PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialActivismo en 2019, ¿qué es lo que viene?

Activismo en 2019, ¿qué es lo que viene?

2018 fue un año para el activismo corporativo y, por supuesto, para las marcas que están tomando posiciones. Hemos visto a más compañías tomar una posición sobre los temas sociales y políticos más obstinados, como la equidad de género, la privacidad de los datos, las relaciones raciales y la inmigración.

Plática sobre el activismo en 2019 con Barie Carmichael

Barie Carmichael, consejera principal de APCO Worldwide, miembro de Batten en la Escuela de Negocios Darden Graduate de la Universidad de Virginia y con el difunto James Rubin, coautor de Reset: Business and Society in the New Social Landscape habló del activismo en 2019 con TriplePundit.

Platica sobre el activismo en 2019 con Barie Carmichael

En Reset, Rubin y Carmichael argumentan que las empresas deben ser conscientes de sus «negativos inherentes», es decir, los impactos negativos incorporados en el modelo de negocio, las estrategias o las políticas de la empresa. A medida que estos aspectos negativos terminan entrelazados en el modelo de negocios de una empresa, el resultado a largo plazo podría ser que a medida que la empresa crezca, también lo hagan sus impactos negativos.

Como resultado, estos negativos pueden convertirse en poderosos aceleradores de la indignación pública y son difíciles de remediar después de que se haga el daño.

Anticipar los aspectos negativos inherentes es un desafío estratégico en el nuevo entorno social para las empresas donde el «tiempo de rampa» para la indignación puede ser instantáneo. A la inversa, anticipar y mitigar los aspectos negativos inherentes al comienzo del ciclo de vida de los negocios puede dar como resultado soluciones que a la larga podrían beneficiar tanto a los negocios como a la sociedad. De eso se trata el activismo en 2019.

Silicon Valley estará aún más bajo escrutinio

Carmichael cree que la crítica para Silicon Valley y la industria de la tecnología en general ha llegado a su fecha de vencimiento

“El patrón recurrente para Silicon Valley ha sido priorizar el aumento de escala y luego observar el impacto social. A medida que estas empresas han crecido, también lo han hecho los impactos negativos de sus productos en la vida cotidiana, desde el discurso del odio o la privacidad, hasta los impactos potenciales en el desarrollo social de los jóvenes, lo que hace que sea una tarea desalentadora abordar de manera retroactiva. Toma en cuenta cómo más padres en Silicon Valley están prohibiendo el tiempo de pantalla para los niños; eso debería hablarte sobre lo que está sucediendo en este espacio.

La capacidad de innovar y ser ágil en la economía actual es a menudo una de las principales preocupaciones de los CEOs, ya que consideran los futuros desafíos empresariales. Pero según Carmichael, innovar sin anticipar o imaginar por completo la huella social de estas innovaciones es como jugar al tenis sin una red o sin límites. Al igual que una red y líneas en un partido de tenis, el impacto social es un factor real que debe considerarse en el activismo en 2019. De lo contrario, existe el riesgo de que una nueva innovación no sea sostenible.

¿Qué tienes que saber sobre el activismo en 2019? Una experta te cuenta todos los detalles.

La escala podría catapultar a más empresas en problemas

Durante años en la escuela de negocios, decían que hay que descubrir un mercado desatendido, desarrollar ese producto o servicio y explotarlo. Desafortunadamente, ha habido muchos ejemplos en los que el enfoque excesivo en un producto o servicio supuestamente innovador, sin anticipar impactos negativos no intencionados, puede terminar causando dolores de cabeza a las empresas, sus clientes y ejecutivos.

Más activismo en 2019 impulsado por los empleados contra las políticas laborales de las empresas

Cuando se trata de activismo en 2019, Carmichael aconsejó que haya más empleados, en muchas industrias, para hablar públicamente sobre las políticas y decisiones de negocios de sus compañías. Después de todo, las estadísticas sobre acoso sexual muestran que las probabilidades son que cualquier compañía de cualquier tamaño haya tenido acoso sexual no denunciado, así como problemas de pago por género.

Pero la diferencia, según Carmichael, es que hoy los empleados se están beneficiando de un mercado laboral fuerte: pueden hablar sabiendo que pueden conseguir otro trabajo. Además, tienen los medios en línea para formar comunidades de protesta. Las herramientas en línea como coworker.org pueden ser monitoreadas para detectar señales tempranas de lo que impulsará a los empleados a presentar quejas con el público de sus empleadores.

No olvidar los aspectos positivos del activismo en 2019

Las noticias no son todas negativas en el frente del activismo en 2019. Es importante que las empresas intervengan y llenen el vacío que ha dejado la inacción gubernamental ante los desafíos sociales más difíciles. A menudo lo harán mediante la creación de asociaciones creativas con organizaciones que se encuentran en sectores muy diferentes. Hay muchas oportunidades para el activismo en 2019.

Según Carmichael hay que ser proactivo y vigilante cuando se trata de activismo en 2019 para obtener los resultados deseados.

«Hoy en día, las empresas que anticipan preventivamente el impacto social de los negativos inherentes e innovan las soluciones compartidas están posicionadas para prosperar en este nuevo entorno social para las empresas. Pero eso requiere un examen crítico del impacto social del ciclo de vida completo de la empresa, incluido el propio modelo de negocio. Cada año, más del 70 por ciento de las crisis que producen titulares se refieren a asuntos que están bajo el control de la gerencia. Verlo venir requiere un fuerte liderazgo que cultive una cultura de hablar para romper los puntos ciegos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR