Demos la vuelta por el mundo a través de estos ejemplos de arquitectura sostenible.

En arquitectura, la sostenibilidad ya no se trata solo de la elección de materiales, también se trata de la construcción y alrededor del mundo hay varios que son realmente impactantes.

Estos proyectos de construcción sorprendentemente innovadores son los mejores ejemplos de arquitectura sostenible:

Los mejores ejemplos de arquitectura sostenible

1. El primer rascacielos de madera

Timber Tower con sede en Toronto tiene una impresionante estructura de 18 niveles, la estructura completamente de madera se basa en una combinación de madera de alta tecnología llamada CLT y un enfoque especial de construcción modular.

Para lograr el resultado de 62 metros de altura, extremadamente resistente, Penda apilará cajas de paneles de madera en un patrón particular. El edificio de apartamentos terminado rendirá un orgulloso homenaje a sus raíces al parecerse a un enorme árbol.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - el primer rascacielos de madera

2. La colina verde

A veces, los arquitectos realmente pueden dejar que su imaginación vague y realicen sus sueños. Thomas Heatherwick es uno de los pocos afortunados que logra construir su visión ambiciosa con el Complejo de 100 árboles en Shanghai, otro de los ejemplos de arquitectura sostenible.

El inmenso proyecto no solo cubrirá más de 300,000 metros cuadrados, sino que también trascenderá la mera noción de ser solo otro bloque de rascacielos en la metrópolis china.

100 Trees es un distrito completo con escuelas, jardines de infancia, centros comerciales, oficinas y apartamentos, reunidos en el complejo de Heatherwick, inspirado en la naturaleza, similar a una colina, cubierto de abundante vegetación exuberante. Cada pilar está coronado por un árbol, rodeado por más de 400 terrazas plantadas.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - colina verde

3. Híbrido interior / exterior

Para su proyecto en la ciudad de Ho Chi Minh, el arquitecto vietnamita Vo Tronh Nghia decidió invertir el proceso de planificación: comenzó con las plantas y los árboles, y solo se volvió hacia el espacio vital real una vez que se terminó el paisajismo.

Como resultado, las residencias del edificio están influenciadas y moldeadas por la naturaleza:

  • Las habitaciones están estructuradas alrededor de jardines cerrados
  • Paredes de hormigón dobles como enrejados para escaladores.

Muchos techos dejan huecos deliberados para el crecimiento de los árboles o la luz del día, e infunden las áreas interiores con una sensación y atractivo al aire libre.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - hibrido interior e exterior

4. Exterior innovador

Cualquier persona que asocie automáticamente los ejemplos de arquitectura sostenible con materiales naturales como el bambú tendrá una gran sorpresa. El arquitecto Francois Perrin prefiere un textil innovador tejido con hilos de aluminio.

Para la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2017, convirtió este tejido futurista en distintivas Air Houses: estructuras en forma de pirámide, en forma de casa de árbol, basadas en un marco de acero ligero y una piel exterior fabricada con material de aluminio. El resultado es resistente al viento y al agua, y enfría fácilmente el interior sin ninguna entrada adicional.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - exterior innovador

5. Como una cordillera

Una gama desértica en Ámsterdam podría ser la descripción más precisa del valle diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV. El importante proyecto, que comprende tres torres, 200 apartamentos, varias instituciones públicas, tiendas y restaurantes, está programado para revivir el distrito de oficinas Zuidas de Ámsterdam en algún momento después de 2021 y será otro de los ejemplos de arquitectura sostenible.

Las fachadas de piedra natural, los jardines en los techos y los reservorios de agua están diseñados para hacer que los habitantes del valle se sientan muy alejados de la vida cotidiana, muy por encima del resto de la ciudad.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - como una cordillera

6. Inspirado en las formas de la naturaleza

La Torre Icone se convertirá en un nuevo hito de Manila y posiblemente de toda Filipinas y uno más de los ejemplos de arquitectura sostenible. Por su diseño radical, la empresa danesa se inspiró en el volcán Mount Mayon del país, basando la silueta distintiva de la Torre Icone en la forma de cono característica del volcán.

En el interior, hay una inteligente combinación de áreas públicas y privadas: la fachada de vidrio/acero de estilo red permite la entrada de un máximo de luz del día y ofrece excelentes vistas del parque que lo rodea.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - inspirado en la naturaleza

7. Ahorrando espacio

Shangái es tan plana como los Países Bajos, pero mucho más densamente poblada. Para resolver el auge de la falta de espacio habitable de la república, la mega metrópolis china ha aumentado la apuesta al construir hacia el cielo y tener ejemplos de arquitectura sostenible.

Este enfoque en varios niveles verticales también se refleja en un proyecto ambicioso de la empresa de arquitectos con sede en Rotterdam MWRDV. Todos los edificios de su futuro parque de Zhangjiang (incluida una biblioteca, un espacio para eventos, un teatro y un centro deportivo) se integrarán a diferentes profundidades, lo que dará como resultado un paisaje y un horizonte de colinas con techos transitables y ejemplos de arquitectura sostenible.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - ahorrar espacio

8. Bosque vertical

Francia tiene grandes extensiones de bosques, pero ni un solo bosque vertical. El arquitecto italiano Stefano Boeri pretende cambiar esto con su Forêt Blanche en las afueras de París, una torre de 50 metros hecha de madera apilada y cubos de vidrio con bordes densamente plantados.

La arquitectura sostenible de la torre no solo cuenta con más de 2,000 plantas sino también una fachada de madera, pozos de luz natural y una construcción única que favorece la ventilación natural.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - bosque vertical

9. Universidad flotante

Otro de los ejemplos de arquitectura sostenible es pantano contaminado que se convierte en una utopía sostenible en Dhaka, la capital de Bangladesh. La Universidad flotante planeada por Woha Architects ganó recientemente el premio más prestigioso del mundo por arquitectura sostenible.

Los jardines verticales reducen los requisitos de enfriamiento de los edificios, mientras que los paneles fotovoltaicos y un sistema de recuperación de agua de lluvia se suman a la sostenibilidad general de la universidad.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - universidad flotante

10. Naturalmente alto

El objetivo de los niveles más bajos es transmitir la apariencia de las brillantes terrazas de arroz de Vietnam. Sin embargo, cuanto uno más alto se mueva hacia arriba en Empire City Towers, más increíble será la ilusión: las torres en espiral de 333 metros de alto del mega proyecto incluyen pisos de entrepiso con jardines tropicales, lagos e incluso cascadas.

10 ejemplos de arquitectura sostenible - naturalmente alto

¿Cuál de estos ejemplos de arquitectura sostenible te gustó más?

Acerca del autor

Daniela Lazovska