PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos 7 pasos para conseguir la certificación de calidad ISO 9001

Los 7 pasos para conseguir la certificación de calidad ISO 9001

Hoy en día, la implementación de un sistema de gestión de calidad en las empresas cobra mayor importancia debido a que los mercados se vuelven cada vez más competitivos. Lo anterior, permite a las organizaciones posicionar su marca frente a sus competidores, además de lograr eficientar procesos a través de la implementación de un sistema de gestión bajo la norma ISO 9001.

Con la versión 2015 de esta norma, se tendrá un enfoque mayor a la gestión y análisis de riesgo y sustentabilidad del negocio, reestructura de sistema de gestión, sin perder de vista la mejora continua.

De acuerdo al último reporte disponible de la Organización Internacional de la Estandarización [ISO, por sus siglas en inglés], nuestro país emitió cerca de 8 mil certificados en ISO 9001. Sin embargo, existen entre las corporaciones desconocimiento, de si es necesario o no y cómo implementar un sistema de gestión. Para ello es importante considerar lo siguiente:

1. Necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad: las exigencias de nuevos clientes o la detección de necesidades de mejora para satisfacer los clientes actuales, pueden ser motivos suficientes para adoptar una certificación.

2. Diseñar el sistema de gestión de calidad:
realizada por una consultora o por personal interno que conozca sobre la metodología del proceso de certificación.

3. Planificar el sistema: el proceso de desarrollo e implementación de dicho sistema debe estar debidamente planificado, identificando los procesos que desarrolla la organización, interacciones, la capacitación del personal, entre otros.

4. Formación en calidad: el sistema es propio de la organización, por lo tanto, la empresa debe de contar con personal para el desarrollo, implementación y sobre todo, mantenimiento. Como parte de esta competencia, se debe capacitar al personal clave de la organización durante el desarrollo del proyecto en temas relacionados con el sistema de gestión.

5. Documenta el sistema: la documentación es el soporte de los procesos y permite garantizar la eficacia y repetitividad de los mismos.

6. Auditoría interna: se comprobará el cumplimiento de todos los requisitos de la norma y la debida implementación del sistema de gestión de calidad.

7. Auditoría de certificación: una vez se haya comprobado que el sistema de gestión de calidad funciona correctamente y se ha implementado de manera íntegra, un organismo de certificación, llevará a cabo el proceso de certificación. Una vez que se confirme que se cumplen todos los requerimientos del estándar, se emitirá la certificación ISO 9001.

Agregar este plus a las organizaciones – a pesar de ser el estándar más común – garantiza las buenas prácticas dentro de las instituciones, aportando un valor agregado con la finalidad de tener una mejora continua.

Colaboración de Luis Javier Cerecedo, director de Operaciones del área de Sistemas de Gestión de TÜV Rheinland de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR