PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias10 deportistas que perdieron patrocinadores por portarse mal

10 deportistas que perdieron patrocinadores por portarse mal

Cuando una marca decide patrocinar a un deportista exitoso, éste se convierte de inmediato en embajador de su marca y por consecuencia en uno de los rostros de la misma. La relación comercial entre ambas figuras trasciende los límites de una mera transacción económica y constituye con frecuencia un vínculo mediante el cual los valores y la imagen de ambas se encuentran íntimamente entrelazados, por lo que un mal comportamiento por parte del atleta puede impactar directamente en la reputación de las empresas que le apoyan.

Los beneficios y riesgos de vincular su reputación a las acciones de una figura del deporte nacional o internacional son bien conocidos por las marcas, que cada vez toman más medidas para protegerse de ser relacionadas con las prácticas irresponsables de los atletas y con frecuencia deciden dar por terminado su vínculo antes de ser alcanzadas por los problemas.

El tema, sin embargo, no parece ser tan claro para los atletas, quienes a menudo nos sorprenden con escándalos que ponen en riesgo no sólo gran parte de su fortuna, sino también su carrera profesional y de paso la reputación de sus patrocinadores, que no han dudado en abandonarlos. Este ha sido el caso de las siguientes figuras del deporte.

1. Lance Armstrong

Armstrong declara que se volvería a dopar
Aspen Photo / Shutterstock.com

El siete veces campeón del Tour de Francia encarnó al héroe del siglo XXI, pero más tarde sorprendió al mundo al admitir durante el programa de Oprah Winfrey haber hecho trampa para cubrir el consumo de sustancias prohibidas, no sólo con el objetivo de mitigar el cáncer, sino también para sacar ventaja a sus oponentes. Más de 50 millones de dólares en patrocinios encabezados por Nike desaparecieron en el acto.

2. Óscar Pistorius

El medallista paralimpico fue sentenciado a 5 años de prisión por el homicidio de su novia
miqu77 / Shutterstock.com

El atleta sudafricano fue imagen de Nike. Los grandes logros que obtuvo en la disciplina, a pesar de haber vivido una doble amputación , lo convirtieron en una referencia para la marca. Sin embargo, tras ser acusado de asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, la empresa multinacional estadounidense canceló inmediatamente el contrato.

3. Tiger Woods

tiger-woods

El deportista mejor pagado en su momento tuvo una gran pérdida a causa de la adicción al sexo. Así es, ni siquiera un tema tan íntimo como este hizo dudar a todas las marcas que representaban dejarlo. Figuran nombres como la revista Golf Digest, Accenture, AT&T y Gatorade.

4. Michael Phelps

Medallista Michael Phelps vía: Shutterstock
Michael Phelps vía Shutterstock

Este caso en nada se parece al de Armstrong, ya que la fotografía publicada que mostraba a Michael Phelps fumando marihuana en una pipa fue criticada por el mensaje que podía dar a los miles de millones de personas que lo consideraban modelo a seguir.

El hecho de que fumara esa hierba no tenía implicaciones deportivas, pero sí las tuvo en el ámbito comercial, ya que la marca de cereales Kellogg’s también echó abajo el contrato con el estadounidense, al igual que la misma federación nacional de natación, que decidió suspenderle los estímulos económicos.

5. Manny Pacquiao

Manny Pacquiao via Shutterstock
Manny Pacquiao via Shutterstock

Un fuerte escándalo se desató luego de las declaraciones en las que el boxeador evidenciara su homofobia declarando: «Si aprobamos (las relaciones sexuales entre) hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal».

De inmediato, Nike dio a conocer que consideró la opinión de Pacquiao “aberrante”, por lo que dio por terminada su relación comercial.

6. Tyson Gay

thelefty / Shutterstock.com
thelefty / Shutterstock.com

Tyson Gay, ganador de tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka 2007, tuvo al mundo a la expectativa debido a que se perfilaba como el retador idóneo para poner fin a la racha ganadora del corredor Usain Bolt. Sin embargo, la carrera nunca ocurrió debido a que semanas antes del Mundial de Atletismo Gay resultó positivo en una prueba antidopaje, debido a que utilizó esteroides. A causa del escándalo, Adidas no continuó patrocinando al atleta.

7. Asafa Powell

Asafa Powell

El corredor jamaiquino, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 100 metros planos, dio positivo en una prueba antidopaje realizada en julio de 2013. Con la mala noticia, perdió la posibilidad de ir al Mundial de Moscú y a su principal patrocinador, Li Ning, una marca comercial china que le anuló el contrato. Asafa Powell espera la respuesta de la Agencia Mundial Antidopaje, que podría sancionarlo con una suspensión de dos años de las carreras.

8. Ray Rice

Ovidiu Hrubaru / Shutterstock.com
Ovidiu Hrubaru / Shutterstock.com

Luego de ser suspendido de la NFL por violencia doméstica en 2014 como consecuencia de la aparición de un video en el que Rice golpea a su esposa brutalmente dentro de un elevador, las repercusiones económicas no se hicieron esperar para en para el excorredor de los Cuervos. Nike y Electronic Arts fueron solo dos de las empresas que anunciaron que ya no harán negocios con el deportista.

9. Marion Jones

Imagen: Chris Hondros/Getty Images
Imagen: Chris Hondros/Getty Images

Fue una de las mejores atletas femeninas de la historia y siempre será recordada por coronarse en Sidney como la mujer más rápida del mundo. En aquellos Juegos Olímpicos del año 2000 ganó hasta tres medallas de oro, de las que fue desprovista en 2007 al aceptar que había consumido sustancias prohibidas. También se destapó que estaba inmersa en un escándalo financiero, por lo que tuvo que cumplir una condena de seis meses de prisión. Nike decidió no renovar el patrocinio de la atleta en 2005, cuando comenzaron los primeros rumores de su relación con el dopaje.

10. Maria Sharapova

Jimmie48 Photography / Shutterstock.com
Jimmie48 Photography / Shutterstock.com

Tres de los principales patrocinadores de Maria Sharapova cortaron su relación con la tenista rusa, después de que la estrella admitiera haber dado positivo en un control antidopaje. El gigante deportivo Nike, la firma de relojes suiza TAG Heuer y la automotriz alemana de lujo Porsche se distanciaron con rapidez de la ganadora de cinco Grand Slams.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR