No puedes hablar de arquitectura sostenible sin estos componentes.

En todo el mundo, hay un poderoso cambio hacia el pensamiento «verde», que se evidencia mediante iniciativas, programas y regulaciones ambientales continuas. Ahora el creciente interés en el ahorro de energía, la eficiencia del espacio y la reducción de desechos ha puesto arquitectura sostenible en la vanguardia de las industrias de construcción industrial, comercial y residencial. Los fabricantes, las empresas y hasta los propietarios de viviendas de hoy en día se están dando cuenta de la necesidad de reducir su impacto sobre el medioambiente.

Componentes de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible implica ahorrar energía, usar el espacio de manera eficiente y reducir el desperdicio durante el ciclo de vida de un edificio.

1. Ahorro de energía

El ahorro de energía se puede lograr de muchas maneras, incluido el despliegue de fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica; cambiar a equipos eficientes en energía como computadoras y electrónica ENERGY STAR; implementación de estrategias de diseño que reducen la dependencia del aire acondicionado u otros sistemas que consumen mucha energía; confiando más en la iluminación natural; y simplemente apagar la luz cuando no está en uso. Dos áreas en las que enfocarse son los controles de iluminación y los centros de datos.

Controles de iluminación

En los Estados Unidos la iluminación consume el 22% de la electricidad y representa 40 mil millones al año en costos de energía. Las tecnologías más nuevas, como los sensores de ocupación, los atenuadores y los controles de luz natural, pueden ayudar a cumplir con los últimos códigos y normas.

De estos 3 componentes se trata la arquitectura sustentable

Crédito: Architectural Digest

Soluciones del centro de datos

Según la Agencia de Protección Ambiental, la energía utilizada por los centros de datos en los Estados Unidos se estima en más de 61 mil millones de kilovatios-hora (kWh), que es más del 1,5% del consumo total. Las soluciones que eliminan la obstrucción del flujo de aire pueden ayudar a reducir la dependencia de los sistemas de refrigeración y contribuir potencialmente a la certificación LEED.


¿Arquitectura sostenible? Estos son los componentes que no pueden faltar.

Twittea esta frase.


2. Eficiencia del espacio

La eficiencia del espacio se ha convertido en un componente clave en la arquitectura sostenible. Para la certificación LEED, los arquitectos se esfuerzan por maximizar la iluminación interior a través de la introducción de la luz del día y las vistas en las áreas ocupadas de un edificio. El uso de un sistema de piso elevado también puede mejorar la eficiencia del espacio mediante el apoyo de sistemas de suelo más eficientes y la reducción de la altura general del edificio. Dos áreas en las que centrarse son los sistemas de suministro de energía/datos y las soluciones de piso elevado.

Sistemas de entrega

El uso del espacio abierto para maximizar la iluminación interior en instalaciones con certificación LEED depende de la capacidad de proporcionar energía y comunicaciones en estos entornos. Las opciones más nuevas incluyen cajas de suelo, muros a prueba de fuego, postes de energía y conductos de superficie.

Soluciones elevadas de piso

Un piso elevado facilita el uso de sistemas de suelo que pueden ofrecer una mejor eficiencia y control de HVAC, facilita el acceso a la energía y las comunicaciones y reduce la necesidad de un gran espacio aéreo que puede dar como resultado una altura de edificio más alta.

3. Reducción de residuos

La reducción de residuos durante la construcción o durante el ciclo de vida de un edificio minimiza directamente el impacto ambiental negativo de un edificio. Cualquier producto que sea reutilizable y reconfigurable contribuye a la reducción de desperdicios porque se requiere menos material para actualizar o reconfigurar para acomodar cambios futuros. Esto ayuda a reducir la demanda de materiales vírgenes asociados con los productos de reemplazo y reduce el desperdicio.

Reutilizable y reconfigurable

Los negocios y la tecnología cambian y evolucionan constantemente, y ser capaz de reubicar componentes para acomodar cambios de personal, reconfigurar sistemas para soportar nuevas necesidades de energía y comunicaciones, y reutilizar componentes en nuevos espacios es un aspecto crítico del diseño de edificios sostenibles.

Estos son los 3 componentes indispensables en la arquitectura sustentable

Crédito: ArcStreet Journal

Conjuntado con el ciclo de vida del edificio

Es importante buscar productos de calidad que resistan la prueba del tiempo. Hay menos posibilidades de que se necesiten reemplazos y que los desechos terminen en un vertedero.

Desvío de residuos y materiales

Buscar productos con un embalaje mínimo y menos productos químicos peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, etc.

La arquitectura sostenible tiene sentido económico

La arquitectura sostenible fue considerada extremadamente costosa, pero los recientes avances tecnológicos y el aumento de la demanda han resultado en una disminución de los costos iniciales de construcción sustentable.

El ligero aumento en la construcción inicial se vuelve insignificante cuando se considera el hecho de que un edificio sostenible generalmente alcanza un retorno de la inversión positivo en los dos primeros años y, en última instancia, ofrece un costo operativo significativamente reducido durante el ciclo de vida del edificio.

Cualquier elemento que ahorra energía reduce los costos operativos. Cualquier elemento que sea reutilizable y reconfigurable, o que coincida con el ciclo de vida de un edificio, reduce los costos de modernización.

Acerca del autor

Daniela Lazovska