RSE

Primera demanda colectiva por dieselgate para Volkswagen

Esta es la primera demanda judicial colectiva por truquear sus coches para disimular las emisiones contaminantes, ¡te contamos!

Hace un par de meses se hablaba de que los consumidores de los autos truqueados por Volkswagen podrían unirse en demandas conjuntas para exigir compensación por parte del fabricante, un hecho que ahora ya es una realidad. Ahora la armadora ha recibido la primera demanda colectiva por dieselgate.

Primera demanda colectiva por dieselgate para Volkswagen

Volkswagen está enfrentando la primera acción judicial impulsada por un grupo de clientes alemanes, a través de un procedimiento creado específicamente tras el Dieselgate.

Tras ello, la asociación alemana de consumidores VZBV anunció su petición al tribunal de Brunswick, una localidad del centro de Alemania situada a unos pocos kilómetros de la sede de Volkswagen en Wolfsburgo.

Volkswagen está siendo acusado de modificar el sistema que instaló en varios de sus coches con el fin de demostrar que éstos emiten menos contaminantes de lo que eran en realidad.

De acuerdo con Klaus Müller, presidente de VZBV, «Volkswagen hizo trampa y debe recompensar a sus clientes».

Se trata de una acción judicial que se da justo el mismo día en el que entra en vigor una ley que permite este tipo de recursos y dos meses antes de la prescripción de los hechos relacionados con el «Dieselgate», una manipulación reconocida en 2015 por el mismo fabricante alemán.


Volkswagen está enfrentando la primera acción judicial impulsada por un grupo de clientes alemanes tras dieselgate.

Twittea esta frase.


«Hasta dos millones de consumidores podrían beneficiarse» de esta acción colectiva alemana, consideró el miércoles la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, en una entrevista para el diario Handelsblatt, en la que se refirió únicamente a los clientes de Volkswagen.

Cabe mencionar que para la armadora alemana, esta denuncia es «infundada».

«Todos nuestros vehículos son técnicamente seguros y están autorizados a circular sin restricciones».

Christian Säfken, un propietario de un vehículo con el motor trucado que prevé «unirse a la demanda colectiva para mostrar que los consumidores no nos dejamos engañar» dijo que:

«Nos toman por imbéciles».

Cabe mencionar que es hasta el llamado Dieselgate que la legislación de ese país no tenía consideradas las acciones judiciales conjuntas de consumidores. «Se trata de un avance importante», explica Ralf Stoll, abogada de VZBV, ya que hasta ahora «muchos clientes tenían miedo del coste de un proceso judicial».

Consumidores demandan a Volksgawen

Y aunque este procedimiento no se puede comparar con las demandas colectivas de Estados Unidos, éstas sí permiten que se de una respuesta a varios litigios.

Así que si un juez acepta, los clientes podrán unirse gratuitamente a la demanda antes de que el tribunal de Brunswick se pronuncie sobre la responsabilidad jurídica de Volkswagen.

En el caso en que haya una sentencia condenatoria contra el gigante alemán, entonces los clientes deberán hacer valer sus derechos de forma individual.

«Si hay un primer juicio en el que se diga que (Volkswagen) debe pagar (…) sería una locura que hubieran juicios individuales para cada uno de los denunciantes», declaró la ministra de Justicia en la televisión pública alemana.

Dieselgate en cantidades…

  • Se espera que varias personas vayan a demandar, ya que tan solo en Alemania más de 26 mil personas ya han demandado de manera individual.
  • Respecto al Dieselgate, a Volkswagen le ha costado más de 31 mil 800 millones de dólares truquear los autos.
  • Solo en Estados Unidos, Volkswagen pagó medio millón de euros a sus clientes y pagó hasta 10 mil  dólares en perjuicios e intereses.
  • VW ha tenido que pagar dos multas en Alemania, valoradas aproximadamente  por 2047 millones de dólares, y además se ha negado a hacer grandes reparaciones o devoluciones a sus clientes.

De acuerdo con algunas organizaciones protectoras del consumidor, el gobierno alemán se esforzó excesivamente en proteger los intereses de una empresa estratégica. Pero esta situación ya está cambiando.

«Volkswagen recordará el 1 de noviembre como el día en que los guantes de boxeo de los consumidores se impusieron a los guantes de terciopelo de los políticos», presumió Klaus Müller, presidente de la asociación VZBV.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact