Construyendo comunidades sostenibles

Un ejemplo de arquitectura sustentable en México

Conoce el trabajo del taller de arquitectura mexicano que ha sido múltiples veces galardonado.

banner-horizontal-cemex-01

El desarrollo económico y social de un país requiere de ciudades justas, sustentables y productivas; para lograrlo una pieza fundamental es la atención al rezago de la vivienda, incentivando la oferta y demanda de construcciones adecuadas. Es por eso que se requieren proyectos de arquitectura sostenibles que aborden además temas de medio ambiente y calidad de vida. A continuación te compartimos un proyecto ejemplar que se desarrolla en México.

En 2002, Javier Ruiz Anitúa fundó en Veracruz el taller multidisciplinario de arquitectura e interiorismo JRA. Desde ese entonces, a lo largo de 13 años de trayectoria, ha marcado la diferencia en temas de arquitectura en el sureste del país.

El taller, donde han participado talentosos arquitectos, trabaja bajo la filosofía de innovación y trascendencia en cada uno de sus desarrollos. Todos sus proyectos se caracterizan por el compromiso que muestran con su entorno y con el usuario.

alika

Debido a que constantemente busca la reinvención en temas de arquitectura, así como retos desafiantes, ha logrado obtener importantes premios y reconocimientos.

Su proyecto Álika Residencial ha sido laureado por su importancia en la sustentabilidad y la armonía con el diseño y las necesidades urbanísticas. Este desarrollo recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría de vivienda de interés social de los premios Obras CEMEX 2015.

VIS-AlikaRes-01

Este premio durante 25 años ha impulsado las mejores prácticas de arquitectura, definiéndose como un premio innovador y líder en la industria de la construcción. De acuerdo con CEMEX, este galardón reconoce obras no solo por su ejecución o diseño, sino también por promover una mejor calidad de vida de los usuarios y las comunidades.

Además de este reconocimiento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) le otorgó el Premio Estatal de Vivienda 2015 en la categoría de proyecto sustentable y obtuvo el primer lugar en la subcategoría de hospitalidad de los premios Obra del año 2014, entre otros.

alika2

Estos prestigiosos reconocimientos han fortalecido el trabajo de este taller veracruzano capaz de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de la creación de nuevas condiciones urbanas, promoviendo el desarrollo económico de la zona.

“La pasión por el bienestar social, abordando las necesidades del usuario directamente, son para nosotros una fuente de inspiración, lo que se convierte en parte integral en la manera que proyectamos.” afirmó Javier Ruiz Anitúa, director y fundador de JRA Arquitectos.

Fuente:
cemexmexico

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact