amenaza para impulsar los proyectos de arquitectura sostenible, aunque estas ciudades encontraron una forma para combatir esta situación.

Asegurar el  futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes

Para asegurar el  futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes, 22 ciudades y cuatro regiones de los seis continentes se reunieron con 12 empresas líderes en impulsar la acción climática y garantizar una mejor calidad de vida.

A esta alianza se le conoce como “Net Zero Carbon Buildings Commitment”, y se concretó en la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco e involucra un trabajo en equipo enfocado en lidiar con el cambio climático.

Es por ello que quienes integran este acuerdo se comprometieron a la descabornización total de los edificios por medio de una combinación de acción agresiva que involucre el uso de fuentes de energías limpias y renovables.

Además, se comprometieron a eliminar 209 millones de toneladas de emisiones de carbono de los edificios para 2050. Esto equivale a sacar casi 45 millones de automóviles de la carretera durante un año completo.

Más que un compromiso

Esta iniciativa significa el inicio de una rápida ecologización de los hogares y lugares de trabajo en el mundo pero con una muestra de liderazgo que se enfoca en integrar soluciones que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Compromiso de Construcción de Carbono Cero Neto es  una declaración de acción coordinada y compromiso colectivo hacia la descarbonización del entorno construido, que es responsable del 39% de las emisiones de carbono del mundo.

“Estamos trabajando con nuestra red de 70 miembros del Consejo de Construcción Ecológica a nivel mundial para reclutar y apoyar empresas que se unen a este ambicioso objetivo”, mencionan en un comunicado.

Por otro lado, la alianza que busca asegurar el  futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes, también representa una respuesta proactiva y ambiciosa por parte del sector de la construcción ecológica.

Arquitectura verde…

Esta nueva forma de construir no solo brinda la oportunidad de ahorrar energía y carbono y proteger los recursos naturales, sino que estimula la innovación, educa, crea empleos, fortalece a las comunidades y mejora la salud y el bienestar.

Los edificios verdes jugarán un papel muy importante para asegurar el futuro de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Las viviendas sostenibles pueden funcionar como catalizadores para abordar los problemas más apremiantes del mundo.

Esto porque pueden proporcionar lugares limpios, seguros, saludables y comodos para vivir sin dañar al planeta y pueden ser más accesibles que una vivienda convencional.

Hasta el momento, las 22 ciudades las 22 ciudades principales y las cuatro regiones iniciales promulgarán regulaciones y políticas de planificación para permitir una mayor aceptación, al exigir que todos los edificios nuevos operen de manera sostenible desde 2030.

Ejemplo de edificios verdes

En la actualidad existen muchos proyectos que han integrado la sustentabilidad en cada rincón del proyecto. Muchos de esto edificios verdes se están convirtiendo en casos de éxito que están inspirando a otras constructoras a innovar en esta materia.

Como el edifico Timber Tower ubicado en Toronto. Esta  cuenta con 18 niveles y su estructura es completamente de madera e integra una tecnología llamada CLT y un enfoque especial de construcción modular.

También se encuentra el proyecto Ho Chi Minh, realizado por el arquitecto vietnamita Vo Tronh Nghia, quien decidió integrar más que solo plantas al proyecto.

Como resultado, las residencias del edificio están influenciadas y moldeadas por la naturaleza:

  • Las habitaciones están estructuradas alrededor de jardines cerrados
  • Paredes de hormigón dobles como enrejados para escaladores.
  • Muchos techos dejan huecos deliberados para el crecimiento de los árboles o la luz del día, e infunden las áreas interiores con una sensación y atractivo al aire libre.

¿Y funcionará?

El sector industrial señala que realizar un compromiso no será suficiente para garantizar el futuro de las nuevas generaciones, se necesitará una evaluación continua sobre el uso de energía y otras actividades.

Sus logros o deficiencias serán verificados a un alto nivel y podrán recurrir al apoyo práctico de sus Consejos nacionales de construcción ecológica y los esquemas de certificación disponibles para la construcción con cero emisiones de carbono.

Asegurar el futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes se esta convirtiendo un reto.

Con esta alianza, también se busca demostrar que se pueden crear asociaciones sólidas para responder a los desafíos globales urgentes y asegurar el  futuro de las nuevas generaciones con edificios verdes.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.