PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es "zero waste"? Definición y ejemplos

¿Qué es «zero waste»? Definición y ejemplos

La basura es uno de los principales problemas sociales y ambientales de la actualidad. No solo genera contaminación sino que afecta a las comunidades que menos tienen, donde por lo general se encuentran los vertederos, destruye recursos y contribuye al calentamiento global.

Es por eso que muchas compañías se han puesto como objetivo el lograr ser zero waste o cero desperdicios.

¿Qué es una empresa zero waste o cero desperdicios?

Las empresas que aspiran a ser zero waste aspiran a reducir su generación de desperdicios hasta que nada acabe en vertederos de basura o incineradores.

El sitio web ZeroWasteWorld.org detalle un poco más los procesos y beneficios de adoptar esta filosofía: «zero waste se trata de reducir significativamente, y eventualmente eliminar, la cantidad de cosas que acaban en los vertederos. La mayoría de los desechos pueden reciclarse, reusarse o convertirse en comporta o biogás de forma segura y económica.» Además, recuerda que los beneficios no son solo ambientales, sino también económicos, ya que se reutilizan muchos materiales, y sociales, porque las comunidades cercanas a las fábricas se ven beneficiadas.

5 ejemplos de empresas camino a ser zero waste

P&G:

Este gigante de los productos de consumo tiene como objetivo utilizar solo materiales 100% reciclables o renovables en todos sus empaques y productos, además de enviar cero desperdicios de manufactura y de consumidores a vertederos. Según reportó la empresa a GreenBiz, este 2015 ya logró las metas que se había impuesto respecto a los desperdicios para 2020. Desde 2014, el 99.6% de los materiales que entran a las plantas se está reutilizando.

Esto se logró mediante un programa llamado Global Asset Recovery Purchase (GARP), que se implementó en las 140 plantas de P&G para reducir y reutilizar desperdicios. En sus primeras etapas, limpia los canales de desechos, y en las siguientes se buscan oportunidades de reutilización de productos terminados, para después pasar a reutilizar materia prima y finalmente maquinaria y partes.

Actualmente, 82 de las 140 plantas ya no envían desechos a vertederos y el programa ha generado 2 billones de dólares en ahorros desde 2008.

Lego:

Imagen via Lego.com
Imagen via Lego.com

La popular empresa de juguetes es una de las más responsables de su industria, y tiene como objetivo para 2016 lograr que el 95% de sus desperdicios se alejen de los vertederos y para 2020 ser por completo zero waste. Una de las acciones que toma para llegar a esta meta es reducir en gran medida sus empaques y después reciclar lo restante.

Respecto a sus productos, la compañía se ha adherido a la economía circular, diseñando teniendo en mente todo el ciclo de vida de los bloques y aplicando principios del eco diseño.

Unilever:

En 2008, las fábricas de Unilever generaron 140 toneladas de basura, el volumen de 17 torres Eiffel, que acabaron en vertederos. Ese mismo año, la empresa se puso como objetivo dejar de enviar desechos no peligrosos a los rellenos sanitarios, algo que logró en 2014.

En este proceso, la empresa encontró nuevos usos para lo que antes era simplemente basura: en China, los desechos de la fábrica más grande de Asia se usan para hacer ladrillos; en Reino Unido la mayonesa se convierte en biocombustible; en Rusia las bolsitas de té se usan para la fabricación de papel tapiz y en África se construyen escritorios escolares con plástico laminado.

La siguiente meta de Unilever es que sus instalaciones que no son de manufactura (oficinas, laboratorios y centros de distribución) también sean zero waste.

GM

Imagen via GM
Imagen via GM

Esta marca de automóviles planea que todas sus fábricas sean cero desperdicios para 2020. Hasta ahora, más de la mitad de ellas han logrado el objetivo, incluyendo 12 que se encuentran en México. En ellas, el 97% de la basura generada de las operaciones diarias de manufactura se recicla o se reutiliza, mientras que el 3% se convierte en energía.

GM ha comunicado todo su proceso, e incluso compartió un documento descargable en el que recalca los beneficios de negocio de ser zero waste y delinea los pasos que ha seguido para lograr su meta. En Expok los traducimos y sintetizamos y se se pueden encontrar aquí.

Sears Holding Corp.

Imagen via SearsCSR.ca
Imagen via SearsCSR.ca

Esta compañía engloba no solo las tiendas Sears sino también las K-Mart, con un total de 1,700 tiendas de venta a menudeo, 34 centros de distribución, 420 bodegas y call centers y cerca de 200 mil empleados. Sus ejecutivos admitieron en entrevista con GreenBiz que el gran tamaño de la empresa aumenta la dificultad del reto, y que todavía se encuentran al inicio de su camino.

Por lo pronto, este año publicarán su primer reporte de RSE y comenzarán a comunicar sus acciones respecto a la reducción de desechos. Actualmente, todas las tiendas están en una competición amistosa para reducir sus desechos, y la compañía se ha fijado en otras dentro de la industria para hacer benchmark, además de que creó certificaciones que explican cuáles son los métodos aceptables para reducir y reutilizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR