PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProyecto de Santa Lucía, sin estudios de impacto ambiental

Proyecto de Santa Lucía, sin estudios de impacto ambiental

Fueron 747 mil las personas que dieron su voto a favor de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, contra 310 mil 463 personas las que votaron para que se siga construyendo el nuevo aeropuerto de Texcoco.

Por esa razón, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador cancelará toda obra que esté en marcha en aeropuerto en Texcoco para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, una decisión que está siendo cirticada pues todavía no se tienen los estudios suficientes para dar por hecho que esta es una excelente decisión que no va afectar ni el rumbo económico ni el ambiental de nuestro país.

Sin embargo para AMLO, “la decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz”.

La decisión es clara: la base militar de Santa Lucía será habilitada como aeropuerto comercial.

Pero como dice  Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes aún no existe un estudio sobre el impacto ambiental para saber si esta obra tendrá repercusiones en la zona,o no ya que hasta hace unos días esto solo era un proyecto.

De acuerdo con Jiménez Espriú “no se había hecho. No se tenía porque estábamos en un proceso de transición y no se había tomado la decisión definitiva. Nosotros haremos todo eso y haremos el análisis de impacto ambiental, la manifestación de impacto ambiental, analizaremos cuales son todas las acciones que se deben tomar y actuaremos con todo cuidado”.


No existen los estudios pertinentes para decir que el aeropuerto de Santa Lucía sea un beneficio económico-ambiental para México.

Twittea esta frase.


Además dijo que en esta zona ya existe un aeropuerto militar, por lo que el impacto ambiental que se crearía no sería enorme.

“Vamos a analizar, vamos a hacer el análisis de impacto ambiental y vamos a buscar las medidas de mitigación”.

Por si fuera poco, Jiménez Espriú dijo que estos estudios los realizarán con rigor, pues eso fue lo que criticaron respecto al proyecto del aeropuerto en Texcoco, y que finalmente se canceló.

“Hemos criticado que eso no se hizo (los estudios de impacto ambiental) en el otro aeropuerto y no vamos a caer en el mismo problema. Nos sentaremos con todos, haremos todas las acciones necesarias”.

¿Y los avances en Texcoco…?

Cabe mencionar que hace unos días el equipo de AMLO dijo que los ciudadanos votaron en la consulta por la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y continuar operando el actual aeropuerto Benito Juárez, lo que cancela las obras del NAIM en Texcoco.

Respecto a la insfraestructura que ya se construyó en Texcoco, Epriú dijo que se va a crear un grupo de especialistas para definir si se utilizará la infraestructura y que acciones se tomarán para recuperar las zonas ecológicas que fueron afectadas.

Continuar o detener la construcción del aeropuerto de Texcoco tendrá el mismo costo: 100 mil millones de dólares.

Según José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «Hoy cuesta más o menos 100 mil millones de pesos terminar el aeropuerto y cuesta 100 mil millones de pesos cancelarlo, sólo que en un caso nos quedamos con las manos vacías y en otro, vamos a tener uno de los aeropuertos más modernos del mundo».

Para él,  cancelar el aeropuerto en Texcoco tendría un impacto negativo en la confianza de los inversionistas.

«El inversionista no sólo tiene interés de saber de dónde le van a pagar, lo que hizo fue decir ‘yo le apuesto al proyecto en la Ciudad de México en Texcoco’. ¿Qué pasa cuando se cancela? Aunque haya fuente de pago, los inversionistas van a decir ‘yo voy a tener que pensarle muy seriamente para la próxima'».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR