PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué algunas alianzas filantrópicas fallan y otras prosperan

Por qué algunas alianzas filantrópicas fallan y otras prosperan

Durante décadas la sociedad civil organizada ha contribuido a atender problemas sociales y ambientales que carecen de la suficiente atención y recursos por parte del sector gubernamental y las empresas privadas. Los donantes juegan un papel clave en este proceso; pues gracias a ellos las organizaciones y alianzas filantrópicas cuentan con los recursos necesarios para la realización de esta labor.

En los últimos años, la escala de inversión social y el número de donantes y patrocinadores para la sociedad civil se han acelerado.

Por ejemplo, más del 70% de los fondos de donaciones, se han recaudado desde el año 2000, a través de importantes fondos como Blue Meridian Partners, Co-Impact y Fund END.

Cada uno de estos tiene el objetivo de sumar decenas, o cientos de millones de dólares para las iniciativas más prometedoras del sector social.

Estudio extenso sobre alianzas filantrópicas

Una investigación retomada por Stanford Social Innovation reveló que las alianzas sociales e intersectoriales, tienen un enorme poder para generar impactos positivos cuando se ejecutan de la forma correcta.

El estudio incluyó entrevistas con más de 95 donantes y 330 beneficiarios de 10 importantes alianzas filantrópicas.

¿Pueden las alianzas filantrópicas crear valor?, ¿para quién?

El reto de toda alianza filantrópica es la creación de valor bilateral. Que beneficiarios y donantes estén satisfechos con los resultados es una tarea compleja.

Los donantes y beneficiarios de las 10 alianzas filantrópicas más sólidas reportaron una alta satisfacción general con los resultados alcanzados por el esfuerzo.

Entre los encuestados, el 94% estuvo de acuerdo en que su alianza fue un éxito en general, y el 93% en que están en camino de alcanzar los objetivos.

Es importante destacar que el 92% de los donantes y el 80% de los beneficiarios dijeron que los beneficios de su colaboración superan los costos de participación.

No hubo diferencias significativas en las percepciones de los donantes en función del valor de la alianza, el tamaño, tipo e interés.

Esto sugiere que cualquier tipo de donante podría encontrar valor participando en una alianza, siempre y cuando los miembros del grupo estén dispuestos a trabajar juntos para descubrir cómo lograr ese valor.

Los patrocinadores y donantes corporativos experimentan una variedad de beneficios al involucrarse en alianzas filantrópicas. Los dos más reportados son aprender más y formar relaciones importantes en el sector.

Por ejemplo, Four Freedoms Fund (FFF), una alianza filantrópica fundada en 2003, tiene 14 miembros, y está trabajando para lograr la plena integración de los inmigrantes como participantes activos en la democracia estadounidense.

El objetivo es construir y apoyar con infraestructura sólida a organizaciones y líderes locales, estatales y nacionales de derechos de los inmigrantes.

«Es importante para compartir información y hacer mucho trabajo en conjunto», explicó Ted Wang, director de los programas de Estados Unidos para Unbound Philanthropy, un patrocinador de FFF.

Los beneficiarios cuentan una historia igualmente positiva. Entre los beneficios reportados con mayor frecuencia se encuentran: capacidad para colaborar con otros e impulsar el impacto a nivel de sistemas, incremento de la reputación y mejor apoyo no financiero.

3 tipos de alianzas filantrópicas

¿Cómo encuentran las colaboraciones exitosas el valor que están buscando? Según la investigación hay tres tipos de alianzas filantrópicas:

1. Patrocinadores de organizaciones

Se trata de empresas y organizaciones de segundo piso que proveeen fondos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan a un nivel operativo.

Estos patrocinadores apoyan estrategias sólidas impulsadas por la organización. Ponen al frente a los beneficiarios y señalan a otros patrocinadores qué líderes y organizaciones de alto desempeño merecen una confianza e inversión significativa.

Los colaboradores que persiguen esta manera de inversión prometen resultados al apoyar a los líderes y organizaciones de alto rendimiento que abordan los objetivos generales de las alianzas filantrópicas.

Ayudan a cada beneficiario a alcanzar su máximo potencial, en lugar de esperar a que la suma del trabajo de los beneficiarios se sume a una meta consolidada para la colaboración.

Por ejemplo, Big Bang Philanthropy, fundada en 2011, está enfocada en las soluciones de pobreza global. Esta alianza filantrópica incluye a 17 patrocinadores que conservan los derechos de decisión individuales, pero acuerdan en cada fondo un mínimo de cinco beneficiarios de Big Bang por año.

Con solo un empleado de medio tiempo, los patrocinadores invierten colectivamente más de 30 millones de dólares al año.

Con solo un empleado de medio tiempo, los patrocinadores invierten colectivamente más de 30 millones de dólares al año.

Para los patrocinadores de Big Bang, la propuesta de trabajar juntos es clara.

«Más allá de la cofinanciación, las tres cosas más importantes que compartimos en Big Bang son la diligencia debida, las impresiones de las visitas de campo y las leads», dijo Kevin Starr, director gerente de la Mulago Foundation, miembro de Big Bang.

«Algunos de nuestros miembros tienen personal, otros no. No obstante, cada patrocinador de Big Bang comparte sus fortalezas para mejorar nuestra concesión de subvenciones en su conjunto”.

Otra alianza filantrópica, Blue Meridian Partners, lanzada en 2016, ha recaudado más de 1.7 mil millones de dólares en capital de inversión de 14 socios patrocinadores, y ha aprobado un total de 350 millones de dólares para los primeros nueve beneficiarios.

«Estamos tratando de identificar las estrategias más prometedoras que potencialmente pueden ayudar a los niños más desfavorecidos en la pobreza en Estados Unidos», dijo Nancy Roob, presidenta y CEO de Edna McConnell Clark Foundation y CEO y fundadora de Blue Meridian.

“Buscamos líderes que tengan una visión para resolver un problema nacional y los ayudamos a lograr ese objetivo al alcanzar la escala nacional requerida. Por lo tanto, medimos nuestro avance respecto a si nuestras inversiones ayudan o no a los líderes a lograr ese objetivo. Y cada uno es diferente”.

Los beneficiarios de Blue Meridian trabajan para crear un cambio a gran escala en una variedad de campos, incluyen atención médica, bienestar infantil y justicia penal.

Big Bang lleva a cabo una reunión anual en la que los patrocinadores planean organizaciones entre sí. Muchas de las interacciones de los miembros son informales:

«Es un grupo de patrocinadores ocupados con un personal mínimo que desea acelerar el impacto de sus donaciones de una manera realista», explicó Stephanie Dodson Cornell, directora general de DRK Foundation miembro de Big Bang.

«Nos ayudamos mutuamente para ser mejores en lugar de crear una entidad separada».

Los beneficiarios informaron beneficios significativos para este tipo de alianzas filantrópicas:

  • Respaldo de los patrocinadores.
  • Acceso a capital no restringido.
  • Financiamiento de varios años.
  • Subvenciones más grandes.
  • Acceso a más patrocinadores.

Más del 60% de los beneficiarios de donaciones de alianzas filantrópicas mencionaron recibir más inversiones de otros colaboradores como un elemento que los distinguía de otros patrocinadores.

Por ejemplo, el apoyo de Blue Meridian ha inspirado a otros patrocinadores a pensar de forma más grande y creativa, dijo Mark Edwards, co-CEO de Upstream USA, un concesionario de Blue Meridian cuya misión es expandir las oportunidades económicas reduciendo embarazos no planeados.

En general, los patrocinadores de la organización ofrecen inversión más directa: financian y apoyan a organizaciones sólidas, y los posibles beneficiarios y patrocinadores parecen especialmente claros en la propuesta de valor.

Aunque el cambio sistémico más amplio es a menudo una posibilidad y tema de discusión, el éxito de los beneficiarios individuales y sus estrategias impulsa en gran medida el éxito de la alianza filantrópica.

2. Constructores de campo

Estas alianzas filantrópicas construyen campos resilientes al cambiar un campo definido o un conjunto de prácticas, así permiten que las organizaciones en ese campo lleven a cabo sus estrategias de manera efectiva.

Buscan fortalecer un entorno propicio y ofrecer apoyo constante a largo plazo para los problemas y beneficiarios, a medida que el interés de cualquier patrocinador aumente o disminuye.

Funders Collaborative on Youth Organizing (FCYO), creada en 2000, reúne a 12 patrocinadores para aumentar los recursos, apoyar alianzas filantrópicas y el liderazgo de los jóvenes.

El objetivo de FCYO no es lograr un resultado específico, es trabajar para fortalecer y promover el liderazgo de los jóvenes de bajos ingresos y de color.

«FCYO nos proporcionó fondos semilla fundamentales que nos permitieron desarrollarnos de una organización dirigida por voluntarios a una organización con personal», compartió Maria Brenes, directora ejecutiva de InnerCity Struggle. Ella trabaja en Los Ángeles para exigir escuelas de calidad, aumentar el compromiso cívico, y prevenir el desplazamiento de viviendas.

https://www.instagram.com/p/BxlYJ00A3Sz/

“Teníamos la capacidad de aumentar nuestra visibilidad con los patrocinadores nacionales, reenfocar nuestra estrategia para acelerar la justicia educativa y construir una base de apoyo local. Al aprovechar la financiación y el apoyo de FCYO, conseguimos con éxito la construcción de tres nuevas escuelas secundarias públicas en los vecindarios”.

Los constructores de campo ofrecen una propuesta de valor poco común y diferente.

A menudo emplean o contratan personal experto para llevar a cabo actividades, como la identificación de vacíos en el campo, el desarrollo de estrategias y el apoyo a la ejecución, que los patrocinadores individuales o los beneficiarios no pueden hacer por sí mismos.

Por lo general, también asumen uno o más roles operativos que incluyen la convocatoria, la defensa, la investigación y el intercambio de las mejores prácticas, la capacitación y la provisión de experiencia técnica.

Estas alianzas filantrópicas atrajeron en promedio poco financiamiento general, pero tuvieron los costos operativos más altos dado que se involucran en actividades más allá de la concesión de subvenciones.

3. Alineadores de metas

Estas alianzas filantrópicas alinean las estrategias hacia hitos alcanzables, a menudo en busca de un cambio a nivel de la población, como erradicación de enfermedades.

Las alianzas filantrópicas que priorizan este enfoque identifican o crean áreas de superposición estratégica entre los patrocinadores, desarrollan enfoques de donación coordinada y persiguen los resultados identificando alineación estratégica entre los patrocinadores. El fin es desarrollar metas coordinadas e hitos alcanzables.

Tienden a ser impulsados ​​por los patrocinadores que por otras alianzas filantrópicas.

La investigación encontró que debido a la ambición y complejidad de sus estrategias, sumados a la necesidad de alinear las estrategias entre múltiples patrocinadores y beneficiarios, estas alianzas filantrópicas parecían ser las más difíciles de lograr el bien que buscan.

Un ejemplo es la Alianza de Clima y Uso de la Tierra (CLUA), que respalda las políticas y prácticas de uso de la tierra que mitigan el cambio climático, benefician y apoyan a las comunidades indígenas y protegen las tierras con biodiversidad.

Por ejemplo, en México, donde el objetivo de CLUA ha sido ayudar a reducir las emisiones forestales a cero, la evaluación encontró que el apoyo de la colaboración para los pueblos indígenas y la silvicultura comunitaria ha fortalecido las capacidades de los beneficiarios para la promoción nacional, asegurando una mejor consulta y participación con impactos tangibles.

Desde 2010, sus cinco principales patrocinadores (Margaret A. Cargill Philanthropies, ClimateWorks, Ford Foundation, Gordon y Betty Moore Foundation y David and Lucile Packard Foundation) han comprometido más de 500 millones de dólares para un conjunto de estrategias comunes.

«Está buscando áreas de superposición, lugares donde la acción conjunta pueda promover objetivos compartidos», observó Walt Reid, director de Conservación y Ciencia de la Fundación Packard de CLUA.

Al encontrar enfoques complementarios, CLUA está obteniendo resultados significativos. Una evaluación externa de 2017 encontró que en conjunto, los resultados e impactos de CLUA representan logros considerables en diversos frentes.

Por ejemplo, en México, donde el objetivo de CLUA ha sido ayudar a reducir las emisiones forestales a cero, el apoyo a los pueblos indígenas y la silvicultura comunitaria ha fortalecido las capacidades de los beneficiarios para la promoción nacional, asegurando una mejor consulta y participación con impactos tangibles.

Cuando se tiene éxito, este tipo de alianza permite a los patrocinadores no solo alinear aspectos de sus estrategias individuales, sino atraer nuevos patrocinadores.

Por ejemplo, Water Funder Initiative se enfoca en reducir la escasez y aumentar la confiabilidad del agua limpia en el Oeste Americano.

alianzas filantrópicas agua

«Queríamos descubrir cómo involucrar a más patrocinadores», dijo Allison Harvey Turner, de la Fundación S. D. Bechtel, Jr., uno de los fundadores de la iniciativa.

Explicó que un pequeño grupo de patrocinadores de agua se unieron para pensar en dónde podrían jugar un papel las alianzas filantrópicas en el crecimiento.

«Hablamos con más patrocinadores para averiguar qué era lo que estaba deteniendo la financiación».

Otro beneficio de trabajar juntos, señaló, es la capacidad de aprender de las estrategias de los demás.

Water Funder Initiative ha alineado hasta ahora 175 millones de dólares en fondos para apoyar sus estrategias prioritarias, incluyendo 40 millones de dólares en fondos nuevos.

Ha apoyado en logros importantes:

  • Internet of Water, una plataforma que tiene como objetivo mejorar el acceso a los datos del agua para respaldar una mejor toma de decisiones sobre su uso.
  • Water Desk, una organización de noticias independiente centrada en temas relacionados con el agua en Los Estados Unidos occidentales.

Preguntas para alianzas filantrópicas

La investigación encontró que las alianzas filantrópicas pueden generar un valor real en las circunstancias adecuadas.

En particular, hay cuatro conjuntos de preguntas que las alianzas deberían considerar formular, tanto al principio como a lo largo del camino:

¿Qué objetivos y manera de inversión primaria describen mejor el trabajo? ¿Qué tipo de objetivos hay que priorizar y perseguir (por ejemplo, apoyar alianzas filantrópicas sólidas, construir campos o alinearse contra un resultado significativo en el mundo)? ¿Cómo se traducen las propuestas de valor específicas para los patrocinadores y beneficiarios (incluido y más allá del dinero)?

¿Qué «apuestas iniciales» se comprometerán (financieros, tiempo y otros recursos)? ¿Qué expectativas compartidas sobre relaciones, principios y normas se deben establecer? ¿Qué estructura, gobierno, roles de liderazgo, personal de apoyo y otros contratistas se necesitan para entregar valor? ¿Qué línea de tiempo se debe establecer (perpetua, vida limitada o una estructura pre-ordenada)?

¿Cómo se sabrá que se está entregando valor? ¿Se están recopilando comentarios de los miembros, beneficiarios, y otros en el campo? ¿Se cuenta con una evaluación o verificación independiente? ¿Cómo se utilizará el conocimiento para mejorar el trabajo y el trabajo de otros?

Si somos una alianza filantrópica impulsada por patrocinadores, ¿estamos comprometiendo de manera efectiva y auténtica diversas comunidades en las que estamos buscando impacto, en todos los aspectos de trabajo (enmarcar los problemas principales, establecer prioridades, evaluar el fracaso y el éxito, ajustar el curso según sea necesario)? ¿Qué procesos y métodos en curso podrían ayudar a involucrar mejor a los beneficiarios e incorporar perspectivas más diversas en el trabajo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR