Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Por qué cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio?

Parece que a los CEOs les importa la RSE cada vez más.

Tiene sentido que cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio porque tomando en cuenta que invertir en la seguridad de los productos, la diversidad de los empleados y la reducción de la huella de carbono son ejemplos de responsabilidad social, significa que pueden resultar en un gran elogio para un director ejecutivo.

De acuerdo con la encuesta de CEO de PwC 2016, el 64% de los CEOs dijeron que la responsabilidad social es fundamental para su negocio pero hay demasiados riesgos.

cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio pero estos son algunos de los riesgos que estan enfrentando

¿Por qué cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio?

Pero ¿por qué los CEOs se preocupan por la RSE?

Porque les importa construir confianza con los consumidores, socios, gobiernos y sus empleados.

Li Huaizhen, presidente de China Minsheng Investment Corp., dijo que una vez que hayas cumplido con tu parte, cumplido con tus responsabilidades sociales y formado una comunidad con intereses compartidos, con la gente local; ellos darán la bienvenida a tus proyectos y brindarán un gran apoyo. De modo que el interés propio de una empresa y el valor social que proporciona están estrechamente relacionados. De hecho, esto también es un tipo de inversión, y siempre trae retornos.

En pocas palabras, la responsabilidad social genera confianza con los empleados y clientes. Esto es cada vez más importante cada año ya que la confianza en las empresas está disminuyendo.

cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio por estas razones

Hace unos meses, el hecho de que el CEO de Blackrock, Larry Fink, envió una carta a las compañías para informarles que su empresa consideraría la responsabilidad social al realizar inversiones igual habla de que cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio.

Estamos presenciando un gran momento de transición, similar a la transición de lo analógico a lo digital, o la comprensión de que la globalización es realmente un gran problema. Las empresas están empezando a darse cuenta de que prestar atención al largo plazo, a las percepciones de su empresa y a las consecuencias sociales de sus productos es un buen negocio.

¿Por qué AHORA cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio?

Muchos han estado hablado sobre la importancia de la RSE por un tiempo, que debemos pensar más en el largo plazo, considerar el contexto social e incorporar la sustentabilidad en los negocios. La pregunta, entonces, es: ¿por qué ahora? ¿Por qué cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio?


La responsabilidad social es fundamental para su negocio dicen los CEOs.

Twittea esta frase.


Posibles razones porque cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio:

  1. El creciente papel de los Millennials en la fuerza laboral que insisten en que las empresas tienen una misión social positiva.
  2. La confianza decreciente por parte de los ejecutivos de que el gobierno intervendrá y solucionará algunos de los mayores problemas, desde el cambio climático hasta la desigualdad.

La pregunta fundamental sobre los negocios sustentables sigue siendo cómo las compañías pueden cerrar la brecha entre su propio interés aparente y las necesidades más amplias de la sociedad. Es duro trabajar para dirigir una empresa y hacer nómina de forma constante, y mucho menos salvar el mundo. Nadie puede esperar que los gerentes se centren principalmente en otra cosa que no sea construir una empresa próspera y rentable.

cada vez más CEOs están tomando la RSE en serio para agregar valor a muchos

Dicho esto, existe un creciente reconocimiento de que, a largo o incluso a medio plazo, los intereses de las empresas y los intereses de la sociedad están más alineados de lo que muchas personas pensaron. En algunas industrias y en algunas condiciones, las empresas social y ambientalmente responsables son al menos tan rentables y, a veces, más rentables que sus rivales convencionales.

Apple es una empresa enormemente poderosa, y sus acciones pueden establecer la agenda para toda una industria. Si un desarrollador individual se propone crear una aplicación que sea mejor para los niños, puede o no ganar fuerza pero si Apple hace de este tema una prioridad, todo un ecosistema cambiará. Lo mismo ocurre con Facebook. Tiene una participación tan alta en el mercado que cuando hay un problema con noticias falsas se convierte, en gran parte, en un problema de Facebook. BlackRock también es un gigante, y las finanzas son otra industria donde domina un pequeño número de grandes jugadores.

Todo esto no es suficiente. Es necesario que más compañías grandes se comprometan con la Responsabilidad Social, puesto que esto ayudará a que tengan una mejor economía, y sobre todo, un mayor impacto en la sociedad. Asimismo es importante que más firmas se comprometan a pagar más del salario mínimo, y cabildear por la legislación sobre salario mínimo. Decir que no van a tirar cosas en el río, o comprar a los que lo hacen. Insistir en que no corromperán a las autoridades locales en el mundo en desarrollo.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact