PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialIndustria de la moda, incapaz de frenar abusos laborales

Industria de la moda, incapaz de frenar abusos laborales

En la actualidad, se estima que entre 60 y 75 millones de personas están empleadas en el sector de textiles, prendas de vestir y calzado, de las cuales más de dos tercios son mujeres. Una industria de 3 billones dólares, el sector de ropa y calzado es caracterizada por cadenas de suministro globalmente opacas y complejas, y competencia por precios bajos y cambios rápidos.

Los trabajadores vulnerables, incluidas las mujeres y los trabajadores migrantes, son los más afectados. El sector de vestimenta y calzado depende cada vez más de los trabajadores migrantes. Como tal, es crucial que las empresas cuenten con políticas y procesos correctos para abordar la naturaleza dinámica de los riesgos del trabajo forzoso en sus cadenas de suministro.


¿Por qué la industria de la moda sigue sin arreglar la explotación laboral?

Twittea esta frase.


Abuso laboral en la industria de moda: reporte

Un nuevo informe de la organización sin fines de lucro KnowTheChain midió 43 de los esfuerzos de las compañías de ropa y calzado más grandes del mundo para abordar el trabajo forzoso, y concluyó que la industria no estaba avanzando lo suficiente. Los investigadores de KnowTheChain señalaron que el puntaje promedio era de solo 37 de 100 posibles, con más de dos tercios de las empresas encuestadas con un puntaje inferior a 50. Aunque esta es una mejora marginal del informe de 2016 de la organización sin fines de lucro, esta encuesta más reciente lo dejó en claro creía que tales esfuerzos han sido demasiado pequeños y demasiado lentos.

Abuso laboral en la industria de moda: reporte

Kilian Moote, director del proyecto KnowTheChain dijo que el sector en general no está haciendo lo suficiente. Por ejemplo, 18 empresas obtuvieron puntajes cero en factores relacionados con el reclutamiento.

El sector de prendas de vestir y calzado sigue teniendo un alto riesgo de trabajo forzoso a pesar de décadas de escrutinio de los interesados y el público. El punto de referencia encuentra que 28 de las 43 empresas puntúan por debajo de 50/100 al abordar el riesgo de trabajo forzoso en las cadenas de suministro, y 10 empresas puntúan por debajo de 10/100.

Este punto de referencia es el segundo de KnowTheChain para la industria de ropa y calzado. Aunque algunas empresas han mejorado sus calificaciones desde el primer punto de referencia en 2016, la industria en general necesita hacer mucho más para proteger a los trabajadores vulnerables en todos los niveles de las cadenas de suministro.

De acuerdo con Moote, los trabajadores del sector de prendas de vestir y calzado son particularmente vulnerables a la explotación, ya que las mujeres y los trabajadores migrantes constituyen la mayoría de la fuerza laboral. Las empresas y sus inversores tienen la responsabilidad de garantizar que los trabajadores reciban un trato justo y humano.

Las mejores y peores empresas en la industria de moda cuando se trata de abuso laboral

Adidas se ubica en la cima del índice de referencia con 92 puntos de 100 posibles, el más alto visto en cualquiera de los informes de referencia de KnowTheChain, y la compañía se mantiene en el primer lugar desde 2016. Lululemon (89/100) obtuvo el segundo puesto de adelantamiento Gap Inc. (75/100) desde 2016.

Abuso laboral en la industria de moda: reporte

Las compañías con la puntuación más baja incluyen varias compañías orientadas al consumidor, como Prada (5/100), Skechers (7/100) y Foot Locker (12/100). Otras compañías de bajo puntaje son grandes proveedores de prendas de vestir, como Eclat Textile (1/100) y Pou Chen Corporation (6/100), pero tienen la misma responsabilidad para con sus trabajadores, y están sujetos a la misma norma.

Según Moote, nadie debería tener que pagar para tener un trabajo; sin embargo, los esfuerzos de reclutamiento responsables siguen siendo el área de trabajo menos desarrollada para la industria. Más de la mitad de las compañías que observaron no tenían una política para impedir que los empleadores les ocultaran los pasaportes de los trabajadores, y solo cuatro podían demostrar que habían reembolsado a los trabajadores las tarifas de contratación.

El informe proporciona ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones para las empresas. Además, evalúa los compromisos corporativos y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes, como la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California y proporciona consideraciones para la acción de los inversores.

Trabajo forzoso en la industria de moda

El trabajo forzoso se encuentra entre los problemas de derechos humanos que han sido bien documentados en la cadena de suministro global de la industria textil y de prendas de vestir. Ya sea la esclavitud en los campos de algodón, el tráfico de personas en las fábricas o el uso generalizado del trabajo infantil, todavía hay muchas cosas que las empresas deben abordar para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de abusos laborales. Es un gran desafío que está lejos de resolverse, ya que la Organización Internacional del Trabajo estimó en 2016 que 25 millones de personas trabajaban en trabajo forzoso en cualquier momento.

Abuso laboral en la industria de moda: reporte

La causa fundamental de estos abusos son ciertas prácticas aceptadas, como la mencionada anteriormente por Killian: el reclutamiento, el uso generalizado de agencias para encontrar trabajadores para fábricas y talleres.

Moote dijo que hay un reconocimiento creciente de que ningún trabajador debería tener que pagar para trabajar hoy, particularmente en un mundo donde más y más trabajadores están emigrando específicamente para trabajar. De hecho, las compañías que obtuvieron el puntaje más alto en las clasificaciones, Adidas y Lululemon, son únicas en el sentido de que requieren el empleo directo de todos los trabajadores de la cadena de suministro, un requisito que KnowTheChain cree que otras compañías deberían considerar implementar.

Otro desafío clave que ha sido un obstáculo para el progreso es la complejidad de las cadenas de suministro y la interconexión de la industria. La mayoría de las marcas mundiales contratan a los mismos proveedores o fuentes de las mismas regiones donde las fábricas textiles y los abusos laborales son desenfrenados, como Bangladesh, Camboya o Vietnam.

KnowTheChain dice que continuará destacando lo que funciona y lo que no, y rastrear el progreso en una meta que todos debemos compartir: eliminar el trabajo forzoso de la cadena de suministro de ropa y calzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR