PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres en los corporativos; la realidad de las empresas en AL

Mujeres en los corporativos; la realidad de las empresas en AL

Tanto en Latinoamérica como en el mundo, son varias empresas las que han optado por promover a más mujeres en la dirección, sin embargo, muchas de ellas no son respetadas y como consecuencia, existe una menor cantidad de mujeres en los corporativos y en los puestos de alta dirección.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 57% de las empresas entrevistadas en la región tienen menos del 30% de presencia de mujeres en cargos directivos, en comparación con el 74% de empresas en el mundo que sobrepasan este porcentaje. Con dichas cifras se puede concluir que todavía falta mucho por hacer para ver más mujeres en los corporativos.

Empoderamiento de la mujer y corrupción

Mujeres en los corporativos; la realidad de las empresas en AL

Las cifras de las mujeres en los corporativos en América Latina son bajas, sin embargo, lleva un ritmo continuo en la integración de mujeres en la alta dirección.


Todavía falta mucho por hacer para ver más mujeres en los corporativos y en la alta dirección

Twittea esta frase.


Es tal el impulso latinoamericano en la integración del talento femenino que es posible que en algunos años América Latina se asemeje a regiones como Norteamérica y Europa.

Pero para lograrlo, hay que tener buenas prácticas y seguir las recomendaciones que se dan para impulsar el acceso a las mujeres a la alta dirección.

De ello se habla en el informe llamado  “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo, donde se analiza la situación actual y se presentan las opciones usadas para impulsar el acceso de las mujeres a puestos de Alta Dirección en Latinoamérica.

Además son varios estudios en los que demuestran que al tener una mujer en algún puesto directivo, la economía y la organización de una empresa mejora.

Por otro lado, otro estudio dice que cuando las mujeres obtienen una trayectoria profesional y experiencia adecuada y se encaminan a cargos directivos más altos, en ocasiones no prosiguen con su proyecto de ocupar un puesto de alta dirección. Esto provoca que se “estanquen” en una reserva de talento.

Por ello, las empresas han logrado estructurar políticas que conducen a que las trayectorias profesionales de hombres y mujeres no difieran por razones de género, y evitar así el “estancamiento” femenino.

Brecha de inversión es real en las startups

Promoción de las mujeres en los consejos de administración

En América Latina, las mujeres participan muy poco en las juntas directivas, y si participan, su opinión no es tomada en cuenta. Para evitar esto, algunas empresas han decidido promover la capacitación y orientación de las mujeres que forman parte de las juntas directivas para que su opinión forme parte de las decisiones como empresa.

Más mujeres CEO

Son muy pocas las mujeres en los puestos CEO. En el estudio “Empoderamiento económico de las mujeres: Bueno para las mujeres, bueno para los negocios y bueno para el desarrollo”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2015, indicó que sólo el 4.2% de las 1,259 empresas cotizadas en América Latina y el Caribe tenían una mujer como CEO.

Y es que se están dando cuenta que las mujeres CEO tienen alto potencia, lo cual les da una perspectiva de carrera a largo plazo, además las han capacitado en distintos temas sobre dirección empresarial y se les han otorgado los puestos de dirección cuando estos se han encontrado disponibles.

No a los techos de cristal

El concepto de techo de cristal o glass ceiling se refiere a las barreras que encuentran las mujeres en el mundo corporativo para llegar a los puestos más altos de una empresa.

Erradicar el techo de cristal requiere de muchas estrategias que van desde impulsar a las ejecutivas para ser más asertivas a la hora de pedir el asenso hasta las polémicas cuotas de género en los consejos de dirección.

En el sector empresarial no se ha podido eliminar en su totalidad, esto quizá porque son pocas las personas que en verdad se han propuesto encontrar la solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR