PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPure Earth convoca a empresas a formar alianzas y enfrentar la intoxicación...

Pure Earth convoca a empresas a formar alianzas y enfrentar la intoxicación por plomo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es una de las sustancias tóxicas más peligrosas para la salud, afecta principalmente al sistema nervioso de las personas, en especial a las niñas y niños menores de cinco años, ya que al estar en una etapa de desarrollo son mucho más vulnerables, además de que absorben de 4 a 5 veces más plomo que los adultos.

Este metal puede ocasionar alteraciones neurológicas permanentes que se manifiestan como desórdenes de conducta y déficit en el coeficiente intelectual, lo cual afecta en el desarrollo educativo de las personas y, por ende su nivel de ingreso económico.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (ENSANUT) mostró que 1,4 millones de niños de 1 a 4 años tienen niveles de plomo en la sangre por encima de los 5 microgramos, los cuales pueden afectar a su organismo de forma irreversible.

Existen varias maneras de intoxicarse con este metal, uno de ellos es en el trabajo en el sector minero o el manejo de baterías automotrices y electrónicas, sin embargo, la principal causa de intoxicación por plomo en el país es a través del uso de trastes de alfarería vidriada, ya que para su elaboración se utilizan esmaltes que contienen plomo.

Teniendo en cuenta esta problemática, Pure Earth  —asociación civil internacional que tiene como objetivo resolver problemas de contaminación tóxica que afecta a la salud humana— en el 2014 creó el programa Barro Aprobado con el que promueve una alfarería libre de plomo y acompaña a los alfareros mexicanos en su transición hacia una práctica más saludable.

Enfrentemos el problema juntos

En el marco de la Novena Semana Internacional de Prevención por Envenenamiento por Plomo, que se lleva a cabo del 24 al 30 de octubre, Pure Earth en México está haciendo un llamado a las empresas del país e internacionales a formar alianzas con el objetivo de implementar medidas tangibles para reducir los niveles de plomo en la sangre de la población, principalmente de los niños.

Para hablar acerca de esta iniciativa, Expok tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniel Estrada, director general de Pure Earth en México desde el 2009, quien declaró que la problemática de intoxicación por plomo en la población mexicana es muy grave, esto se debe a que es una cuestión que afecta en distintos ámbitos sociales y que, en la mayoría de los casos es invisible, porque este tipo de intoxicación no presenta síntomas evidentes, sino que para su detección se necesita un estudio de sangre.

Se calcula que el país pierde anualmente entre el 2% y el 3% del PIB debido a la intoxicación por plomo, lo que se traduce en 354 mil millones de pesos al año. Este tipo de intoxicación también provoca una pérdida de 3 a 5 puntos del coeficiente intelectual de las personas, además de que la violencia social tiene relación con la exposición al plomo por los daños neuronales que ocasiona.

Asimismo, Estrada afirmó que la intoxicación por plomo a través de la alfarería vidriada es un problema de enormes dimensiones por lo que para enfrentarlo, es necesario la ayuda tanto de las instituciones públicas, de las empresas como de los alfareros mexicanos.

Nosotros somos una asociación civil que aunque es apoyada por sus donantes, tiene capacidades limitadas, hasta el gobierno está limitado; es un problema que está por encima de todos, entonces la alianza busca sumar esfuerzos de todos que quieran hacer algo.

Daniel Estrada, coordinador de Pure Earth en México.

4 retos por una alfarería libre de plomo

Pure Earth dio a conocer esta iniciativa el miércoles 27 de octubre a través de un encuentro informativo en las instalaciones de la Casa de la Filantropía y la RSE del CEMEFI, en la que invitó a las empresas e instituciones a sumarse a la lucha contra esta problemática por medio de cuatro acciones concretas:

1. Niñez sin plomo

Teniendo en cuenta que el 17% de los niños y niñas que nacen en los hospitales mexicanos están intoxicados por plomo, el objetivo de esta acción es identificar de manera oportuna este tipo de intoxicación en la población infantil, así como facilitar el tratamiento para mejorar su salud.

Por ejemplo, si en una persona se encuentra que tiene 40 microgramos de plomo en la sangre y que su fuente de exposición es el consumo de comida en trastes de alfarería vidriada, se le cambian estas cazuelas y en un mes tendrá 20mcg, en el segundo mes 10mcg, en el tercero 5mcg; el plomo tiene una vida media de un mes en el organismo.

Daniel Estrada, coordinador de Pure Earth en México.

2. Mapeo de alfarerías del país

Se pretende realizar un mapeo en los puntos de producción y venta de alfarería para identificar a los artesanos mexicanos que utilizan esmaltes con plomo, darles información acerca de los riesgos de este producto y apoyarlos en su transición hacia una práctica más saludable.

Se ha visto que en general los alfareros sí quieren cambiar a ser libres de plomo pero algunos de ellos por cuestiones técnicas abandonan.

El esmalte libre de plomo requiere a veces hacer unos cambios que toman tiempo y dinero, hay alfareros que intentan ocupar este esmalte pero no les sale bien y dejan de intentarlo. Por eso en Barro Aprobado se hace el acompañamiento para apoyarlos en su transición.

Daniel Estrada, coordinador de Pure Earth en México.

3. Dar visibilidad a la alfarería sin plomo

Se busca que las empresas ayuden comprando alfarería libre de plomo o en el caso de que se dediquen a la reventa que incluyan este tipo de productos en sus tiendas y así apoyar a los alfareros mexicanos.

Se necesita visibilizar la problemática de la intoxicación por plomo para que cada vez más personas estén al tanto de su salud, al igual que apoyar a los alfareros que se preocupan por crear productos que no sean tóxicos. En este sentido Barro Aprobado a realizado campañas como la de Solución al Plomo con la que busca dar a conocer este problema, así como a los que se unen para enfrentarlo.

4. Apoyar al programa Barro Aprobado

El objetivo de esta acción es que las empresas apoyen al programa de Pure Earth para que puedan continuar con su labor ya sea con donativos en especie, con asistencia técnica o apoyo monetario.

La idea es que las empresas e instituciones se sumen a cualquiera de estos retos y si tienen alguna idea de cómo reducir los niveles de plomo en la sangre de la población sin afectar a la alfarería, se pueden sumar.

Daniel Estrada, coordinador de Pure Earth en México.

Se realizarán reuniones con las empresas e instituciones que se hayan unido a esta causa para plantear las acciones a realizar, llevar un registro de los avances y el Día Mundial de la Tierra que es el próximo 22 de abril, se darán a conocer los resultados de esta iniciativa.

Si te interesa saber más acerca de este proyecto o conocer las diferentes acciones que ha realizado Pure Earth en México a través del programa Barro Aprobado, no dudes en visitar su página oficial en donde podrás encontrar toda la información de esta causa.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR