PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialODS en el turismo sustentable, ¿una solución?

ODS en el turismo sustentable, ¿una solución?

Los ODS en el turismo sustentable han motivado al sector hotelero a integrar un sistema de trabajo más responsable y con ello la adopción de medidas que ayuden a equilibrar el impacto social, ambiental y corporativo.

ODS en el turismo sustentable

El turismo es el ingreso económico más importante para muchas comunidades. Sin embargo, cada temporada vacacional, significa la llegada de miles de personas cuyo comportamiento contamina los destinos turísticos.

Por otra parte, la mayoría de las cadenas hoteleras trabajaban bajo un esquema insostenible que además de contaminar, mantenía laborando a la cadena de valor bajo condiciones bastante lamentables.

Con la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la extensa invitación del Pacto Mundial hacia las empresas, sobre la necesidad de adoptar un compromiso, la industria hotelera está cambiando su modelo de negocio, sobre todo porque las metas que abarcan los ODS, involucran muchas áreas de este sector.

hotel activista

Para que los objetivos de desarrollo sostenible puedan cumplirse, se requiere de la participación de los gobiernos, la sociedad civil y que los intereses comerciales desempeñen su papel en la creación de un mundo más sostenible.

En el caso de la industria hotelera se debe abordar la integración de prácticas que ayuden a cuidar los recursos naturales, a ofrecer mejores oportunidades laborales para las comunidades locales, mientras brindan una experiencia excelente a sus huéspedes pero…

¿Por dónde iniciar?

Crear un sistema de trabajo que aborde los ODS en el turismo sustentable, puede representar un reto enorme pero no es imposible. Además esta inversión tiene el potencial de obtener resultados positivos a nivel económico, social y ambiental.

Y más en una época donde las personas no están dispuestas a invertir en una empresa cuyo producto o servicio sea insostenible. La mayoría de los consumidores están buscando marcas que sin importar su rubro, laboren de una manera social y ambientalmente responsable.

Turismo sustentable con responsabilidad

En la industria hotelera, este compromiso puede partir de la creación de una estrategia que integre los objetivos de desarrollo sostenible.

Tal es el caso del objetivo número 14: «Vida marina», que busca ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar el impacto de la acidificación de los océanos.

Esto invita a la industria hotelera a mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos por medio de iniciativas y prácticas que eviten que los desechos fluviales acaben en el océano, así como la sobrepesca y otras prácticas irresponsables.

Otro de los ODS que deben integrar es el número doce: «Producción y consumo responsable», que tiene como meta la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes.

Esto es lo que provoca el problema del agua en el turismo en Bali

En este contexto, es importante abarcar el manejo de residuos a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto a su vez, tiene la posibilidad de aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

Para este punto, la industria del turismo debe asegurarse que su cadena de valor este conformada por agricultores y marcas locales que les permitan abastecerse. También deben asegurarse de trabajar en equipo y ofrecerles las herramientas necesarias para que todos colaboren bajo este esquema sostenible.

Un ejemplo de prácticas responsables podría ser el de Accor Hotels que integró un huerto urbano y más:

RSE en hoteles

Los ODS en turismo sostenible, pueden alentar a las empresas a ofrecer a los turistas productos más sostenibles y reducir el desperdicio de energía, agua dulce y alimentos.

Experiencias sostenibles

El turismo se encarga de comercializar productos de lujo y experiencias indulgentes, y como tal, tiene una pesada carga para el medio ambiente.

Los esfuerzos para capturar los beneficios del turismo sostenible, puede prevenir el turismo excesivo y se tiene que prestar especial atención a los ODS.

Afortunadamente, existen empresas pertenecientes a este rubro que empiezan a trazar el camino hacia un turismo sostenible. Nombremos algunas experiencias sostenibles…

1-. Cuidado de las especies

El Hotel Andaz Mayakoba Resort, recientemente inauguró su Campamento Tortuguero 2017 con 10 nidos. En este hotel, los huéspedes pueden sumarse a esta iniciativa y liberar a las crías durante la puesta del sol.

En el Hotel Crown, ubicado en el Oceáno Pacífico, sirve como patrocinador del campamento tortugueros: “Caminando con tortugas”, que está a cargo de 2 kilómetros de la Playa de Oro hasta Plata Los tules al norte de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.


2-. Compromiso sustentable

Grupo Experiencias Xcaret, desde hace más de 30 años, ha demostrado ser un experto en el turismo recreativo y en la forma de desarrollar enormes complejos con estándares de sustentabilidad.

La empresa cuenta con 300 hectáreas que reciben a cerca de 3.3 millones de personas y se espera que este número crezca todavía más y favorezca el turismo y economía local de sitios como Cancún y Riviera Maya.

Responsabilidad Social de Experiencias Xcaret

El compromiso de la compañía con la sustentabilidad abarca temas ambientales, busca involucrar a sus colaboradores y los turistas en este esfuerzo.

Marco Constandse, director general, menciona que la mira está puesta en ser únicos en recreación turística sostenible, porque la sustentabilidad es más un camino que una meta, toda vez que cada año surgen nuevos retos ambientales, sociales, culturales y de prosperidad.

“Día y noche trabajamos para que nuestros huéspedes disfruten con la libertad de las aves. Debajo, la simpatía del mono, la elegancia del jaguar, la presencia discreta del venado, la belleza sutil de las flores y la tranquilidad de la tortuga transmiten la personalidad de nuestro equipo, enfocado en que los viajeros disfruten de una estancia sin contratiempos”, señala.


3-. Medidas responsables

La huella ambiental del turismo, se genera por el uso de plásticos de un solo uso, por la falta de educación y concientización ambiental, pero también por el bloqueador solar que termina por impregnarse más en los corales que en nuestra en piel.

Una investigación halló que cada año de 4.000 a 6.000 toneladas de blanqueador solar cubren los colares de arrecife. La organización Environmental Working Group (EWG), sin ánimo de lucro y que analiza numerosos estudios, añade que la oxibenzona esta vinculada con la disrupción hormonal y el daño celular que puede conducir a cáncer de piel.

Es por esto que muchas industrias hoteleras optaron por no solo prohibir el plástico de un solo uso, también el uso de bloqueador que no sea biodegradable. En el caso de Grupo Xcaret, a los visitantes se les da la opción de intercambiar temporalmente tu bloqueador por una muestra de bloqueador biodegradable para utilizar durante la visita.

Tu protector solar es veneno para la vida marina

Por su parte, Raw Elements con sede en Miami, se asoció con Hawaiian Airlines, Waikiki Aquarium de Honolulu, el grupo hotelero Aqua- y el Sheraton Maui Resort & Spa para darles muestras de su óxido de zinc resistente a los arrecifes protectores solares a sus huéspedes.

Existen muchas prácticas que este sector puede tomar para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsar su cumplimiento y mejorar su huella en el entono y las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR