RSE

9 pasos de General Motors para no generar basura

Por: María José Evia Herrero

La empresa automovilística General Motors (GM) ya tiene 102 instalaciones en el mundo que no generan basura, 12 de las cuales están en México, y está cerca de cumplir su meta de extenderlas a 125 para 2020. En un documento que puede descargarse, la empresa explica por qué tomó esta decisión y qué beneficios tiene, además de los 9 pasos que tomó para lograrlo.

Las instalaciones industriales en Estados Unidos manejan hasta 7.6 billones de toneladas de desperdicios no peligrosos al año, que acaban en vertederos. Sin embargo, GM recicla el 90% de su basura de manufactura en todo el mundo, reduciendo las emisiones de C02 de la empresa y generando conciencia en sus empleados. Ahora comparte los pasos que siguió para que otras empresas puedan hacer lo mismo.

1. Rastrear datos de desperdicios: no se puede empezar el proyecto sin saber cuánta basura generas, en qué procesos, cómo se maneja, cuánta se recicla y cómo, etc. De esta manera se pueden fijar metas y sistemas de medición.

2. Definir qué es “cero basura”: no existe un estándar en la industria automotriz para definir “cero basura”, así que GM se adhirió a la definición de la Zero Waste International Alliance, que afirma que una empresa que logra no incinerar ni llevar a vertederos el 90% de sus desechos es considerada como “cero basura”, pero también agregó criterios propios. Por ejemplo, incluyó toda la basura generada en actividades del día a día.

3. Priorizar actividades que reduzcan la cantidad de basura generada: GM le da prioridad a generar menos desperdicios, o a poder reusarlos con una cantidad mínima de procesos. Si estas opciones no son posibles, la basura se recicla en las mismas instalaciones o en otras, se convierten en composta o en energía o se incineran, en ese orden.

4. Involucrar a los empleados y crea una cultura de sustentabilidad: para lograr ser “cero basura” es necesario involucrar a los colaboradores para que ayuden a encontrar otros usos para los materiales de una forma creativa. Por eso, la sustentabilidad debe ser parte de la cultura, y todos deben colaborar para lograr las metas. GM tiene un equipo corporativo que supervisa estos procesos globalmente, al mismo tiempo que comparte las soluciones que se encuentran localmente.

5. Crear sociedades sólidas con los proveedores: la empresa se alió con un grupo de proveedores igual de comprometidos con el reciclaje y el re uso.

6. Resolver retos de regulación: las leyes son diferentes en cada región, y eso genera nuevos retos. Algunos países exigen que ciertos desechos se lleven a los vertederos, pero siempre existen soluciones. GM contrata a expertos en regulación para hacer negociaciones con los gobiernos.

7. Lograr ser “Libre de vertedero”: para lograr esto, normalmente se implementan programas para reducir y reciclar basura. Después de obtener resultados, los siguientes pasos a seguir son registrar los desperdicios que quedan y cómo se dispone de ellos, consultar con experto para obtener soluciones y solicitar un programa para lograr ser libres de vertedero. Por último, se comunican los logros a todo el equipo y se generan programas de mejora continua.

8. Mejorar esfuerzos: ser “cero basura” es un gran reto y un punto de referencia importante, pero GM no se detiene ahí. La compañía aún tiene otros retos, como reducir la basura generada en un 10% para 2020 (comparado con 2010)

9. Compartir las mejores prácticas: General Motors comparte lo aprendido con su equipo de trabajo, así como con otras empresas y con la comunidad.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]