Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

Cómo crear alianzas, de acuerdo con el Pacto Mundial

Cómo crear alianzas, de acuerdo con el Pacto Mundial

Tener claro cómo crear alianzas entre la ONU y las empresas significa potencial de un impacto significativo. Sin embargo, el éxito no está garantizado. Por eso el Pacto Mundial te ofrece esta guía.

Cada etapa de cómo crear alianzas trae consigo complejidad y matices, que exigen una gestión y determinación proactivas.

Cuando se planifica y ejecuta de manera efectiva, la visión, el compromiso, la experiencia y los recursos combinados pueden brindar un cambio positivo y sostenible, abordando los intereses subyacentes a las alianzas.

Esta guía sirve como una hoja de ruta paso a paso para maximizar el potencial transformador de tu alianza.

Las asociaciones de transformación no pueden existir sin una base sólida desde el principio. Por eso esta guía te ayuda a establecer asociaciones efectivas, así como un método para diagnosticar las existentes.

Cómo crear alianzas – 3 etapas

Exploración

La fase de exploración comienza cuando una idea para abordar un problema importante es generado, y finaliza cuando un conjunto de socios con habilidades complementarias acuerdan colaborar.

El creador de la idea busca los socios más adecuados, cada uno de los cuales comunica sus respectivas propuestas de valor.

Diseño y negociación

La fase de diseño y negociación involucra los pasos tomados para estructurar la alianza, al final de la cual se firma un memorando de entendimiento o contrato para formalizar el acuerdo.

La estructura de gobernanza tangible, los roles, las responsabilidades y los derechos de toma de decisiones se deben consolidar en esta etapa.

Un sistema único de monitoreo y evaluación que satisfaga las necesidades de ambas partes y que mida el impacto de la asociación es vital para la sostenibilidad.

Implementación

Los socios ejecutan a lo largo de una hoja de ruta predefinida durante la implementación, con un monitoreo continuo de métricas e hitos.

El potencial de transformación de esta fase, si se diseña adecuadamente, estará marcado por la clara propiedad del proyecto, la planificación de contingencias, la comunicación entre los puntos focales locales y globales y la escalabilidad.

Un proceso para la reevaluación de la asociación regular debe servir como la base para alterar o terminar la alianza si no se obtienen resultados.

Cómo crear alianzas – pasos en la etapa de exploración

Cómo crear alianzas – pasos en la etapa de exploración

1. Encontrar el socio más adecuado

Las asociaciones son tan fuertes como cada constituyente, y se debe realizar una diligencia debida y cuidadosa antes de seleccionar los socios finales. Involucra a todas las partes interesadas que desempeñan un papel necesario y pertenecen a geografías relevantes, y excluye a quienes no cumplan con estos criterios.

2. Buscar proyectos amplios de aceptación y despolitización

Los involucrados en el proyecto deben primero buscar alinear sus organizaciones internamente. Los proyectos que dependen de una sola persona sin una amplia participación organizativa corren un alto riesgo de perder impulso y financiamiento.

Debido a los intereses en conflicto entre empresas y sistemas, reúne a un grupo diverso de representantes como defensores iniciales.

Esto ayuda a despolitizar la iniciativa y evita que se convierta en el “proyecto favorito” de una persona.

Cómo crear alianzas – pasos en la etapa de diseño y negociación

3. Desarrollar una estructura de gobierno clara antes de continuar

Muchas asociaciones comienzan sin una estructura clara y un gobierno establecido. No se debe proceder sin invertir primero el tiempo en desarrollar un plan de asociación concreto y una estructura para facilitar la implementación de ese plan.

Las características distintivas de un plan sofisticado de alianza de transformación incluyen un contrato o un memorando de entendimiento firmado que describe claramente la estructura de gobierno, los roles, las responsabilidades y los hitos.

Cómo crear alianzas – pasos en la etapa de exploración

Además, debe existir una junta ejecutiva con una clara autoridad para tomar decisiones.

4. Crear un marco único de monitoreo y evaluación centrado en el impacto de la alianza

Desarrollar un proceso de monitoreo y evaluación que satisfaga las necesidades de informes de ambas partes de la alianza. La importancia de entender la cultura y los incentivos de cada uno se subraya en este paso.

El marco debe seguir el impacto de la alianza, así como las contribuciones de cada socio, y servir como base para alterar o terminar la asociación si no se obtienen resultados. La financiación continua también debe depender de los avances en este marco.

5. Pronosticar los recursos y las condiciones de la alianza futura

Como parte de la planificación de cómo crear alianzas, invierte tiempo en la creación de una previsión cuidadosa y bien documentada de las necesidades futuras de recursos y las condiciones del proyecto.

A menudo, la implementación se lleva a cabo sin costos asignados, gastos generales, recursos humanos, planes de contingencia o planificación de escenarios.

Las partes involucradas deberían colaborar en la creación de un presupuesto realista: los puntos de referencia de contribución de proyectos anteriores y la experiencia de previsión empresarial que contribuye.

6. Planificar la financiación y el impacto sostenibles

En función de las previsiones desarrolladas en el paso anterior, planifica cuándo se agotará la financiación inicial.

Las opciones incluyen:

  • Contratar a más de un financiador al comienzo de la sociedad en lugar de esperar hacerlo en el medio
  • Contratar a un coordinador de recaudación de fondos desde el principio
  • Documentar y promover los éxitos temprano.

Las empresas deben ser transparentes y directas con respecto al nivel y la duración de los fondos disponibles, y organizar la renovación de los fondos para coincidir con hitos claros (es decir, vincular la recompensa con los resultados).

Cómo crear alianzas – pasos en la etapa de exploración

7. Diseñar alianzas para escalar

Para maximizar el impacto, las asociaciones deben diseñarse teniendo en cuenta la escalabilidad.

Las estrategias para escalar podrían incluir:

  • Plantilla de prueba: crear una plantilla de prueba que demuestre la “prueba de concepto” para convencer a otros posibles socios a unirse. Esto requiere la comercialización activa de proyectos exitosos existentes como un punto de entrada de bajo riesgo para nuevos socios.
  • Franquicia o filial: planificación para una posible réplica o transferencia a otras organizaciones, como ONG, empresas y organismos gubernamentales.
  • Ampliación interna: incurrir en un costo único para la configuración pero permitir una fácil replicación.

Cómo crear alianzas – pasos en la etapa de implementación

8. Iniciar asociaciones con una fase piloto

Llevar a cabo un proyecto grande antes de familiarizarse con los estilos de trabajo de cada socio limita las probabilidades de éxito, especialmente para los socios que están trabajando juntos por primera vez.

Iniciar la alianza con una fase piloto es importante para generar credibilidad y confianza entre los socios y para aprender los estilos de trabajo de los demás.

Además, la creación de hitos tempranos puede demostrar éxitos tempranos que pueden aumentar la motivación, la participación y el financiamiento para proyectos a gran escala.

9. Crear mecanismos para una reevaluación regular

Como las alianzas son compromisos a largo plazo, crea mecanismos para la evaluación regular del impacto, la relevancia y la idoneidad de los socios.

Las asociaciones deben tener al menos una revisión anual o contrato original para garantizar que se cumplan los compromisos originales, que la misión aún esté en camino y el propósito aún sea relevante.

Al cambiar los mandatos y las prioridades, se debe realizar una evaluación honesta en cuanto a si las asociaciones existentes deben modificarse o, si es necesario, terminar.

10. Crear un proceso para la gestión del conocimiento

Buscar maneras de preservar y administrar el conocimiento de la alianza puede ser crucial para el éxito continuo del proyecto, especialmente en el caso de proyectos a largo plazo con una mayor rotación de personal.

Los contactos, las mejores prácticas y la experiencia pueden administrarse creando una base de datos de gestión del conocimiento, los asombrosos términos de los miembros de la junta directiva y garantizar que las relaciones se extiendan a más de un individuo.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]