Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Es Facebook bueno para el mundo?

Supervisión de contenido en Facebook

Antes de responder a esa pregunta, quizá quieras echar un vistazo a esto…

Hace varios días abrí mi aplicación de Facebook en el celular y apareció una pequeña encuesta que llamó mi atención. En ella la red social me preguntaba si estaba o no de acuerdo con la afirmación: «Facebook es bueno para el mundo». Reflexioné un poco sobre ello. La respuesta me parecía mucho más compleja que las opciones presentadas, así que me abstuve. Poco después me encontré con una reflexión interesante de  Mark Schaefer que no puedo dejar de compartir.

En esta reflexión el autor, igual que yo, supone que esa pregunta alimenta una nueva métrica para Facebook, aunque señala que esta es quizá una métrica antigua que nunca habíamos visto antes. Es probable. En lo personal, no creo que ningún emprendedor con ganas de cambiar el mundo comience con la idea de transformarlo para mal. Podemos estar o no de acuerdo en lo que es mejor para nuestro planeta, pero la verdad no pienso que muchos emprendedores comiencen con la idea de hacer daño.

La pregunta en realidad parece simple: ¿Es Facebook bueno para el mundo? Schefer, como yo y seguramente como muchos, no pudo elegir una opción porque no está seguro de conocer la respuesta.

A simple vista parece fácil. Hemos pasado ya algún tiempo sabiendo de un escándalo tras otro. Cambridge Analytica fue quizá la gota de derramó el vaso. Así que si pensamos en todos los motivos que hay en las noticias para condenar a Facebook, la respuesta es no.

Sin embargo, también hay que reconocer que Schefer, igual que muchos, siente empatía por esta compañía y que esa empatía no es gratuita.

«Considera esto: lo que Facebook está tratando de lograr nunca se ha hecho antes. No hay precedente. Muchos problemas enfrentados por Mark Zuckerberg nunca han sido enfrentados por otra persona en la historia». Escribe. Tiene razón. ¿Realmente esperamos que este  experimento histórico sin precedentes se ejecute a la perfección?, ¿Lo esperamos de un hombre que siendo apenas un joven ideó Facebook desde su computadora personal y antes de que pudiera darse cuenta estaba cambiando al mundo?

Hoy Facebook puede ser una compañía millonaria y la red social más grande del mundo, pero no debemos olvidar que es resultado de un experimento que se salió de control.

Muchos de los temas más controvertidos no tienen buenas soluciones. Es la primera compañía que se ejecuta bajo tal escrutinio público completo. Es la primera compañía que trata de complacer a casi 2 mil millones de clientes.

Entonces, Schefer le da un poco de gracia. Facebook ha cometido tantos errores . Pero … ¿quién no?

Lo cierto es que a pesar de todos los problemas, nos gusta más tener Facebook en comparación a la posibilidad de no tenerlo, ¿cierto? Hacemos muchos amigos nuevos y conectamos con otros importantes de antaño. Posiblemente, igual que Schefer no hemos tenido el mismo drama que otros experimentan en esta red social, porque eso es en gran medida un tema de elección. ¿Es el impacto de Facebook un tema de elección? Porque cada uno decide lo que publica y qué información entrega a la red social, ¿o no?. ¿Sabemos realmente cuánto conoce Facebook de nuestros movimientos?, ¿somos realmente responsables de nuestras propias experiencias en redes sociales? Quizá depende de cuánta profundidad imprimamos a estas respuestas. Ciertamente si se trata únicamente de drama, somos responsables.

Para Schefer Facebook es como una taza de café. Es un lindo y breve descanso en el día. Muchos quizá compartan esta perspectiva. La pantalla del dispositivo móvil en la que a menudo se muestra el feed, es una ventana a través de la cual miras el mundo e ignoras aquello que está a tu alrededor y con lo que no siempre deseas lidiar. Basado en ese tipo de experiencia personal directa, Schefer no encuentra nada que odiar sobre su descanso diario en Facebook, yo no lo hago y posiblemente tú tampoco.

El problema es que se trata de una taza de café hecha por una compañía peligrosa. A todos nos gusta hacer una pausa para tomar un café, pero no siempre es agradable cómo llega el café. Así que se entiende bien por qué mucha gente odia tanto a la compañía. Facebook es posiblemente la empresa más peligrosa del mundo , o al menos lo será, ya que necesitan encontrar formas más arriesgadas y audaces de monetizar nuestras vidas privadas y satisfacer a Wall Street.

¿Facebook es bueno para el mundo? La respuesta.

La segunda vez que encontré esa pregunta tuve que hacer clic en algo en esa casilla porque quería seguir con mi taza de café. Yo hice click en «Desacuerdo», pero no totalmente.

Schefer decidió por… «Totalmente en desacuerdo».

Esa es la decisión de hacer clic sobre la base de realidades globales en lugar de una experiencia singular.

«Facebook no influyó en mi decisión de votar, pero probablemente tuvo un impacto en muchos lugares del mundo», escribe y agrega que no cree que Facebook le incite a odiar porque ha bloqueado a cualquiera que pueda tener ese tipo de tendencia. Pero, ciertamente sucede.

«Nunca me han intimidado en Facebook, pero mi corazón no se ha recuperado de la historia de un joven estudiante de la Universidad de Rutgers (mi empleador) que se suicidó directamente debido a la intimidación de Facebook».

Por ello Schefer asegura que si bien él intenta conectarse con una comunidad global, la mayoría de las personas no. De hecho, los estudios muestran que Facebook refuerza el tribalismo y la polarización .

Facebook es una taza de café que está envenenando lentamente el mundo.

Pero entonces …

es facebook bueno para el mundo

«Después de hacer clic en mi elección, tuve la oportunidad de dejar un comentario. Me doy cuenta de que comentar en Facebook tiene la misma posibilidad de causar un impacto que tirar un mensaje en una botella en el Océano Pacífico», comenta.

Pero nunca se sabe.

Tal vez el comentario de Schefer y el de muchas otras personas tenga laposibilidad deconvertirse en el comentario de todos los comentarios. Tal vez ese comentario se convierta en un póster y cuelgue en la cafetería de Facebook para alentar a todos los empleados a mejorar y llegar más alto.

Eso es todo:

Quiero amar a Facebook, pero debes poner al mundo primero.

¿No es esa dirección mucho mejor que el lema cultural actual de Facebook de «moverse rápido y romper cosas»?

La falla fatal de Facebook es que nunca hace lo correcto hasta que se detecta que está haciendo lo incorrecto. Intenta posicionarse como un benevolente centro de amistad, pero en realidad es un hacker adolescente espeluznante que trata de ver con qué pueden salirse con la suya.

En última instancia, para que Facebook tenga éxito, la cultura de la empresa debe transformarse radicalmente en una presencia auténticamente amable que toma cada decisión por el filtro de «¿esto pone al mundo primero?»

Por favor, Sr. Zuckerberg, haga eso en un póster.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

1 comentario

  • Que buen artículo y fervientemente creo que Facebook si impacta tanto de manera negativa como positiva ala gente y a las masas que es aún mas peligroso.
    De hecho el acarreo de personas, la manipulación con noticias falsas, a incrementado gracias a facebook.
    A fin de cuentas el que maneje la información tendrá el poder, aunque sea erróneamente.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact