PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 formas en que los hombres pueden impulsar la equidad de género

5 formas en que los hombres pueden impulsar la equidad de género

Los hombres son capaces de impulsar la equidad de género de diversas maneras, entre ellas están cinco formas de hacerlo y en Expok te las presentamos.

Las mujeres están subrepresentadas en muchas compañías globales, particularmente entre los equipos de liderazgo senior.  Un amplio y creciente cuerpo de investigación muestra que las organizaciones con un mayor número de mujeres, especialmente en roles de liderazgo, se desempeñan mejor.

En un estudio del 2016 del Peterson Institute for International Economics sobre 22,000 compañías globales, descubrió que a medida que las compañías aumentaban el número de mujeres entre los miembros de la junta y los líderes principales, sus márgenes de ganancia también aumentaban.

Sin embargo, cuando las empresas intentan solucionar este problema, a menudo centran sus esfuerzos únicamente en las mujeres. La experiencia muestra, sin embargo, que esto no es suficiente para provocar un cambio. Un enfoque tan estrecho esencialmente elimina la diversidad de género como un tema exclusivo para mujeres en lugar de posicionarlo como un tema más amplio que tiene un efecto significativo en el desempeño general de la empresa. Los hombres deben unir sus esfuerzos porque los hombres pueden impulsar la equidad de género.

Estudio que muestra que los hombres pueden impulsar la equidad de género de BCG muestra que se pueden hacer cambios

Estudio que muestra que los hombres pueden impulsar la equidad de género

BCG ha estado estudiando la diversidad de género en organizaciones de todo el mundo durante los últimos años. Muchas mujeres se estancan en la gerencia media, o abandonan la carrera por completo, no debido a la discriminación explícita o la falta de ambición, sino a causa de muchos pequeños factores y dificultades diarias. La reforma de esta cultura y la creación de una verdadera paridad de género requiere la participación de hombres y mujeres, especialmente dado que el equipo de liderazgo en muchas empresas es predominantemente masculino.

La buena noticia es que cuando los hombres se involucran directamente en la diversidad de género, tanto hombres como mujeres creen que su empresa está logrando un progreso mucho mayor en el logro de la paridad de género. En todo el mundo, los datos muestran que, entre las empresas en las que los hombres participan activamente en la diversidad de género, el 96% informa sobre el avance. Por el contrario, entre las empresas donde los hombres no están involucrados, solo el 30% muestra progreso.

Los hombres tienden a tener un sentido falso de progreso

Parece intuitivo que involucrar a los hombres, y así aumentar el número de personas que apoyan las iniciativas de paridad de género, conduciría a mejores resultados. Sin embargo, parte del desafío de hacer que los hombres se unan a los esfuerzos, de acuerdo con los datos de BCG, es que tienden a sobreestimar qué tan bien está funcionando su compañía en términos de cuestiones de género. Cuando se les preguntó si su organización había progresado en la diversidad de género en los últimos uno o tres años, los hombres tenían, en promedio, 12 puntos porcentuales más de probabilidades de decir sí que las mujeres.

5 maneras en que los hombres pueden impulsar la equidad de género

Los hombres también tienden a sobreestimar su participación personal en dichos esfuerzos en un promedio de 17 puntos porcentuales. En algunos mercados importantes-Australia e India, por ejemplo-los hombres califican su participación sustancialmente más alta que las mujeres, en 20 puntos porcentuales o más. Eso significa que los hombres pueden impulsar la equidad de género.

5 maneras en que los hombres pueden impulsar la equidad de género

Las empresas simplemente no pueden tener éxito a menos que hagan de la diversidad de género una iniciativa de toda la organización y los hombres se pongan de pie para participar. Los hombres pueden impulsar la equidad de género de estas 5 maneras.

5 maneras en que los hombres pueden impulsar la equidad de género

1. Apoyar las políticas de trabajo flexible.

En todos los 21 mercados analizados, ofrecer trabajo flexible, que incluye trabajo a tiempo parcial, trabajo a distancia, licencia parental, trabajo compartido y vacaciones adicionales no remuneradas, es la forma más efectiva para que las empresas creen una fuerza de trabajo equilibrada en cuanto al género. Muchas empresas tienen programas de trabajo flexible en su lugar, pero a menudo son subutilizados o utilizados solo por un grupo limitado de empleados, como madres con niños pequeños.

Pero el trabajo flexible nunca se convertirá en una opción realista para todos a menos que los hombres lo respalden explícitamente, y pueden hacerlo de dos maneras. Los hombres mismos deben aprovechar estos programas, trabajando de forma remota, trabajando a tiempo parcial o tomando el permiso parental completo, por ejemplo y apoyar explícitamente a todos que opten por trabajar de esta manera.

Los datos de BCG muestran que estas actitudes ya se están imponiendo entre los hombres menores de 40 años.


Los hombres pueden ayudar a cambiar las cosas con la equidad de género. Solo tienen que hacer esto.

Twittea esta frase.


2. Modelar los comportamientos correctos.

Los hombres deben ser conscientes del entorno de trabajo que crean y de los mensajes que envían, y deben tomar medidas para modelar los comportamientos correctos.

Los empleados deben evitar hacer suposiciones sobre las empleadas, incluidos sus objetivos, necesidades y niveles de ambición. La evidencia muestra que las mujeres son igual de ambiciosas y ansiosas de asumir roles de liderazgo que los hombres, y que la cultura en la que trabajan determina si permanecen en una empresa.

Fundamentalmente, los hombres también deben hablar cuando alguien se comporta de manera inapropiada, ya sea a través de comentarios a colegas, en interacciones con clientes o de cualquier otra manera que refuerce una cultura corporativa negativa y retrógrada. Cuando los líderes no toman medidas en esas situaciones, están enviando una señal implícita de que dicho comportamiento está bien.

3. Comunicarse de manera justa.

El estilo estereotípico de comunicación masculina es dominar las discusiones y llenar la sala, mientras que muchos empleados talentosos, especialmente las mujeres, tienen ideas y contribuciones igualmente sólidas, pero son menos dominantes en la forma en que las presentan. Por ejemplo, en las reuniones, los líderes masculinos deben garantizar que todos tengan suficientes oportunidades para hablar, que nadie se deje intimidar o que se interrumpa sistemáticamente, y que el crédito se dirige al autor de un buen punto y no solo a quien habló más tiempo o más fuerte.

Del mismo modo, al dar su opinión, los líderes deben centrarse en las acciones en lugar de los rasgos de personalidad. La investigación de Catalyst, una organización sin fines de lucro que promueve lugares de trabajo inclusivos, indica que al proporcionar retroalimentación, por ejemplo, durante una evaluación formal del desempeño, muchos gerentes utilizan palabras como «abrasivo» o «útil». Pero dando comentarios específicos sobre las acciones tomadas y los resultados logrados es mucho más efectivo.

4. Patrocinar a una mujer de alto potencial.

Cada vez más, las empresas están lanzando programas en los que un líder masculino sénior patrocina la carrera de una mujer joven en su departamento. El patrocinio es una forma de apoyo mucho más estructurada que la tutoría, que generalmente implica conversaciones ocasionales y consejos informales de carrera. Eso implica abogar por una empleada en los puntos clave de inflexión en su carrera, como llevarla a reuniones de alto perfil, apoyar su solicitud para una promoción, y asegurarse de que obtenga la capacitación y el desarrollo que necesita para moverse arriba en la compañía.

5. Involucrarse con iniciativas específicas de la compañía.

Muchas empresas están lanzando programas internos dedicados a mejorar el reclutamiento, la retención y la promoción de las mujeres. Los hombres deben participar activamente en estos programas, por ejemplo, en un comité de diversidad e inclusión.

¿Se te ocurren otras maneras en las que los hombres pueden impulsar la equidad de género? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR