Comunicados de Prensa

Cuatro beneficios del home office para las empresas y los trabajadores en México

home office mexico
Escrito por ExpokNews

Esta modalidad permite lograr ahorros inmobiliarios, procesos operativos, tiempo de transporte, y… brinda otras ventajas.

Antes del COVID 19, pocas compañías en México ofrecían a sus colaboradores alguna opción de trabajo a distancia. Si embargo, al tercer trimestre del 2021, un número creciente de empresas en el país han implementado alguna modalidad de trabajo remoto total o parcial.

Históricamente, en México no había proliferado el home office, pero la emergencia sanitaria aceleró a un ritmo sin precedentes la digitalización del trabajo, la necesidad de trabajar de forma remota, impactando los hábitos de consumo de los mexicanos. El e-commerce y los servicios digitales, como la banca online o la educación a distancia sufrieron una aceleración significativa.

Pero ¿cuáles son los beneficios reales que brinda el trabajo a distancia para las empresas, los colaboradores e incluso el medio ambiente? De acuerdo con una investigación de Bain & Company México, hay cuatro razones para que las empresas adopten un modelo de trabajo hibrido:

  • Lograr ahorros en costos operativos a través de la optimización de procesos mediante la automatización y la digitalización, así como reducir gastos en viajes, alquiler y servicios del lugar de trabajo. La optimización del espacio de trabajo corporativo puede suponer un ahorro inmobiliario de entre el 15 y 30%, y un potencial de hasta un 20% adicional mediante el rediseño de procesos operativos.
  • Mejorar la propuesta de valor para el empleado mediante una mayor autonomía en sus actividades, lo que a su vez incrementa su satisfacción y productividad; los colaboradores motivados son dos veces más productivos en comparación a los que se sienten solamente satisfechos, y tres veces más productivos que los colaboradores insatisfechos. Adicionalmente, la retención de talento es impactada positivamente por los altos niveles de flexibilidad que ofrecen los modelos híbridos.
  • Maximizar el acceso a talento, lo que permite a las compañías acceder a grupos de talento globales y diversos, que en condiciones pre-pandemia no hubiera sido posible. El reubicar el centro de gravedad (de las empresas) a ubicaciones donde los procesos se agrupan de forma natural (i.e. procesos similares en distintas ubicaciones vs. todos en la misma ciudad sin una lógica clara), promueve ahorros de traslado y reducción de costos generales para los empleados, mejorando la propuesta de valor para candidatos que buscan flexibilidad. Es importante considerar que el talento de alto desempeño es entre cinco y diez veces más productivo que un colaborador promedio en la misma posición.
  • Mitigar el impacto medioambiental mediante la disminución de la contaminación emitida por los desplazamientos diarios y viajes de trabajo realizados por la plantilla laboral, reducción de consumo de electricidad y agua en las instalaciones, así como de papel y plástico. El trabajo a distancia ahorra unos 600 litros de gasolina, dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 45 árboles por empleado al año.

Para los empleados, el trabajo remoto puede mejorar su experiencia laboral y brindar los siguientes beneficios:

  • Mejorar el equilibrio de la vida laboral y familiar a través de horarios flexibles y la reducción significativa que implica el traslado desde y hacia el lugar de trabajo, ahorrando hasta 180 horas de tiempo de transporte, considerando que la persona resida en una zona urbana con una densidad de tráfico vehicular similar a urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
  • Aumentar sus ahorros en promedio entre $15,000 y $25,000 pesos anuales, y dándoles la oportunidad para reubicarse a ciudades con un menor costo de vida.

Un modelo estratégicamente alineado al trabajo remoto (remoto, híbrido) tiene el potencial de lograr mejoras significativas en la productividad del 80% de la plantilla laboral, a través de una mayor eficiencia en tiempos de trabajo y en costos.

Sin embargo, no existe un modelo de trabajo a distancia que se adapte a todos los casos por lo que cada empresa debe escuchar a su organización y evaluar entre las diferentes opciones cual (es) potenciarán y darán continuidad al negocio. Por ello, es fundamental involucrar a los colaboradores en las fases de diseño y despliegue del modelo remoto, destacando los beneficios en todos los niveles y funciones.

Finalmente, se debe considerar que los modelos de trabajo a distancia exitosos incluyen cambios estratégicos, como el rediseño de procesos, y cambios tácticos como las políticas de home office, la adopción de tecnologías de trabajo remoto y las plataformas de gestión del rendimiento laboral. Estos cuatro elementos habilitarán y darán continuidad a la cultura dentro de un mundo virtual.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario