PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué la RSE es floja en las compañías asiáticas?

¿Por qué la RSE es floja en las compañías asiáticas?

La RSE es floja en las compañías asiáticas porque siguen siendo acosadas por cuestiones de derechos humanos, como el trabajo forzoso, la trata de personas y las violaciones de los derechos a la tierra, las empresas no reconocen el problema y no las revelan en sus informes de sostenibilidad.

La RSE es floja en las compañías asiáticas – reporte

Según ha descubierto un nuevo informe sobre la divulgación de los derechos humanos en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los negocios en el sudeste asiático se están atrasando con las normas globales relacionadas con los derechos humanos. Con otras palabras, la RSE es floja en las compañías asiáticas.

Este estudio de colaboración entre ASEAN CSR Network (ACN), el Instituto de Derechos Humanos y Estudios de la Paz, la Universidad de Mahidol y Article 30 buscó establecer un entendimiento básico de la divulgación de los derechos humanos en la región mediante el sondeo del material puesto a disposición por las 50 principales empresas que cotizan en bolsa en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

Como el objetivo era establecer una línea de base regional y fomentar buenos ejemplos, el informe no nombra, avergüenza ni elogia a las empresas en relación con el contenido específico. Pero la RSE es floja en las compañías asiáticas.

Se realizó un análisis de las 50 principales empresas que cotizan en bolsa de cinco países: Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia y Filipinas que revela que las empresas no están informando sobre los derechos humanos, que es uno de los temas menos divulgados, junto con la biodiversidad y los costos económicos del cambio climático.

Hallazgos confirman que la RSE es floja en las compañías asiáticas

En la actualidad, la divulgación de los derechos humanos en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia se encuentra sustancialmente por debajo de la norma internacional establecida tanto en términos de extensión como de calidad.

La presencia de políticas de derechos humanos dedicadas sirve como un indicador sólido para determinar si una empresa tiene procesos establecidos que cumplen con los estándares.

Recomendaciones clave

Todas las partes interesadas pueden buscar formas de apoyar a Global Reporting Initiative (GRI) en sus esfuerzos por integrar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP) en el GRI.

El GRI ya tiene una importante influencia en la región y puede aprovecharse como un vehículo para promover la divulgación de los derechos humanos. Pero la verdad es que la RSE es floja en las compañías asiáticas.

Las bolsas de valores nacionales son un determinante clave en cuanto al tipo de información que revelan las compañías.

Se recomienda a todas las partes que consideren formas de involucrarse y avanzar en la agenda a través de estos canales.

¿Es cierto que la RSE es floja en las compañías asiáticas? Recomedaciones para las empresas

Las iniciativas e instituciones de la ASEAN pueden ser catalizadores del cambio regional.

Promover la divulgación de los derechos humanos sería un primer paso concreto para promover el cumplimiento del UNGP en la ASEAN.

Desarrollar pautas y expectativas claras que puedan integrarse en toda la región.

Los planes de acción nacionales deben utilizarse como vehículos para estandarizar la divulgación de los derechos humanos.

La divulgación no es un fin sino un punto de partida.

Es importante que el espíritu de divulgación sea avanzar en la agenda y los principios que la sustentan, incluido el tripartismo, la participación de los interesados, la responsabilidad, la transparencia y la colaboración.

La divulgación de derechos humanos retrasada refleja la falta de directrices específicas y la supervisión de las autoridades nacionales y regionales.

También muestra que, como colectivo, las empresas de la región han respondido de manera marginal al impulso global de los negocios y los derechos humanos (BHR), según el informe.

De las 250 empresas que figuran en la lista de Asean, el 36 por ciento no mencionó los derechos humanos en su material disponible públicamente, mientras que solo el 15,6 por ciento mencionó la trata de personas como un tema central a pesar de la creciente atención de los medios sobre la trata de personas en la región.

Casi todas las compañías divulgaron información sobre protección ambiental, mientras que menos de 1 de cada 6 compañías mencionan el tráfico de personas. Eso confirma que la RSE es floja en las compañías asiáticas.

¿Qué derechos humanos deben proteger las empresas?

En 2011, las Naciones Unidas emitieron los UNGP para empresas y derechos humanos, un marco integral de derechos humanos que proporciona un enfoque centrado en las personas para los impactos sociales y ambientales de las empresas.

El marco sostiene que los gobiernos tienen el deber de proteger contra los abusos de los derechos humanos, garantizar remedios efectivos para las víctimas y garantizar que las empresas respeten los derechos humanos.

¿Es cierto que la RSE es floja en las compañías asiáticas? Este informe te tiene todos los detalles.

Como parte de su responsabilidad de proteger los derechos humanos, las empresas deben divulgar al menos 21 puntos de información que abarquen cuestiones relacionadas con salarios justos, condiciones de trabajo seguras, salud, derechos sobre la tierra, discriminación en el lugar de trabajo, acoso sexual y derechos de mujeres y niños a sanidad y educación.

Las empresas son responsables de todos los derechos humanos y no pueden usar los programas de responsabilidad social corporativa como una forma de eludir su responsabilidad básica de mejorar las vidas de sus trabajadores y comunidades.

Singapur se encuentra detrás de Malasia y Tailandia, en particular, en el ámbito de la divulgación de los derechos humanos, aunque cada bolsa de valores de los países requiere que se incluya en la Ley de Medio Ambiente, Social y de Gobernabilidad (ESG) como una regla de cotización.

Tailandia obtuvo el puntaje más alto entre los cinco países, con el 94 por ciento de sus compañías que figuran en la lista superior comprometiéndose con los derechos humanos.

Pero la RSE es floja en las compañías asiáticas. Se requiere acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR